Política, economía, beisbol y periodismo

marzo 25, 2013

Imparable

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- “La muerte no es más que pasar de un ambiente a otro. Mi problema es que no conozco ese otro ambiente”… Helen Keller.

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Dora Meza, de Caracas, pregunta: “¿Por qué usted dilapida tanto espacio periodístico y su ingenio y profesionalidad en esa insignficancia que es el beisbol? Debería dedicar todo eso al asunto político y económico, que es el drama actual de América Latina”.

Amiga Doris: Tu opinión acerca del beisbol es tan injusta como atrevida. Pero te la respeto. No tienes ni idea de lo que somos. De política y economía escriben a diario centenares de reputados y respetables señorones en América Latina, por lo que yo no hago ninguna falta en ese All Star.

Rubén Montero H. de Caracas, opina: “Tengo 47 años, y recuerdo con mucho cariño cuando todas las noches sintonizaba los juegos de Grandes Ligas que usted transmitía por radio. Nunca se me olvidarán sus originales frases, como ‘la bola pasa alegre de hit sobre la grama natural del Shea Stadium’. En relación al Clásico Mundial, creo que no es beisbol, un deporte de tanta tradición. Es un sacrilegio. Limitan en el uso de los jugadores, juegan por Italia, España y otros sitios solo porque llevan un apellido parecido a los de esos países. Para montar algo así, es mejor no montar nada”.

Miguel A. Figueroa, de Buenos Aires, pregunta: “¿Los bigleaguers que firman esos contratos multimillonarios, se quedan al final con todo ese dinero?”.

Amigo Migo: Sí. Es dinero de ellos, menos el 4% del agente, y los impuestos que se pagan como en todo país civilizado. Aquí pueden ser hasta de un 40%. Pero, si se donan ciertas cantidades a organizaciones benéficas, escuelas y a actividades religiosas de Estados Unidos, o si se invierte para crear empresas, fuentes de trabajo, se puede bajarse en gran parte eso que cobran en el Departamento del Tesoro.

Amigdio Echezábal, de Saltillo, pregunta: “¿Qué es lo más difícil de asimilar por nuestros jóvenes latinoamericanos cuando juegan por las menores rumbo a las Grandes Ligas?”

Amigo Yiyo: Si los han colocado vía a las Mayores, es porque tienen facultades naturales para el juego. O sea, eso no es el drama. Lo que más trabajo les cuesta en ese tránsito es el asunto cultural. Es decir, acostumbrarse a vivir en un ambiente, y con alimentación e idioma diferentes a lo que han conocido desde niños. Esa es la transición heroica de los jóvenes latinoamericanos y asiáticos que llegan a este mundillo del beisbol USA.

Aurelio Joi, de Mérida, Yucatán, pregunta: “¿Es verdad que a un indito mexicano le cuesta much más llegar a las Grandes Ligas que a un blanco?”.

Amigo Yeyo: Si ese indito mexicano puede batear, fildear, tirar, o lanzar strikes imbateables, puedes tener la eguridad de que tendrá un sitio en las Grandes Ligas, tan ponto como esté preparado.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

[email protected]