PROBEIS, mucho ruido y pocas nueves

octubre 22, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ En medio de tantas críticas que ha recibido el Presidente de México a nivel nacional y en el extranjero por los hechos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, nunca faltan sus detractores que le echan en cara el supuesto presupuesto millonario al beisbol a partir de este año.

Sin embargo, esos mismos críticos desconocen que el beisbol mexicano sigue igual de estancado porque hasta la fecha PROBEIS ha sido mucho ruido y pocas nueces.

No está claro que se está haciendo con dicho movimiento que se anunció con bombo y platillo desde la presidencia, salvo un Torneo de prospectos en Zapopan y cuyos jugadores pertenecen a la Liga Mexicana de Beisbol.

No se ha inaugurado ninguna Academia de las 10 que se anunciaron e inclusive se cerró la que estaba funcionando en Culiacán con todo y su gran infraestructura, lo cual es un verdadero desperdicio.

Se habla de que hay un complejo en Texcoco con todos los requerimientos para ser una verdadera Academia, pero ni siquiera esa se ha inaugurado y de las otras nueve hay más incertidumbre que certezas.

De hecho algunos entrenadores de PROBEIS comentan que no les ha llegado el presupuesto económico cuando estamos a dos meses de que finalice el primer año de gobierno, algo contradictorio porque han estado viajando peloteros ex ligamayoristas a ciertos estados.

También se han realizado cursos para entrenadores en algunas entidades, pero eso con la mano en la cintura lo puede hacer cualquier instituto del deporte a nivel estado.

Por si fuera poco, de muy buena fuente sabemos que tronó la relación del Instituto del Deporte en Sinaloa con PROBEIS por los procedimientos en el egreso del dinero, lo cual no es poca cosa porque se trata de la actual potencia de la Olimpiada Nacional y un estado clave en la producción de jóvenes hacia Grandes Ligas,

Para no ir muy lejos: Los dos únicos mexicanos este año en la Serie Mundial son de Sinaloa (Roberto Osuna y José Urquidy), éste último debutante en el presente año de MLB junto con el relevista mochitense, Andrés Muñoz.

#MANDATARIO….Hace dos semanas nos informaron desde Palacio Nacional que Andrés Manuel López Obrador planea jugar en el Nacional de Beisbol para mayores de 50 años, pero ayer uno de sus más allegados nos comentó que el tabasqueño estaría cambiando su agenda por la situación que priva en el país.

Dicho evento será del 15 al 23 de noviembre en diferentes escenarios de la  Ciudad de México y una de las selecciones es encabezada por nuestro amigo Roberto Chávez, quien está al frente de la Liga Industrial de Reynosa que le ganó el boleto a Nuevo Laredo.

El nivel de la categoría es muy fuerte y mientras los tamaulipecos llevarán como lanzador al ex profesional Enrique Quiñonez, se ha mencionado que Jalisco va con Armando Reynoso y Juan Jesús Álvarez ‘Potam’, además de que otras selecciones se reforzarán con algunas ex figuras de la LMP y LMB.

ROLETAZOS:

*DAVID BRAVERMAN  es el precandidato con mayor simpatía entre los aficionados para ser el nuevo Presidente de la LMB, de acuerdo a una encuesta hecha ayer por Puro Beisbol y la cual finalizará hoy por la noche. En los resultados de 550 votos hasta la medianoche, Braverman tenía el 43 por ciento contra el 25 de Samuel Lozano, ex directivo de la LMB; 17 del el ex Vicepresidente de los Tigres de Quintana Roo, Amador Gutiérrez; y el 15 del ex Director del Deporte en la Ciudad de México, Horacio de la Vega.

*OBVIAMENTE LOS aficionados no decidirán quién será el nuevo Presidente sino los dueños de clubes, pero eso nos habla de que la gente quiere a alguien con experiencia en el beisbol y alejado de la política, ya que los otros tres precandidatos han trabajado para diferentes Gobernadores en sus estados y uno de ellos lo hizo para el Jefe de Gobierno en la CDMX con muy malos resultados.

*ANTHONY RENDÓN, el antesalista y  gran estrella a la ofensiva de los Nationals de Washington (.319, 34 HR y 126 CP), no descarta jugar con México en el Clásico Mundial de Beisbol 2021, aunque hace unas semanas trascendió en medios de EU que su equipo le ha ofrecido un contrato por 215 millones de dólares.

*EL PADRE de Rendón es nativo de Tzintzuntzan, un pueblo mágico de Michoacán con una población de 12 mil habitantes. El papá se fue a los 3 años a EU y ya no regresó, mientras que Anthony nació el 6 de junio de 1990 en Houston, donde a partir de hoy los Nationals buscarán llevarse la Serie Mundial 2019.

*CAÑEROS DE Los Mochis lleva ritmo para romper un record en la LMP con el debut de ocho novatos hasta la fecha: Javier Sánchez (INF) y los lanzadores Ricardo Hernández, Misael López, Marcos Machado, Héctor Soto, Érick Valenzuela, Irving Machuca y Jonás Garibay. Buen tino de Carlos Soto en el scouteo porque a pesar de no estar jugando con sus caballos, Cañeros ocupa el tercer lugar del standing con record de 5-3.

*SORPRESIVO EL cambio del segunda base Alejo López a los Águilas de Mexicali, sobre todo por tratarse de un gran prospecto de los Rojos de Cincinnati. Los Venados de Mazatlán tuvieron que sacrificarlo para obtener a Ricky Álvarez, quien todavía no ha podido establecerse en la LMP a pesar de sus blasones como estelar en la LMB. Mexicali también se llevó en el trueque al receptor Kevin Zamudio.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx