Ramón Urías y su impactante noche

noviembre 30, 2018

Séptima entrada

GRAN NOCHE.- Vaya demostración del prospecto de Cardenales de San Luis y parador en corto de Cañeros de Los Mochis, Ramón Urías la noche del miércoles que desbarató al pitcheo de Yaquis con tres bambinazos. Tres garrotazos de película completa que hizo que todos se fijaran en la hazaña que 37 toleteros habían conseguido en la historia de LMP.

¿EL SIGUIENTE?.- Después de lo que hizo el de Magdalena, las posibilidades de que su organización se fije más en él, está latente. Cardenales tiene talento en sus filas, pero Ramón Urías está demostrando que deben fijarse mucho en él. Está dedicado a demostrar que también él, igual que su hermano, merece una oportunidad de debutar en el mejor béisbol del mundo.

EL SEXTO.- ¿Sabe usted que de los 38 jugadores con tres para la calle en un solo juego, algunos como Luis Alfonso Cruz ha repetido el truco, Urías se convierte en el sexto toletero de Cañeros que se lo hace a Yaquis?. El primero fue Carlos “Bobby” Treviño, pues nunca antes alguien lo había hecho en un juego de nueve entradas, (Ildefonso Ruiz lo hizo primero pero en juego de diez entradas), el segundo Verde, fue Aurelio Rodríguez; el tercero, Alan Cockrell; el cuarto, Alonso Téllez; el quinto, Brian Burgamy y ahora el sonorense.

RECUERDO.- Cuando Carlos “Bobby” Treviño dio la nota grande al irse para las tablas en tres ocasiones en el desaparecido “Álvaro Obregón” de Ciudad Obregón, el 31 de diciembre  de 1968, se jugaban los últimos juegos en ese inmueble. El juego fue por la tarde, a eso de las 14:30 con un frío que calaba. Pero eso no le importó al que llegara a tomarse una taza de café con Angelinos de California.

OTRO.- Uno más de los que han realizado el truco de botar tres pelotas en un juego, fue Leo Heras, pero cuando el patrullero, hoy de Yaquis, vestía el jersey de Charros de Jalisco. Fue un 11 de noviembre del 2014 en el estadio Sonora ante Naranjeros. ¿Será por eso que al darse cuenta de su poder, busca constantemente la barda los ponches han aumentado en el jugador de Baja California?. Mire usted que hasta ayer, cuando menos, sumaba la cantidad de 32 ponches para ser el Yaqui que más chocolates recibidos.

ÚNICO.- Para terminar, comentaremos a hazaña de un jugador que no tuvo mucha fama de jonronero. Nos referimos a uno que es, hasta la fecha, el único en la historia de lo que es hoy la LMP, en dar tres para la calle en un juego de una final. Este fue Francisco “Chino” Márquez y los conectó cuando Yaquis ganó la final a Mayos en la temporada 1972-73. Ni Héctor Espino, con tantas finales disputadas en su época de Naranjero, lo consiguió.

MÁS.- Regresando con el que será, seguramente, el jugador de la semana, Ramón Urías, ¿sabía usted que empezó su carrera como receptor?. Incluso cuando Rangers de Texas lo firmó, lo quería como cátcher. Pero después, sus mismas cualidades de jugador de cuadro, lo han llevado por ese camino. Y vaya que se desempeña muy bien en las paradas cortas e incluso en la intermedia. Y podría ser jugando la segunda base, su llegada al Big Show.

MERECIDO.- Por supuesto que al retirar el número 13 que utilizó Rodrigo López en su carrera de 15 temporadas con Tomateros, es de justicia. Un serpentinero que llegó al mejor béisbol del mundo e hizo lo suyo. Un caballero dentro y fuera de los diamantes que es reconocido por propios y extraños. Ese número, nadie lo deberá utilizar más.

EL DESTINO.- Ya lo habíamos comentado anteriormente. Rodrigo fue tomado por Yaquis en el draft, en el lejano año de 1992. ¿Cómo fue a parar a Tomateros?. Nuca se supo. Los directivos de Ciudad Obregón de aquellos años, no lo dijeron, y el del estado de México tuvo su debut con los guindas en la temporada de 1996 y allí empezó a cincelar su historia que lo llevó a triunfar en MLB. Obviamente, el destino y alguna negociación, lo llevó a la capital sinaloense, para cambiar su destino. De todas formas, iba a ser la estrella del montículo.

CANDIDATO.- El orgullo de Magdalena, Sonora, se ha colocado como un serio aspirante a conseguir la triple corona de bateo. Mire usted, hasta ayer era segundo en promedio, con .358; segundo en cuadrangulares, con nueve y segundo en producciones con 32. Lo superaba con .375, Jason Atondo, con diez bambinazos, Jovan Rosa y en empujadas con 35, Manny Rodríguez. Todos en la mira del sonorense, a quien habrá que seguirle la huella, obvio.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]