OUT 27

marzo 31, 2020

VIDA, BEISBOL, INCERTIDUMBRE Y MIEDO

 Por David Braverman V.

Amigos, sin duda el mundo, la humanidad, México, los mexicanos, usted y yo, estamos viviendo una verdadera pesadilla que jamás pasó por nuestras mentes. Y justo en estos días, cuando deberíamos de estar disfrutando de los primeros juegos de la temporada 2020 en las grandes ligas, tenemos que mantenernos en casa y conformarnos con la nostalgia de los videos, los grandes momentos, los que siempre se recuerdan.

 

 Y justo el momento que estamos viviendo será recordado por siempre. Hoy la vida se ha cerrado a seguirla en nuestras casas, si acaso y en donde se pueda salir algunos momentos a ejercitarse y ver el cielo, sentir los rayos del sol, escuchar hablar a la naturaleza, esa que tanto hemos golpeado. Sí, los pájaros siguen volando y cambiando de árboles, las mariposas revolotean de un lado a otro, los perros son paseados por sus amos y para ellos nada cambia, los gatitos brincan  alegres. Ellos no parecen distraídos por lo que los seres humanos estamos sufriendo.

 

 Beisboleramente hablando,  ha sido muy triste ver los parques de pelota cerrados justo en los días en los que la fiesta iba a comenzar. El dulce sonido del bat que conecta la pelota, del guante que la atrapa, del umpire que canta un strike, la voz del anunciador llamando al bateador, el grito de los vendedores de palomitas, el Take Me Out To The Ball Game en el séptimo inning, son los sonidos del beisbol y solo del rey de los deportes.

 Siendo sinceros, hoy en día no se mira con certeza cuándopodría arrancar la temporada 2020, pero siendo también realistas, hoy eso es lo de menos. Porque la Nueva York de los Yanquis y los Mets está siendo severamente golpeada, porqué la bella Los Ángeles de los Dodgers y los Angelinos tiene una cara triste, porque cada día que pasa todas las ciudades de la gran carpa comienzan a sentir el sufrimiento.  

 Cierto, hoy el beisbol pasa a segundo término en los diamantes, pero en nuestras mentes debemos mantener el control de un buen pitcher, la velocidad de un robador de bases, el brazo de un cátcher, la astucia y poder de un buen jonronero, la habilidad de un bateador emergente, la comunión de un short stop que junto al segunda base realizan maravillosas jugadas encadenándose uno a otro con el primea base. La vida, queridos amigos, es como el beisbol y estamos seguros de que el mejor juego aun está por llegar.

 Animó, cuídense y cuiden a los suyos.

 MLB Y EL SINDICATO VAN DE LA MANO

 Hace un par de días el sindicato de peloteros de grandes ligas que dirige Tony Clark, se reunió con el comisionado Manfred y personal de MLB, para llegar a importantes acuerdos en medio de la grave situación que se está viviendo en el mundo.
Ambas partes acordaron tres puntos importantes pensando en la posible celebración de la temporada 2020. Para que la pelota vuelva a los diamantes deberá haber terminado la prohibición para realizar eventos masivos que prevengan celebrar juegos con aficionados en los estadios. Segundo, no deberán existir restricciones de viaje entre los Estados Unidos y Canadá. Y tercero, las autoridades médicas determinarán que ya no se presenten riesgos de salud para peloteros, umpires, fanáticos y todo personal involucrado.
En el caso del primer punto ambas partes colocaron un asterisco que significa la posibilidad de jugar pelota en estadios neutrales en lugar de los parques propios si es que esto significara una solución apropiada para los equipos y, especialmente, para los aficionados. Celebrar juegos de pelota en parques neutrales o a puerta cerradaprácticamente nulificarían los acuerdos mencionados.

Según colegas bien enterados, MLB estaría por ahora planeando una temporada de 140 juegos y no los 162 habituales, se habla de dobles juegos y de eliminar el juego de estrellas programado para celebrarse en el Dodgers Stadium de Los Ángeles. En este caso quizás se le otorgue la sede a los californianos para el 2021 y recorriendo un año las sedes ya programadas para las siguientes campañas.

 El tema salarial también ha sido parte de este acuerdo entre sindicato y dueños. Una bolsa de 170 millones de dólares será repartida entre los peloteros de manera proporcional al salario que tienen, sin embargo, si la temporada es cancelada no recibirían más dinero. Si la temporada se recorta más, los salarios también lo sufrirían, es decir, si la campaña fuera de 81 juegos los jugadores recibirían el 50 por ciento de su sueldo, si se juegan 120 entonces recibirían el 74 por ciento de su acuerdo contractual. Como dato, les diré que para la temporada de este año y de acuerdo a los contratos firmados, los jugadores de ligas mayores estarían percibiendo 4 mil millones de dólares, de ese tamaño sería la afectación.

Y como andamos co
n este tema en la Liga Mexicana?. La respuesta es mal. Los 16 equipos mandaron de regreso a casa a sus peloteros lo cual es una medida obligada perolos dueños les han informado que no pagarán un centavo hasta que la temporada inicie. Sin embargo, no se puede dejar a un lado el hecho de que, por decisión de los mismos dueños que ya provoco polémica con siete jugadores suspendidos, los peloteros debieron haber firmado sus contratos antes de la fecha límite establecida por la liga. Todos firmaron sus contratos y, aunque yo sinceramente no he visto alguno, es de suponerse que tienen fecha de inicio el 6 de abril, día en que hubiera comenzado la campaña.

La pregunta es qué tanta responsabilidad tienen los equipos con sus peloteros, con managers y coaches, batboys y trainers, personal de vestidores, etcétera. Hemos ya leído algunas declaraciones de directivos, por ahí una sinceramente muy agresiva y fuera de lugar, asegurando que no tienen ninguna obligación con los peloteros en tanto no arranque la temporada. Algunos equipos, Diablos por ejemplo, le regaló 20 mil pesos a cada uno de sus peloteros para pasar estos tiempos de contingencia, insisto, fue un regalo de Alfredo Harp a su materia prima, los jugadores. Hubo otros equipos, la mayoría, que ofrecieron prestamos a sus peloteros para descontárselos en cuanto inicie la actividad, pero también hay otras organizacionesque de plano mandaron de regreso a casa a sus jugadores con una mano adelante y otra atrás.

La liga también tiene un tema, los umpires. Quiero imaginar que existe un fondo de contingencia para solucionar temas como este y eso por supuesto, en caso de que algo haya quedado tras las “cuentas chinas” que les dejó el anterior presidente, el peor que ha tenido la Liga Mexicana en su historia. Los jueces dependen de la liga y quiero imaginar que Horacio de la Vega les responderá de la misma manera que lo hará con su personal de oficina, en donde uno que otro fue descaradamente beneficiado con jugosos aumentos por el anterior presidente antes de ser despedido hace unos meses. Me imagino que la nueva directora general de la Liga Mexicana tendrá todo el conocimiento beisbolero y la experiencia para lidiar con este tipo de problemas que le han aparecido a la nueva presidencia sin siquiera haber cantado el playball.  

 

 MÁS BATAZOS.- AMIGOS…CUIDENSE Y CUIDEN A LOS SUYOS…Hasta la próxima.  

 

Comentarios a tus órdenes en:  

mail: [email protected]

twitter: @Braverman_OUT27

facebook: facebook.com/david.braverman.7564