OUT 27

Agencia libre y Cy Young

Por David Braverman V.

Luego de una gran temporada 2021 con los Azulejos de Toronto, el pitcher derecho Robbie Ray fue designado ganador del Trofeo Cy Young en la Liga Americana ingresando a la muy selecta lista de los mejores lanzadores de cada año, compartiendo el honor con su colega Corbin Burnes de los Cerveceros de Milwaukee ganador en la Liga Nacional.

Con un contrato de un año por 8 millones de dólares y su primera campaña completa con Toronto, Ray tuvo 29 de 30 votos a primer lugar habiendo establecido números de 2.84 en efectividad, 1.05 WHIP y 7.6 WAR, convirtiéndose en el cuarto pitcher de la historia de los Azulejos que logra la distinción uniéndose a Pat Hentgen (1996), Roger Clemens (1997-98) y Roy Halladay (2003).

El premio llega para Ray en el mejor momento ya que al término de la campaña se convirtió en agente libre y, como se esperaba, declinó la oferta calificada de 18.4 millones de dólares por un año. Ahora está rankeado como #1 entre los pitchers abridores en la agencia libre.

La mira del agente de Robbie Ray está puesta en un contrato multimillonario y multi anual que podría superar el que firmó Patrick Corbin con Washington por 6 años y 140 millones. El derecho podría quedarse con los Azulejos, organización que tiene la capacidad económica para ofrecerle un jugoso contrato, pero de no ser así, la lista de interesados estaría encabezada por Angelinos, Medias Rojas, Marineros y Gigantes.

Robbie Ray es el noveno pitcher de la historia que gana el Cy Young tras convertirse en agente libre, aquí la lista de los anteriores y la decisión que tomaron:

*CE=Cambio de Equipo / *FME=Firmó con el Mismo Equipo

1974 Catfish Hunter (CE)
1984 Rick Sutcliffe (FME)
1989 Mark Davis (CE)
1990 Bob Welch (FME)
1992 Greg Maddux (CE)
1996 John Smoltz (FME)
2004 Roger Clemens (FME)
2020 Trevor Bauer (CE)

JAPAN SERIES…Este sábado arranca en Japón la serie por el título de la NBP conocida como Japan Series enfrentando a los campeones de las ligas Central y Pacífico.

Curiosamente, los dos equipos que ocuparon el último lugar en el standing en las pasadas dos campañas ahora buscarán coronarse, me refiero a Ballenas de Tokyo Yakult y Búfalos de Orix que celebraran los dos primeros juegos en el Kyocera Dome de Osaka.

Las Ballenas no llegaban a una serie final desde 2015 y no ganan un título desde 2001, mientras que los Búfalos van a su primera serie desde que en 1996 Ichiro Suzuki llevo al Orix Blue Wave a ganar el campeonato. Estas franquicias se enfrentaron anteriormente en serie final dos veces con Yakult derrotando a Hankyu Braves en 1978 y al Blue Wave en 1995.

REFUGIO DE SUSPENDIDOS… Monclova se está convirtiendo en el refugio de beisbolistas y coaches castigados en grandes ligas por diversas razones y el más claro ejemplo es la contratación de Mickey Callaway como manager del equipo de prospectos de los Acereros en la liga juvenil de invierno.

Por supuesto que la tirada de la directiva que encabeza Gerardo Benavides, uno de los dos directivos más “malinchistas” de la LMB, es poner a Callaway como manager de los Steelers el año que entra en la LMB.

Y seguramente usted me preguntará, ¿cuál es el problema? Bueno, pues resulta que el ex manager de los Mets de Nueva York (2018/19) está suspendido en MLB y el beisbol organizado hasta el 2022 luego de una investigación practicada por la oficina del comisionado. Callaway ha sido acusado de conducta inapropiada y acoso por 5 mujeres, algunas de ellas reporteras. Estas mujeres han asegurado haber sido víctimas de Mickey quién les ofrecía información privilegiada del equipo a cambio de citas y fotografías sugestivas.

Pero me imagino que todo esto al dueño de los Stellers le importa un reverendo cacahuate partido por la mitad. Y a la prensa local también porque, cuando menos en sus ediciones en línea, periódicos como La Voz, Zócalo y El Tiempo, por días no mencionan una sola palabra acerca de su equipo de beisbol. Es donde se nota el “brillante” trabajo del departamento de medios acerero.

“VOLO” EL TOMATE…El pitcher Manny Barreda ya reportó con los Tomateros de Culiacán luego de su fugaz y poco destacable experiencia en la gran carpa en donde pasó más tiempo esperando la salida de su vuelo en el aeropuerto que en el dugout de los Orioles de Baltimore.

Se entiende que el pitcher nativo de Prescott, Arizona, es querido por la fanaticada de la capital sinaloense, pero sinceramente el boletín de los Tomateros sobre el regreso del pitcher con la franela guinda “se la voló”.

Presentar a Barreda como que “ya puede llamarse a sí mismo jugador de Major League Baseball (MLB)” suena descabelladamente exagerado si tomamos en cuenta que su estancia con los Orioles se resumió a 2 2/3 innings lanzados en 3 juegos, eso sí, con 1 victoria ya que tuvo la suerte de relevar en la 8ava entrada y su equipo tomó ventaja en la parte baja.

Esta corta estancia me recordó al gran Paquín Estrada cuando en 1971 se tomó su tacita de café con el uniforme de los Mets en 1 juego con 2 turnos al bat. Barreda se tomó un café parecido, pero con refill y 13.50 de ERA.

En fin, normalmente los equipos manejan la información como más les conviene, sin embargo no todo mundo se come el cuento.

HOLIDAY BOWL…Por cuatro décadas el famoso tazón colegial Holiday Bowl se jugó en el desaparecido Qualcomm Stadium de San Diego, antes conocido como Jack Murphy Stadium, casa de los Padres hasta que fue construido el Petco Park en el centro de la ciudad.

Los Padres de San Diego y los organizadores de este tazón llegaron a un acuerdo para que este año el diamante se convierta en emparrillado para celebrar este tazón que en el futuro regresará al área de Mission Valley en donde se construye un nuevo estadio propiedad de la Universidad Estatal de San Diego.

Pero no todo ha sido fácil. El estadio está siendo preparado y algunas zonas de gradas bajas fueron demolidas para ser sustituidas próximamente por gradas movibles y se calcula que los gastos ascenderán a 2 millones de dólares que serán recuperados con la renta que pagará el Holiday Bowl, interesante.

TIKTOKEO BEISBOLERO…Desde hace algunos días ya estamos en TikTok en donde estaremos expresando nuestros puntos de vista particularmente de temas beisboleros, pero no les extrañe escuchar de pronto opiniones y comentarios acerca de otros temas deportivos y hasta políticos.

Los invito a seguirme en @braverbeis.

AMIGOS…CUIDENSE Y CUIDEN A LOS SUYOS…Hasta la próxima.

Comentarios a tus órdenes en:
Mail: [email protected]
Twitter: @Braverman_OUT27
Facebook: https://www.facebook.com/david.braverman.7564
TikTok: @braverbeis

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

OUT 27

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -