Roberto Ramos a la regla 5; Canizales en la Lidom

diciembre 13, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Pegan jonrones y mandan a la goma a muchos compañeros  en sucursales y en la Liga Mexicana del Pacífico, pero no convencen por fallas solo perceptibles para los scouts de mirada de águila y agudo olfato.

Por eso, el “culichi” Joey Meneses, el Jugador Más Valioso de la Liga Internacional AAA, se embarcó a la aventura por el béisbol japonés, no obstante un convincente .311 con 23 jonrones y 82 impulsadas, para la finca (Lehigh Valley) de los Filis de Filadelfia.

Mientras el sonorense Roberto Ramos (.256, 32, 77), quien se dio vuelo en las filiales clase A y AA,  no fue protegido por los Rockies de Colorado y podría ser reclutado en el draft de la regla cinco, en Las Vegas, Nevada.

Entre los aztecas en avatares de esa norma y que no alcanzaron la meta, recordamos al lanzador Sergio Valenzuela y el shorstop Francisco Lizárraga, que después se volvió pitcher y, en constante evolución, ahora es gerente deportivo de los Generales de Durango.

 Pero los que resultaron unas joyitas, fueron el todavía activo, Joakim Soria, actualmente en la agencia libre y un hallazgo de los Reales de Kansas City y el combativo y combatido Luis Ignacio Ayala, escogido por los desaparecidos Expos de Montreal.

DESDE la óptica de quienes toman las decisiones en Águilas de Mexicali, la vida útil de CJ Retheford (.241, 1, 13) habría llegado a su fin en la LMP que le abrió las puertas en la segunda mitad de 2014-2015 con los Charros de Jalisco y superó sin problemas el bautizo, según un sólido .341 con 7 bambinazos y 23 producidas.

Parecía “cincho” para repetir en las filas de los “tapatíos”,  pero para la siguiente edición se marchó a los emplumados y de ahí, “pa’l”  real, convirtiéndose en temible y consistente carabinero, de acuerdo a un global de .269, 32 bambinazos y 125 empujadas en casi cuatro inviernos.

En total, el americano de 33 años y casado con una campechana, es uno de los pocos extranjeros con más de 1000 (1016) turnos, promediando .279 con 39 palos de vuelta entera y 148 producidas, en 272 encuentros.

EL presidente de la Mex-Pac, Omar Canizales Soto, fue a compartir el secreto del éxito del circuito invernal a sus colegas de República Dominicana, quienes hasta lo pusieron a tirar la primera bola en el emblemático cuanto vetusto estadio Quisqueya, en Santo Domingo.

Otra: José Manuel Rodríguez no cede un ápice de su territorio LMP, donde el camarero de los Charros ha ganado dos trofeos MVP. En el presente ciclo agregó tres conquistas que en automático dan acceso al grupo VIP: 900 imparables, 100 jonrones y 500 remolcadas, faltando en su hoja de servicios, el campeonato esquivo en Guasave y que en Guadalajara acariciaron en la primera de sus cuatro temporadas  y fracción de vida útil.

Una más: Tras la sentida partida del prospecto de los Cardenales de San Luis, Ramón Urías (.318, 10, 34), la directiva de los Cañeros de Los Mochis movió sus influencias  y una llamada de Joaquín Vega Inzunza  al jefe de jefes  de la LMB, Gerardo Benavides Pape, trajo del campamento de los Acereros en Monclova, al tercera base Rodolfo Amador, quien  reapareció en Jalisco con dos hits y una remolcada.

Y, señal inequívoca de la crisis en Mexicali, el compacto Javier Solano (2-4, 3.50) cayó a 0-2 y 4.50 en carreras limpias en sus pasadas 5 aperturas. En tanto, al cotizado coach de pitcheo, Luis Enrique Huerta, lo alcanzó la “purga”, a pesar de un aceptable colectivo 3.98 de efectividad, seguramente porque no hizo “química” con Félix Fermín.

OBSERVACIONES.- En la Lidom, urgidos de victorias, el gerente de las Águilas del Cibao, Manny Acta, suspendió la gira de despedida del veterano bigleaguer Bartolo Colón (0-2, 9.82), quedando el asunto en dos salidas. La idea era que abriera en cada una de las seis plazas… En Puerto Rico, los titulares en los medios no son para la Liga Roberto Clemente, sino para una ley del senado estadounidense que prohíbe las peleas de gallos, próspera  industria en la isla. Algo así como si en México  le pegaran un llegue a las corridas de toros, propuesta de una diputada del PES en el círculo de espera… Con acuse de recibo: el vocero de los Generales, Rubén Benítez, nos recuerda que Lorenzo Bundy está firmado para la dirección del elenco de Durango.

[email protected]

[email protected]