Orlando Lara y su histórica salida en Jalisco

octubre 27, 2018

Séptima entrada

MÉRITO.- El juego sin hit y sin carrera, que Orlando Lara lanzó en el estadio Charros contra Águilas de Mexicali, debe tener doble mérito. No es fácil realizar esa proeza en un parque donde se sabe que la pelota vuela lo que es un contento. El zurdo de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, ingresa, de esta forma, al libro de record de LMP para aumentar la cantidad de lanzadores que han realizado este truco, a sus 33 años.

APENAS.- Orlando está, apenas, en su décima temporada en esta pelota de invierno. El ex Mayo, donde estuvo por cinco campañas y un parte de otra, pasó, desde hace tiempo, a los desaparecidos Algodoneros de Guasave, por eso pasó a  Charros, cuando éstos adquirieron la franquicia en el año del 2014. Lara Bravo se ha perdido algunas temporadas tanto con Mayos como con Charros, pero ha regresado con renovados bríos.

EXPECTATIVA.- Charros trae un equipo con buena ofensiva. Y ahora con la actuación de Orlando Lara, la situación podría mejorar en el equipo que atinadamente dirige Roberto Vizcarra. El Chapo es un timonel joven en esto, pero ya ha tenido grandes experiencias resultando campeón con Tigres, primero, y posteriormente con Águilas de Mexicali y repitiendo con Leones de Yucatán en verano.

DATO.- ¿Sabía usted que el único caso de un serpentinero que ha lanzado dos juegos seguidos sin hit y sin carrera, sucedió en MLB?: Fue Johnny Vander Meer, pitcher de Rojos de Cincinnati en el lejano año de 1938. Primero, un 11 de junio contra Atlanta a los que derrotó 3-0, y cuatro días después repitió la hazaña contra Dodgers de Brooklyn, ganándoles 6-0. Algo difícil de ver en cualquier circuito.

CUIDADO.- Águilas de Mexicali está pasando algunos problemas para ganar. No lo decimos solamente por ese no no que acaban de lanzarles. Vienen de perder series en casa ante Tomateros primero y después ante los Verdes de Ramón Orantes. Y la cabeza de Luis Sojo, flamante manejador que trajeron de Venezuela, debe estar pendiendo de un hilo. Usted sabe cómo se las gastan los magnates de LMP en su mayoría. No hay paciencia, no hay planeación a futuro, muy temprano suelen tocar el  botón del pánico.

DESPEDIDO.- A propósito de manejadores despedidos. ¿Sabía usted que en la temporada 2007-08, siete de los ochos pilotos se fueron temprano a casa, salvándose solamente Homar Rojas al que aguantaron los Yaquis y al final se alzaron con el título?. Por orden daremos los estrategas despedidos muy rápido. Bobby Magallanes, por Mexicali; Mauricio Zazueta, por Navojoa; Tim Johnson, por Guasave; JJ Pacho, por Mazatlán, Marco Antonio Vázquez, por Los Mochis y Marco Antonio Guzmán, por Culiacán.

INTERINOS.- Fue cuando aparecieron manejadores novatos, casi todos en calidad de interinos. Karim García tomó el mando de Tomateros, Miguel Ojeda con Venados y Oscar Robles con Mayos. Los tres hicieron sus “pininos”, pero a la larga, solamente Miguel Ojeda ha estado varias temporadas. Robles con Tijuana en verano, entró a dirigir una vuelta, pero ya vimos que no le fue nada bien con Yaquis. Karim, al que se le ven hechuras y liderazgo de piloto, no ha recibido la oportunidad, aun.

PEOR.- Sin embargo, ha habido estrategas que, después de llevar  a un equipo al banderín, han sido despedidos pronto en la siguiente temporada. Un caso es el de Benjamín “Cananea” Reyes, con Naranjeros, en la temporada 1980-81 fue cortado; Ronnie Camacho, con Venados, fue despedido en la campaña 974-75; Alfredo Ortiz, también con Venados, le dieron el adiós en la campaña 1977-78; Tom Harmon, con Naranjeros, tuvo que irse en la temporada 1983-84; a Dave Machemer, con Águilas, lo despidieron en la temporada 1989-90; Tim Johnson corrió la misma suerte con Naranjeros, en la temporada 1992-93; Juan Francisco “Chico” Rodríguez, igual, en le campaña 2004-05; JJ Pacho también se fue en la temporada 2007-08 y Matías Carrillo de la misma forma en la temporada 2004-15. Todos, repetimos, después de llevarlos al título.

NO.- Oiga usted, con la muerte de Juan Manuel Ley, dueño y presidente del club Tomateros y en tremendo directivo para LMP, se pensaba que los guindas iban a batallar con los hermanos del personaje que se nos adelantó en el camino hace casi tres años. Pero qué va, Héctor, Diego y Marco, de apellido Ley, están demostrando que los zapatos de su hermano, nos les han quedado grande y se han preocupado por seguir su legado.

EL BI.- Y no se conforman con el título que acaban de conseguir en enero pasado, han armado un gran equipo que está siendo considerado, por los que saben, como serio aspirante al título para convertirse en bicampeón. ¿Estarán pensando en empatar, cuando menos, la proeza de Yaquis, que en los años 2011, 2012 y 2013, fueron los amos del circuito.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]