Primer lustro de los Charros en la LMP

octubre 15, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos gente de la esperada (8 mil 754), invitados importantes en el diamante, el alcalde de Ahome en las tribunas, primera derrota y la número 18 al hilo de los Cañeros y una persona lesionada en el piso tras caer de una altura de 15 metros y que resultó un trabajador de las obras que presenciaba el juego, parte del saldo de la noche inaugural en el estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis.

Las cosas, desde luego, estarán mejor cuando los verdes tengan su primera serie en casa, el próximo fin de semana, contra los Charros de Jalisco y, así, sucesivamente, hasta dar por clausurados los trabajos, en diciembre.

Se temía por la seguridad de los aficionados, que a fin de cuentas la pasaron bien, aunque no deja de ser curioso que en el incidente que se lamenta, el protagonista fuese alguien que se supone al tanto de la situación en el inmueble “sitiado” por grúas, excavadoras, bulldozers y enseres varios del ramo de la construcción.

CON sus cinco temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, donde aparecieron a cuadro comprando la franquicia de los Algodoneros de Guasave, los Charros igualaron la segunda permanencia más larga del béisbol profesional en Guadalajara y zona conurbada.

Esto fue, naturalmente, en la Liga Mexicana, entre 1991 y 1995, de la mano de Armando Navarro Peña y el gobierno de la entidad, que se esmeraron en contrataciones de lujo, verbigracia, Fernando Valenzuela y el dominicano Pedro Guerrero, pero que al no encontrar respuesta de los aficionados, aunado a las terribles explosiones de 1995, forzaron la salida de la patente rumbo a Oaxaca.

Los Charros llegaron al circuito veraniego en el lejano 1949 y se mantuvieron hasta 1952, para volver en 1964 y entonces lograr estancia récord de 12 ediciones que finalizó en 1975, al igual que el ciclo del recordado doctor Álvaro Lebrija, orquestador de los títulos de 1967 y 1971.

Los “tapatíos” volvieron a tener diversión de la LMB en 1988, con el arribo de los poderosos Ángeles Negros de Puebla y, sin embargo, en el colmo de la lenidad, el gusto solamente les duró un año. Para 1989, presurosos, se los llevaron a Monterrey convertidos en los Industriales que aguantaron poco como competencia de los Sultanes.

Sin olvidar su paso por la “vieja” Liga de la Costa del Pacífico, con el concepto Medias Azules de Guadalajara, que naufragó tras las campañas de 1952-1953 y 1953-1954,mudándose a Los Mochis, para el siguiente torneo.

“ELLOS me conocen. Yo los conozco. Debe ser divertido.” ¿Quién lo dijo? A) El manager de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora. B) Porfirio Muñoz Ledo, quien a los 85 años es presidente de la Cámara de Diputados. C) El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que rechazó invitaciones de los Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston.

La respuesta en caliente: Alex Cora, el puertorriqueño que hace un año estuvo de festejo en festejo como coach de banca de los Astros y que ahora pretende aniquilarlos en su primera campaña en el mando de los Medias Rojas de Boston.

EL estelar de los Rangers de Texas, Rougned Odor (.253, 18, 63), reportó a la Liga Venezolana, con las Águilas de Zulia, para continuar su rehabilitación por la lesión en el tobillo que lo sacó de circulación en mayo y que necesitó de una operación.

La avería frenó al barbado segunda base, célebre por aquella zacapela en la que propinó un recto de derecha al mentón del dominicano de Toronto, José Bautista en 2017, pues se enfilaba a su tercera cosecha de 30 o más jonrones.

EN seguidillas.- El boricua Rafael Montalvo se estrena como coach de pitcheo de los Charros, compartiendo responsabilidades con Julio César Miranda… La Mex-Pac recuperó terreno en la mercadotecnia con su nueva “razón social”, “Temporada Caliente.mx.”, lo que no conseguían desde aquella “Potosinos Express”, en 2016-2017… Los 15 mil 741 espectadores en el Panamericano de Zapopan, la noche de apertura estropeada por los Venados de Mazatlán, es la asistencia tope en la joven historia de Jalisco en la pelota otoño-invierno.

[email protected]

[email protected]