OUT 27

Por David Braverman V.

Sin duda la mayoría de ellos son excelentes peloteros con facultades que los han llevado a tierra prometida, a ese lugar al que no muchos pueden llegar y quienes lo logran luchan por mantenerse. Son los peloteros latinos que durante décadas le han puesto un sabor muy especial al mundo de las ligas mayores.

Por décadas, el beisbolista latino tuvo que sortear muchos obstáculos para llegar a grandes ligas, algo que con el paso de los años se ha ido facilitando hasta hoy en día en que el porcentaje de ligamayoristas provenientes de países como Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Nicaragua y otros, se incrementa cada temporada.

Pero esa importancia creciente que las organizaciones de la gran carpa le dan a beisbolista latino ha hecho que en muchos casos estos últimos vean crecer sus egos y de pronto tomen algunas actitudes que no van de acuerdo con la tremenda responsabilidad que significa vestir una franela liga mayorista. Correr las bases bailando tras un jonrón o festejar un ponche con aspavientos comienzan a verse por algunos como reacciones simpáticas y alegres, otros pensamos que son innecesarias y que tarde o temprano van a provocar mayor enojo en los rivales y con ello la posibilidad de broncas.

Pero lo peor de todo este tema es cuando esa reacción de altanería y soberbia es dirigida hacia los fanáticos, nada menos que la clientela que paga un boleto para ver ganar a su equipo y gasta millones de dólares cada temporada en la compra de gorras, franelas, souvenirs, alimentos y todo lo que ofrece la industria del beisbol. Sucedió nada menos que en la casa de los Mets Nueva York en el marco de una pésima segunda mitad del equipo que era líder de su división al llegar el juego de estrellas y hoy se ha rezagado. Luego de conectar jonrón el domingo, el boricua Javier Báez quién llegó hace poco procedente de Chicago, pisó el home señalando los pulgares hacia abajo reprobando el abucheo de los fanáticos hacia el equipo. Otros peloteros como Francisco Lindor se unieron en la protesta, aunque la mayoría no la compartió.

Luego de que el presidente del equipo Sandy Alderson llamó fuertemente la atención a los involucrados, incluido el manager Luis Rojas quién se hizo el desentendido, Báez y otros jugadores pidieron disculpas a los aficionados. Javy, Lindor y otros peloteros latinos que ya hemos mencionado en este espacio, están convertidos en unos auténticos “Hot Dogs”, apodo que se ganan en grandes ligas los beisbolistas sangrones y sobrados. Báez y compañía parecen no entender que el beisbol de grandes ligas es un negocio multimillonario cuyo cliente principal es el aficionado y este último tiene todo el derecho de exigir y reclamar a su equipo y peloteros cuando no están ganando juegos, claro, siempre en el marco de respeto sin insultos, ofensas o arrojando objetos al terreno. Abuchear a un equipo que no está ganando es inversamente proporcional a la gran ovación que se lleva un equipo o un pelotero ganador. Si esto es lo que quiere Javier Báez, que se ponga a batear y que se gane los aplausos, de lo contrario, deberá aguantar los “BUUUUUU”. Aunque claro, se le van a olvidar al momento de recibir su cheque.

FRACASO Y DESPIDOS…En Monclova no tardaron los golpes en el escritorio del propietario de los Acereros como resultado de la frustración que causó la tempranera eliminación de los Steelers en la postemporada de la LMB.
Al más puro estilo de la casa, Gerardo Benavides no esperó mucho para despedir al manager Pat Listach y a sus asistentes, la mayoría extranjeros, que no pudieron entregar buenas cuentas. En ese grupo anote a los coaches norteamericanos Ken Huckabi, Marvin Bernard y Dave Stewart así como el cubano Euclides Rojas. De los coaches mexicanos Matías Carrillo, Martín Arzate y Francisco Villegas nada se dijo.
De principio me sonó que Matías podría ser el elegido para tomar el puesto el año entrante, el “Coyote” manejará este invierno a los Mayos de Navojoa y su experiencia no está en duda, lo que sí está en duda es aguantar al dueño y creo que ahí es en donde el Steeler mayor tendrá que buscarle por otro lado, seguramente una vez más trayendo a un contingente de extranjeros. Este equipo lleva a Monclova City más extranjeros que la misma secretaría de turismo local.

ENCIENDE MOTORES LA LMP…Con la llegada de septiembre han comenzado a abrir sus puertas los campamentos de pretemporada en la Liga Mexicana del Pacífico. Entre los equipos que comenzaron temprano están los Naranjeros de Hermosillo comandados por Juan Navarrete, los Cañeros de Los Mochis que serán manejados por el boricua Robinson Cancel quien llegó a los verdes en la parte final de la temporada pasada en tanto que los Mayos de Navojoa ya trabajan bajo las órdenes del de Macapul Matías Carrillo.
Quienes han tenido que aplazar el inicio de sus entrenamientos son los Algodoneros de Guasave debido a los daños que la tormenta tropical Nora dejó por aquellos rumbos. El diamante del Kuroda Park quedó sumamente maltratado por lo que la directiva que encabeza Alfredo Aramburo espera iniciar las reparaciones tan pronto mejoren las condiciones climáticas.
El resto del pelotón invernal comenzará su pretemporada el próximo lunes con miras a la campaña que iniciará el martes 5 de octubre. Antes de eso habrá interesantes duelos de pretemporada como el evento de la Mexican Baseball Fiesta que se jugará en Las Vegas, Nevada, así como en Tucson, Meza y Maryvale en Arizona con la presencia de Hermosillo, Ciudad Obregón, Mexicali y Navojoa.
Y ante todo esto hay una pregunta que sigue sin tener respuesta y el playball se acerca. ¿Qué pasará con el pleito entre los dueños de los Charros de Jalisco?.

ESCONDIDOS…Se cumplió un mes de la vergonzosa derrota de la selección mexicana de beisbol en Yokohama ante Israel para quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Más de 30 días de silencio en los que ni la LMB y su ajedrecista presidente con sus dos alfiles, ni la inoperante Femebe y mucho menos el pomposo Probeis y su titular, han hablado del tema. Y no lo harán, han sido excelentes escapistas. Pero qué tal se hubieran colgado de una medalla si eso hubiera sucedido, se imaginan?.

Recuerden que todos los lunes les tenemos Polémica Puro Beisbol y los martes el Minuto Puro Beisbol a través de Twitter ,Facebook y You Tube, no se lo pierdan.
AMIGOS…CUIDENSE Y CUIDEN A LOS SUYOS…Hasta la próxima.

Comentarios a tus órdenes en:
mail: [email protected]
twitter: @Braverman_OUT27

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

OUT 27

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -