Recta final del Clásico Mundial

marzo 17, 2013

Imparable

MÉXICO, D.F.- Se acaba el Clásico Mundial. En los siguientes tres días, a partir de hoy, en San Francisco, los cuatro sobrevivientes van por los dos boletos para la final a disputarse el martes, bien temprano, por ahí de las 16 horas, tiempo del Distrito Federal.

La tercera versión del evento en el que participaron 24 selecciones nacionales, incluyendo las que sostuvieron una ronda eliminatoria, ha sido de sorpresas. Lo que no ha inhibido a los que saben que apuestan por República Dominicanasobre Holanda y el bicampeón Japón ante Puerto Rico.

CUANDO Estados Unidos empezó a tener problemas en los Juegos Olímpicos para imponer su supremacía en el basquetbol, decidieron echar toda la carne al asador, enviando al llamado “dream team” y asunto resuelto.

Desde Barcelona 1992 nadie se le ha subido a las barbas a los norteamericanos en otro de sus deportes emblemáticos, arrastrando multitudes de cuerpo presente y en los ratings de la televisión.

Al torneo que provoca división de opiniones, los inventores del juego todavía no han mandado al equipo ideal, si bien no fueron peritas en dulce, ni los anteriores ni el combinado que la noche del viernes terminó su participación con inesperado descalabro contra los boricuas.

Pero tres fracasos consecutivos y, además, en casa, seguramente encendieron los focos rojos y es muy probable que de mantenerse la competencia que no gusta a los tradicionalistas del vecino país que no ven más allá del entorno ligamayorista, para 2017 manden no a lo mejor que tengan—de eso les sobra para dar y prestar–, sino de plano a los super estrellas con rumbo al Salón de la Fama.

El famoso manager Joe Torre pudo haber contemplado entre los saldos negativos la derrota con los dominicanos, que aún incompletos armaron un trabuco, no así la sufrida a manos de una novena puertorriqueña con unos cuantos bigleaguers y el resto legionarios de las menores, entre ellos el veterano carabinero Carlos Rivera que lleva años en la Liga Mexicana.

El Clásico no ha prendido entre los aficionados estadounidenses. No lo suficiente para superar el entusiasmo de mexicanos y dominicanos que prevalecieron en los dos llenos que vieron perder a los americanos, como cuando la selección de futbol azteca les echa montón en California, Arizona, Illinois y hasta en Nueva York.

Se aconseja pues el cambio de estrategia y siendo el beisbol el indiscutible pasatiempo nacional, una aplanadora dentro de cuatro años podría ser la solución para cobrar tantos agravios.

PRIMER intento de meter al orden al teniente coronel Alonso Pérez González: la CONADE, que preside el ex clavadista y medalla de bronce en Corea 1988, Jesús Mena, bloqueó el presupuesto para la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), feudo del también titular de la Federación Mexicana de Beisbol desde hace 12 años.

¿Principio del fin? Quién sabe. Alguien nos comentó que el eterno dirigente que en sus mocedades jugó en aquella Liga Metropolitana de los años setenta presume el respaldo de cofrades suyos en las altas esferas de la milicia, lo que no es cualquier cosa.

Por lo pronto, le quieren pegar donde en verdad duele y ya se verá si continúan los golpes agitando las aguas entre los confederados que han respaldado a Pérez González, incluso, naturalmente, los de la pelota que lo han aguantado desde hace casi tres décadas.

OBSERVACIONES.- En Cincinnati llevan rato preparando el cambio de rol del cubano Aroldis Chapman, de relevista a corto a abridor. La cosa es que el velocista declaró ayer que desea seguir como taponero…Ramiro Peña (.267), de 2-0 y un ponche, encarando por primera vez a los Yanquis… Los Cañeros de Los Mochis participan del fallecimiento de su preparador físico, el cubano Ronald Acosta González, sin ahondar en detalles. El hoy extinto desempeñaba la misma actividad con los Sultanes de Monterrey. Descanse en paz.

[email protected]

[email protected]