RETOS DE LMB PARA 2019

marzo 30, 2019

Slider del Mayab

En cualquier organización, la planeación es uno de los factores de éxito en cada proyecto que se emprenda, en ella se deben visualizar los retos a enfrentar, así como los objetivos a cumplir. En muchas ocasiones, el éxito de la planeación requiere de mirar lo hecho con anterioridad y tener humildad para aceptar y aprender de errores pasados.
El próximo cuatro de abril, dará inicio la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), por lo tanto, la presidencia de la liga deberá tener muy identificados los retos que se deben de superar; es justo mencionar que se la liga trató de innovar y provocar un revulsivo la temporada anterior, con la puesta en marcha de los dos torneos; hecho que detonó en un verdadero fracaso.
En otros aspectos se avanzó, como lo fue en difusión y comercialización, por mencionar algunos; pero es una realidad que aún falta mucho por hacer y que son muchos cabos sueltos que se deberán amarrar para el 2019.
En mi opinión, estos son algunos de los retos que la LMB debe de superar para esta temporada:
• Reglamentar el cambio desproporcionado de jugadores entre equipos del mismo dueño. Es una realidad que este ha sido uno de los temas que ha dejado muy mal parada a la LMB en los últimos tres años; pero indudablemente, con la venta del equipo de Laguna por parte de los hermanos Arellano y de los Pericos por parte del sr. Benavides Pape, se ha reducido en gran medida este problema para el 2019.
Pero es de todos sabido que aún se mantiene la multipropiedad entre Diablos-Guerreros y Sultanes-Bravos.
Es una realidad que en LMB, la multipropiedad es un mal necesario; por lo tanto, sería muy positivo establecer reglamentaciones relativas a este tema en particular.

• Poner fin a los adeudos a empleados y jugadores por concepto de sueldos. Este es un tema que deberá vigilar muy de cerca la presidencia de la LMB, pues en la temporada pasada salieron a la luz varios casos en los que algunos equipos no tuvieron la solvencia suficiente para cubrir la nómina, dejando con un palmo de narices a muchos trabajadores y peloteros que ya habían prestado sus servicios.
Lo anterior sin lugar a dudas es realmente vergonzoso para una liga que se cataloga como Triple A.

• Mejorar las entradas a los estadios. Este es uno de los puntos de mayor relevancia, pues sin lugar a dudas el hecho de tener estadios llenos, representa de alguna manera, ingresos para las organizaciones; ya sea vía boletaje o mediante consumos de alimentos.
En la temporada anterior se pudieron observar estadios con un poco más de 100 personas, lo cual es realmente alarmante y genera muchos efectos colaterales.

• Reducir el tiempo de duración de los partidos. En este punto, si bien es cierto, se lograron algunos avances en la temporada pasada; pero es una realidad que éste es un tema que influye en el interés de las televisoras por transmitir el Rey de los Deportes; incluso en grandes ligas ya se planean acciones al respecto.

• Proporcionar con anticipación el rol de juegos que serán transmitidos exclusivamente por FACEBOOK. Este fue un tema que causó molestias entre aficionados y medios de comunicación debido a que cuando todos estaban dispuestos a ver o transmitir un partido importante, resulta que de última hora se avisa que iría por la red social.

• Reducir la música en los estadios entre lanzamientos. Este es un tema en el que muchos jugadores y timoneles han manifestado gran descontento; pues si bien, es cierto la animación en los estadios atrae a las nuevas generaciones de aficionados, pero el exceso de música provoca desconcentración entre los jugadores, especialmente en receptores y lanzadores.

• Mejorar el sistema de repeticiones en auxilio de umpires. A pesar de que muchos estadios cuentan de manera muy aceptable con este servicio, es una realidad que muchos estadios tienen una pésima o nula calidad de repetición de jugadas, hecho que en vez de sumar a la mejora en la toma de decisiones; genera una mayor confusión, polémica, así como un atraso tremendo en los partidos.
Es importante mencionar que la liga ha anunciado acciones que podrían favorecer algunos de estos puntos, como el anuncio de fechas especiales dentro del calendario; entre los que destacan el día 28 de junio relacionado con la diversidad sexual y el día del agradecimiento al aficionado que será el 4 y 11 de agosto.
Es una realidad que aún falta mucho por hacer y esperemos y la directiva de LMB, tome cartas en el asunto, por el bien del béisbol de verano.
Carrera, Hit y Error.
Carrera. La inauguración de la nueva casa de los Diablos Rojos del México, fue el tema del fin de semana anterior; independientemente del resultado de los partidos ante los prospectos de San Diego, se dio una muestra de los llenos que podrían registrarse en algunas series de la temporada 2019.
Recintos como el mencionado, son los que el béisbol mexicano requiere para poder dar el salto de calidad en cuanto a infraestructura se refiere. ¡Felicidades al señor Alfredo Harp Helú y a sus Diablos!

Hit. La contratación de Alex Liddi por parte de los Leones de Yucatán es sin lugar a dudas una buena decisión, pues se trata de un pelotero que conoce y ha triunfado en el béisbol azteca; tanto en verano como en invierno. El ex marinero de Seattle es todo un profesional y si no lo aquejan viejas lesiones en la espalda y supera algunos prolongados baches al bat, será una muy pieza importante en la alineación melenuda; tanto en temporada regular como en Playoff.
Con Liddi, Yucatán redondea su arsenal de TNT, con un bateador que pone en juego la pelota sin obsesionarse por el cuadrangular.

Error. Sin lugar a dudas hay acciones que marcan para siempre la vida de las personas, tal es el caso del pitcher Luke Heimlich quien fue declarado culpable de abuso sexual a una sobrina de 6 años, cuando él tenía 15.
Hoy a sus 23 años el oriundo de Washington pide una oportunidad para jugar con los Tecolotes y ganarse la vida mediante su trabajo; como lo haría cualquier otra persona. El norteamericano ya pagó por ese deleznable hecho. El caso del oriundo de Washintong deja una triste moraleja, la cual ilustra que algunos errores de la adolescencia pueden opacar cualquier talento.
La decisión de dejarlo jugar en LMB no es tarea fácil y cualquiera que ésta sea será criticada según el cristal con el que se mire.
¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!
Respondemos a sus amables comentarios en:
Mail: [email protected]
Twitter: @rodrigo_may