Otra final inédita en la LMB; Estrada, lesionado

septiembre 30, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Habemus finalistas  en la Liga Mexicana, en la llamada Serie del Rey que tendrá etiqueta de inédita por sexta vez desde 2012 y en la que los sorprendentes Guerreros de Oaxaca enfrentarán a los Sultanes de Monterrey.

El asalto de la escuadra zapoteca se relata justo a 20 años de la conquista de su primer y único título, cuando rumbo a la fama también dejaron fuera en postemporada  a los Diablos Rojos (2-4), Sultanes (4-3) y Acereros de Monclova (4-0).

En 2018, en el segundo torneo del fallido experimento, remaron contra la corriente que casi los aniquila, al extremo de calificar como comodines tras superar a domicilio a los Bravos de León, para después sublimarse frente al campeón defensor Leones de Yucatán y sus “hermanos” escarlatas.

La historia de los Sultanes se cuece aparte, 11 finales con la que viene y cuatro de los 9 banderines a su cuenta, buscando ahora terminar con una sequía que data de 2008, en que fallaron en su intento por un bicampeonato, arrollados por los Diablos Rojos.

UN total de 9 jugadores nacidos en el país  y un México-americano, cerraron la larguísima travesía de Grandes Ligas en rosters de equipos que estarán en la postemporada, incluso 5 involucrados en los desempates programados para hoy en la Liga Nacional y que, en el peor de los casos, se conformarán con los juegos “wild card”.

Sin embargo, algunos no alcanzarán un lugar en los movimientos de los que se suponen a salvo, al menos la mitad: Roberto Osuna (Houston), Óliver Pérez (Cleveland), Joakim Soria (Milwaukee) y Jorge De la Rosa (Cachorros), además del  campeón jonronero de la Liga Americana y de todo el Big Show, Khris Davis (Oakland), de raíces sinaloenses.

El recién reaparecido  y todavía prospecto de los Dodgers, Julio Urías; el experimentado  Jaime García que ha trabajado poco para los Cachorros; el ascendente Héctor Velázquez (Boston) y  Luis Cessa  (Yanquis), relevistas y ocasionales abridores y el jardinero Alex Verdugo (Dodgers),  esperarán los temidos reajustes.

En la actividad adicional del lunes se verán las caras, en el Wrigley Field de Chicago, De la Rosa (0-2, 1, 3.38) y García (3-7, 5.96), por los anfitriones y Soria (3-4, 16, 3.13) del lado de los Cerveceros, en tanto en Los Ángeles, Urías (0-0, 0.00) y Verdugo (.260, 1, 4) estarán disponibles contra los Rockies de Colorado.

Urías (1e, 0h, 0c, 0b, 2k), quien relevó el domingo en San Francisco, estuvo casi perfecto en sus únicas tres apariciones, retirando a 12 de 13, incluyendo 7 por la vía del ponche, sin bases por bolas y un hit.

MARCO Estrada (7-14, 5.64) presenció el final de una temporada difícil para él y legionarios de los Azulejos de Toronto desde el dogout, nuevamente fastidiado por los problemas en la espalda que le impidieron abrir el juego de ayer contra los Rays de Tamp Bay.

De esa forma, el derecho que tuvo su momento climático  en 2015 y 2016 se despidió de la novena canadiense, su tercera franela en las Mayores, conocido que en cuanto caiga el último out de la Serie Mundial será agente libre y que no hay interés por renovar su contrato.

Mientras, el propio jugador informó que durante la llamada temporada baja, osease el receso, se someterá a un tratamiento con células madres en la espalda que le dio mucha guerra, si bien pudo rendir en 28 aperturas, la tercera mejor cifra de su carrera.

ENTRE suspensivos.- Sergio Omar Gastélum (Oaxaca) aspira a convertirse en manager debutante campeón, uno más en extensa lista estrenada por Jesús Valdez (74 Regimiento), en 1925… Descontinuado el proyecto Facebook, la final de la LMB seguirá al aire por los conductos tradicionales, incluida la cobertura de “Rasa” por radio… Según  gráficas publicadas el 28 de septiembre en twitter, los Cañeros de Los Mochis podrían inaugurar la próxima semana– 13 octubre–  en un estadio  probablemente  sin techo en las tribunas centrales y un terreno algo maltratado por las inundaciones.

[email protected]

[email protected]