OUT 27

septiembre 6, 2018

La nueva LMB: crónica de un fracaso

La noticia era una apuesta segura, no había de otra y por más que se ha querido ocultar el fracaso está ahí. La Liga Mexicana no tuvo más alternativa que dar marcha atrás y volver el año entrante a una temporada completa, tal y como había sucedido en más de nueve décadas hasta que algunos brillantes magos llegaron con su varita en la mano para hacer de las suyas.

 Por más que se intente plantear la situación de una manera favorable, medios y aficionados no nos chupamos el dedo. Este 2018, el primero completo de la “nueva lmb” será marcado como un año beisbolero para olvidar, deportivamente decepcionante y con el interés de los fanáticos venido a menos al transcurrir las semanas en medio de la tontería de dos campañas que nada bueno han dejado. A esto hay que agregar la falsedad en los reportes de asistencia a los estadios, así como la “cortina de humo” creada con tonterías como Snapchat, Spotify y Facebook que nada bueno le han dejado a la liga. Y ya no hablemos de la gran cantidad de marcas que patrocinarían Al circuito de acuerdo a las promesas de su nuevo dirigente. Pero bueno, prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, con más de uno en la asamblea esperando que se cumplan las promesas de campaña avaladas por quienes dieron el “dedazo”.

 El tema de las estadísticas deberá llevar un asterisco si es que en la “nueva lmb” queda algo de honestidad. A los campeones individuales de cada mini temporada y a los equipos ganadores de la devaluada Copa Zachila, habrá que ponerles ese asterisco que subraye dichos logros en temporadas cortas de 57 juegos, la mitad de los que tuvieron que jugar anteriores equipos campeones y líderes individuales. Sí, así como a los Saraperos de Saltillo se les colocó un asterisco tras ganar la temporada de 1980 que por la huelga terminó con seis equipos, así se deberá marcar este 2018 que podría decir “*Cortesía de la Nueva LMB”.

 Esta decisión es un nuevo desafío del beisbol de verano a la pelota invernal a la que por meses la “nueva lmb” ha hecho caras feas. La LMP verá invadido su calendario ya que arrancan su temporada a mediados de octubre, pero resolverán al igual que este año la ausencia de jugadores mexicanos, cuando menos en la primera vuelta con talento extranjero, además no olvidemos que ellos tienen toda la posibilidad de llevar a jugar en invierno a muchos excelentes peloteros mexicanos que en verano juegan en las ligas menores del otro lado de la frontera. Pero el desafío ahí está y estoy seguro de que muy pronto traerá consecuencias, al tiempo.

 

 ¿Y qué me dicen del tema mediático?. ¿A quién se le pudo ocurrir dar a conocer esta importante información el martes pasado, a dos días de acabar la mini temporada regular 2018.2 y con los playoffs a la vuelta de la esquina?. El cierre de campaña y la postemporada es lo que debió llevarse el interés de medios y aficionados, dejando para después esta noticia que por ahí de octubre o noviembre hubiera mantenido prendida la atención mediática que tanto ha bajado este año por razones de todos conocidas, bueno, de casi todos.

 Según la información de la liga, continuarán jugando con 16 equipos divididos en dos zonas de 8 cada una y 6 calificados por grupo a postemporada y con los dos mejores avanzando directo al segundo playoff. Pero las preguntas son más que las respuestas: ¿Tabasco podrá seguir operando sin presupuesto gubernamental?, ¿Campeche seguirá subsistiendo con entradas raquíticas?, ¿Aumentará la multipropiedad y con ello el descarado manejo de los cambios entre dos equipos hermanos?, ¿Estarán dispuestos los Arellano a seguir perdiendo dinero con el Unión Laguna?, ¿En Laredo seguirán patrocinando en dólares a los Tecolotes?, ¿ Se resolverá la controversia entre Tigres y Diablos tras el “agandalle” de prospectos vendidos a USA?, ¿Se consumará la compra de Saraperos para que sean hermano menor de Sultanes?, ¿Seguirán los directivos de la LMB desafiando a sus colegas de la LMP invadiendo calendarios?. ¿Encontraremos pronto las respuestas ???. Buenas preguntas.

       

 MÁS BATAZOS.- En medio de todo este “despapaye” en la “nueva lmb”, se da por ahí un caso de falta de respeto a los códigos entre equipos profesionales. El más reciente involucra al ex ligamayorista Jorge Campillo, hasta el año pasado importante directivo de los Toros de Tijuana, quién ahora trabaja ligado a la organización de los Leones de Yucatán/Unión Laguna. El tema es la firma para la Academia del Pacífico, propiedad de estas organizaciones, del joven pitcher zurdo veracruzano de 14 años, Ian Medina Escobar. Curiosamente el muchacho estaba apalabrado para firmar con Tijuana, pero al dejar Campillo dicha organización, convenció a su familia de firmar con Yucatán pasándose por el arco del triunfo esos códigos no escritos… No crean que la asamblea celebrada esta semana en Monterrey fue una dulzura, todo lo contrario. Me cuanta mi amigo “el pajarito” que las directivas hermanas de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca abandonaron la reunión antes de que terminara. La molestia surgió tras la confirmación del castigo a Francisco Minjarez, hasta ahora único implicado en el tema de los prospectos “robados” a Tigres y vendidos a USA. El “Pollo” está suspendido ahora en las dos ligas profesionales de nuestro país. Así que el tema todavía tiene cuerda y todo por el pésimo manejo que le han dado…Otra novedad de la “nueva lmb” es que para el 2019 dejarán de usar la pelota Rawlings que no solo es la oficial de grandes ligas sino que es una marca recientemente adquirida por MLB. A partir de la próxima campaña el circuito veraniego usará la pelota Franklin que es más económica, veremos que tanto vuela, mientras no resulte como aquella pelota “Comando”  que alguna vez se utilizo y fue bautizada como “Volando” por la cantidad de jonrones que se dieron. La firma del acuerdo se dio hace algunas semanas en las oficinas de Franklin enBoston con todo y visita para la “selfie” a Feenway Park;por ahí alguno se lamentó que había un juego de los Medias Rojas y no uno de futbol soccerRecientemente TDN transmitió los juegos finales de la 9a Copa Mundial de Beisbol Femenil celebrada en Viera, Florida. Japón se llevó el título por sexta edición consecutiva al derrotar en la final a Taipei mientras que Canadá se quedó con el tercer lugar venciendo a Estados Unidos. Se pudo ver un beisbol de muy alta calidad y entre los equipos latinos que participaron están Venezuela, Cuba y República Dominicana. Me pregunto si algún día la inoperante Federación Mexicana de Beisbol trabajará para desarrollar más la práctica del beisbol entre las mujeres y poder tener un equipo mexicano en estos eventos que se realizan cada dos años…Cayó el OUT 27.

 

Comentarios a tus órdenes en:  

mail: [email protected]

twitter: @Braverman_TDN