Paquín se recupera

noviembre 17, 2019

Séptima entrada

SE RECUPERA.- Dentro de lo que cabe, Francisco “Paquín” Estrada parece recuperar su salud venida a menos en la semana. El ex receptor y ex manejador de equipos, muy exitoso en esas dos facetas, sufrió una recaída en su natal Navojoa. El personaje de 71 años fue trasladado a Ciudad Obregón. La extensa familia beisbolera eleva sus oraciones por su total recuperación.

HISTORIA.- Francisco Estrada debutó en lo que hoy es LMP en el año de 1964. El que le dio la oportunidad de jugar, algunos encuentros, fue el manejador Tomás Herrera, el mismo que duró poco tiempo al ser expulsado el resto de la temporada entrando por él Baldemar Carmona. El “Paquín” vio acción, esa temporada que fue la séptima, en solo 16 juegos.

EL PRIMERO.- Fue ese año, 1964, cuando conectó el primer cuadrangular en su carrera. Y fue ante Trigueros (que así se llamaron los Yaquis), que ese año fueron dirigidos por José Luis “Chito” García, viniendo de emergente. Y lo que son las cosas, esa campaña bateó en 20 ocasiones. Un año después, en 182 turnos, no se voló la barda. Su primer bambinazo se lo conectó a Domingo Hernández, un  lanzador que acaba de ser enviado en un cambio, por Cañeros. En ese histórico juego, empezó por Trigueros Jesús “Zurdo” Robles, lo relevó Nicolás  García y al último el que recibió el cuadrangular de “Paquín”.

MUCHAS.- En la época de jugador, que fueron un total de 30 temporadas, Estrada jugó casi la mitad con Yaquis. Un total de 14. Siete con Mayos, seis con Tomateros, dos con Águilas de Mexicali y una con Venados, aunque otra compartida con Yaquis. En 73 ocasiones puso la pelota en órbita, impulsó un total de 511 carreras, jugó en1578 encuentros tomó un total de 5,088 turnos.

LLEGÓ.- El famoso personaje nacido en Navojoa, Sonora, se tomó una taza de café en la Gran Carpa. Fue en el año de 1971 cuando llegó con Mets de Nueva York, viendo acción solamente en un encuentro bateando de 2-1. Siguió con ellos más tiempo pero sin poder ver más acción. Es decir, tuvo la dicha de estar en MLB.

CAMPEÓN.- Paquín Estrada fue un manejador exitoso en el beisbol mexicano. En la pelota de invierno llevó al título a los Tomateros en seis ocasiones, una a los Águilas de Mexicali; con Tomateros obtuvo dos Series del Caribe en el año de 1996 y el 2002. En la pelota de verano coronó a Piratas de Campeche en dos ocasiones y la otra a los Bravos de León. O sea, 12 títulos en total.

ENTRONIZADO.- Estrada fue inmortalizado en el Salón de la Fama en el año del 2000 y eso fue como jugador por su gran trayectoria. 30 años como jugador en la pelota de invierno, nadie lo ha hecho. Y se ve lejano el tiempo, si es que llega, que uno sea tan duradero, pues, para empezar, el “Paquín” debutó con Mayos a los 16 años.

BIEN.- Oiga usted, que razón teníamos al señalar desde hace días, que Orlando Piña debería recibir más oportunidades de jugar. Esos dos batazo la noche del viernes en Navojoa, demuestran el por qué afirmamos eso en su momento. Tiene finta de jugador caro y eso se está demostrando poco a poco.

EN CASA.- Llamada agradable del lector Esteban Vega para decirnos que se encontró hace pocos días en un centro comercial de Ciudad Obregón al serpentinero Yovanny Gallegos. Y el lanzador de Cardenales de SL, le dijo que se siente cansado para lanzar en invierno pues llegó con su equipo, a la postemporada.

CAÑONAZO.- Por supuesto que de lograr convencer a Gallegos de lanzar para Yaquis, sería otro cañonazo del asesor de la presidencia, Eddie Díaz quien ya convenció a Luis Urías y Víctor Arano y eso es, también sonoro cañonazo.

NADA.- Hay otra cosa, ¿qué sucederá con Christian Villanueva?. Nada se ha dicho al respecto, aunque para muchos, por la buena marcha del equipo, no urge su presencia. Se habla de la venida de Ian Miller y un tal Juan Pérez, más la llegada de Yoanner Negrín. ¿Significa eso que se irán algunos de los que están?

CASI.- Con la ventaja que ayer tenía la tribu de Cajeme, casi amarran un buen sitio en la tabla y por ende una buena puntuación que les aseguraría, de una vez, su llegada a la postemporada. Pero no hay que confiarse, de ninguna manera.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]