OUT 27

Por David Braverman V.

Este San Diego no fue padre

A pocos días de que concluya la campaña regular 2021 en la gran carpa, es un hecho que el título a la mayor decepción del año se la llevan los Padres de San Diego, un equipo que fue formado para jugar la postemporada y pelear por el primer gallardete de su historia.

Cuando comenzó la temporada y los reflectores fueron puestos en el contrato multimillonario de Fernando Tatis Jr., la opinión generalizada fue la de colocar a los frailes, junto con los Dodgers, como los grandes favoritos del Oeste en la Liga Nacional. En la primera parte del camino todo indicaba que así sería, sin embargo tras el receso del juego de estrellas las cosas comenzaron a cambiar.

Los Padres sufrieron con las lesiones, pero otros equipos como Gigantes y Padres se mantuvieron en el Top 10 de jugadores incapacitados y aun así sostuvieron un gran paso gracias al trabajo de la gerencia y los movimientos realizados para la segunda mitad de la campaña.

A.J. Preller, gerente general de los Padres, encabeza la lista de responsables y se espera que al término de la campaña vengan muchos movimientos. De hecho comenzaron hace días cuando el coach de pitcheo Larry Rotchild fue despedido como parte de la debacle en la que se incluye a Yu Darvish y Blake Snell con Joe Musgrove como el único que se salva. Otros movimientos se dieron ya en el área de scouteo, pero es apenas el principio.

En marzo todos hablábamos de Tatis Jr. y su millonario contrato, de Machado, Hosmer y un equipo armado para jugar pelota en octubre. En septiembre Tatis y Machado discuten en la caseta y son un ejemplo de “Hot Dogs”, Hosmer se perdió en las últimas semanas y ningún bateador regular del club batea para .300 faltando pocos juegos de campaña regular.

Pitcheo es el nombre del juego, bateo es la vitamina y un buen vestidor te catapulta hacia el éxito. Pero para los Padres esto se vino abajo en los últimos dos meses de temporada y lo que les espera es un largo invierno para reflexionar.

EXPERIMENTOS…La Liga del Atlántico es una liga independiente pero muy relacionada con MLB, de hecho, funciona como el circuito de los experimentos que grandes ligas están poniendo a prueba para hacerle cambios al juego de pelota. Esta liga tiene un convenio de tres años que inició en 2019 para funcionar como “Conejillo de Indias” de la gran carpa.
El más reciente experimentó comenzó el mes pasado y tiene que ver con modificar la distancia entre el home y la placa del pitcher sobre el montículo. El 3 de agosto, los parques de la Atlantic League alargaron la distancia que era de 60.6 pies a 61.5. En este como en otros temas, a los peloteros no les pidieron su opinión, algo que los tiene muy molestos por lo que es probable que al intentar implementar estas “jaladas” en MLB el comisionado se va a topar con el rechazo de la Unión de Jugadores”.

Antes, está liga inició otros experimentos por encargo de MLB como un sistema robótico para cantar las bolas y los strikes, además se agrandaron las almohadillas, se probó la obligación para los relevistas de lanzarle cuando menos a tres bateadores antes de ser sustituidos, se limita el tema de las formaciones especiales a la defensiva y se hacen pruebas para que un equipo pierda a su bateador designado cuando el pítcher abridor salga del juego.

Por donde le vean son temas muy polémicos que llegan en muy mal momento. A fines de este año concluye el contrato colectivo de trabajo entre MLB y la Unión de Jugadores con estos últimos decididos a levantar la voz para ser tomados en cuenta en muchas de las modificaciones que se le están haciendo al juego de pelota.

GUERREROS DECEPCIONANTES…Cuando terminó la reciente mini temporada de la LMB, una de las preguntas que nos hacíamos era el porqué de la pésima temporada que tuvieron los Guerreros de Oaxaca, un equipo que arrastró vergonzosamente la cobija en el Sur y que junto con Durango tuvieron el peor record de la liga (20-45).
Pero no hay que darle muchas vueltas, al parecer en ese equipo las órdenes llegan desde las oficinas del Estadio AHH y este año, más que nunca, la atención fue total para el hermano mayor, los Diablos Rojos que a fin de cuentas también terminaron decepcionando.

Erick Rodríguez pagó la novatada como manager, puesto al que llegó de un día para otro sin haber tenido un proceso de preparación como coach o manejando en equipos sucursales. Una vez más volvieron a ser el hermano pequeño, el desatendido, no solo en temas de operación beisbolera sino también en temas de oficina. Y para variar, el que paga los platos rotos es el aficionado.

En lo personal me llevé una sorpresa al enterarme que Guillermo “Tiburón” Rodríguez había dejado la organización desde abril pasado, noticia importante si tomamos en cuenta que el ex pelotero tenía dos décadas trabajando para Guerreros en la gerencia deportiva. La información se mantuvo callada por la directiva y su empleado encargado de medios que jamás emitió un comunicado al respecto.

Así que en este fracaso oaxaqueño nada tuvo que ver el “Tiburón” quien lleva varios meses disfrutando a su familia, viajando y apoyando a su hijo José quien pertenece a los Dodgers y juega en la liga instruccional que los californianos tienen en República Dominicana.

La mala temporada y la desorganización se reflejan también en la oficina que supuestamente “comanda” el presidente ejecutivo del club Guillermo Spíndola, principal responsable de la pésima temporada. Quizás por lo último, este soberbio directivo ha preferido esconderse y no tomar llamadas periodísticas; “el señor Guillermo no toma llamadas personales” me respondió la secretaria hace unos días, además de que lo buscamos vía celular, whatsapp y hasta twitter sin obtener respuesta. Esta maña no lo aplican ni siquiera los propietarios del club Alfredo Harp y su hijo Santiago, quienes por cierto deberían de revisar hasta donde la inoperancia de esa oficina sea un factor para el mal desempeño del equipo y la mala imagen que algunos de sus empleados dan hacia los medios y por ende hacia la afición que se tuvo que conformar con 20 ganados y 45 perdidos.

SUS OTROS DATOS…Llama la atención el manejo que la LMB, a través de sus boletines, le da a ciertos temas manejando la información enteramente a su conveniencia. Entiendo que si no se echan porras ellos, nadie se las va a echar, pero publicar un boletín con cifras de audiencia sin mencionar una fuente acreditada que verifique esos números no es otra cosa que un engaño.

De acuerdo a la LMB el juego 6 de la serie final fue seguido por 1.94 millones de espectadores. Habla de transmisiones de TV y digitales, pero no menciona que hubo cadenas que ni caso le hicieron al evento. Por ejemplo, un día después de cacarear que seguirán siendo “amiguis” dos años más, TUDN no transmitió juegos de la serie final dándole mayor importancia a programas irrelevantes y a partidos de futbol, así que nuevamente el beisbol mexicano fue “plato de segunda mano”.

Pero volviendo a las cifras, me gustaría conocer y quizás a usted también, el origen de la información. Que empresa seria de ratings y estadísticas avalan esos números, de dónde salen, porque de lo contrario no les va a creer ni la abuelita del mercadólogo / comunicólogo / estadístico de casa que solamente tira números al aire para que su jefecito quede bien ante la asamblea de LMB a la que por cierto pertenece uno que otro iluso.

Insisto, una empresa seria justifica y ampara sus datos con pruebas, no los tira al aire sin explicar cómo llegaron a ellos.

En fin, en esta era cuaternaria de la mentira, ellos tienen otros datos.

AMIGOS…CUIDENSE Y CUIDEN A LOS SUYOS…Hasta la próxima.

Comentarios a tus órdenes en:
mail: [email protected]
twitter: @Braverman_OUT27

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

OUT 27

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -