ZONA DE CONTACTO

agosto 5, 2019

Zona de Contacto

Isaac Paredes y sus posibilidades de ascender

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Hermosillo no ha producido muchos peloteros para Grandes Ligas o al menos no está en el top 5 de las ciudades de México con más jugadores en la historia de MLB.

Pancho Barrios, Élmer Dessens, Erubiel Durazo y Luis Carlos García, son los cuatro hermosillenses que han jugado en el Bigshow del total de 29 sonorenses –líderes por estados en México–, destacando Ciudad Obregón con ocho jugadores para encabezar dicha entidad.

El caso es que hoy existen dos bateadores hermosillenses que podrían ascender en cualquier momento: Roberto Ramos (Colorado) e Isaac Paredes (Detroit).

Ramos se ha llevado los reflectores con sus 23 jonrones y 84 empujadas en Triple A, pero Isaac está super encendido en Doble A y uno de los más contentos es el dueño de los Erie SeaWolves, el empresario mexicano Fernando Aguirre, quien ayer nos comentó vía Twitter:

“Isaac tiene siete juegos seguidos con dos o más hits y probablemente eso es un record para la franquicia”, indicó Aguirre, quien luego recibió una pregunta de un aficionado mexicano, ¿Cuándo lo suben al equipo grande? A lo cual respondió el tocayo y nativo de la capital del país: “Si yo tuviera voto, hasta después que ganemos el campeonato de Doble A, septiembre 14 ó 15”.

De tan sólo 20 años de edad, Paredes estuvo en el pasado Juego de Estrellas del Futuro en Cleveland –respondió de 1-1 con un doblete– y en invierno terminó siendo el cuarto bate de los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes pelearon la serie final con los Charros de Jalisco.

Este 2019 tuvo una decente primera mitad con .261, 4 jonrones y 28 empujadas en 62 juegos, pero su repunte ha sido notorio en la parte complementaria con .306, 5HR y 19CP en 39JJ.

Hoy sólo los Tigres de Detroit saben cuáles son los verdaderos planes para el joven que originalmente era short stop y este año ya lo movieron a la antesala (64 juegos), sin bien ha estado en 29 como torpedero.

#TOP5….Con el reciente ascenso del relevista Andrés Muñoz, Los Mochis retomó el liderato solitario como la ciudad de todo el país con más bigleaguers en la historia (9).

Con ocho aparecen Tijuana y Ciudad Obregón, mientras que Monterrey suma siete y empatados con cinco están Navojoa y Culiacán.

En este ranking puede haber confusiones y no deberían existir porque sólo nos basamos en su lugar de nacimiento (nativos).

Por ejemplo, Antonio y Roberto Osuna no están en la lista de Los Mochis porque Juan José Ríos, si bien es una sindicatura más cerca a dicha ciudad, pertenece legalmente al municipio de Guasave.

A su vez, los hermanos Adrián y Édgar González ciertamente jugaron muchos años en la Liga Municipal Tijuana, sin embargo, ambos nacieron en San Diego con todo y que tienen la doble nacionalidad.

También está el caso de los lanzadores Edgar González y Óscar Villarreal que para muchos son de Monterrey, cuando en realidad nacieron en el municipio de San Nicolás de Los Garza, de acuerdo a Baseball Reference.

Y en el caso de los bigleaguers veracruzanos –16 en total–, sólo Beto Ávila, Vinicio García y Germán Barranca nacieron en el puerto porque el resto son de diversos municipios.

ROLETAZOS:

*EL DESARROLLO que está teniendo Isaac Paredes pone evidentemente a los Yaquis de Cd. Obregón como grandes ganadores de aquel cambio que hicieron hace dos inviernos con Naranjeros de Hermosillo, quienes obtuvieron al abridor ex ligamayorista Luis Alonzo Mendoza –a sus 35 años, hoy en declive—y a Francisco Javier Medina, dejado en libertad en el pasado Draft de la LMP.

*FUE UN mal cambio para Hermosillo porque además de Paredes soltaron a Nathanael Santiago, un derecho de 29 años que está luciendo de nuevo con los Diablos Rojos y al receptor Arturo Rodríguez, aunque éste fue tomado por Algodoneros de Guasave en el Draft de las dos franquicias de ingreso.

RÁPIDAS: Fe de erratas: Bobby Magallanes no es coach en Triple A de los Indios de Cleveland, con quienes trabajó varios años, sino de los Bravos de Atlanta….Andrés Muñoz, quien ayer fue tocado por primera vez en Dodger Stadium desde su arribo a la gran carpa, reveló en entrevista que su recta de mayor velocidad ha sido de 104.4 millas por hora en las ligas menores….Los Tigres de Quintana Roo han resentido mucho la ausencia del slugger colombiano Reynaldo Rodríguez, aunque ayer terminaron ganando una importante serie de visitantes a los Leones de Yucatán….El dominicano Francisco Peguero busca el doblete como champion bate en LMP y LMB. Lo consiguió el pasado invierno con Hermosillo y ahora es sublíder de la LMB con .386 para Monclova. Le quedan 21 juegos para empatar a su compatriota Félix Pie (León), quien le saca 21 milésimas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]