Oaxaca y su falla que le costó la eliminación

septiembre 10, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Guerreros de Oaxaca fueron el primer equipo eliminado en la postemporada de la LMB y está muy claro por qué se fueron tan temprano contra Leones de Yucatán: El cerrador Miguel Socolovich.

El venezolano falló estrepitosamente en el primer juego en Oaxaca al permitir cuatro carreras en el noveno episodio –perdieron 5-6–, mientras que el pasado sábado recibió dos anotaciones y los ‘bélicos’ se quedaron a un out de ganar al caer 4-5 en el cuarto de la serie.

En teoría Oaxaca debería estar 3-2 arriba en la serie y de regreso a casa, sin embargo, fueron eliminados en 5 y ahora sólo les queda comenzar el análisis para el siguiente verano, donde seguramente Socolovich ya está descartado.

Lo mejor que tuvo Guerreros en la serie fueron sus abridores, incluyendo dos aperturas espléndidas de Alex Delgado con 7.1 innings de dos carreras en el primer juego y 6.1IP de tres anotaciones en el quinto (un total de 14 ponches).

En el bateo todos quedaron a deber, salvo el tijuanense Julián Ornelas que bateó para .444 y terminó siendo el tercer bate del equipo en los ajustes que hizo el manager Sergio Omar Gastélum.

#RELEVOS….”He llegado a la conclusión de que las dos cosas más importantes en la vida son los buenos amigos y un buen bullpén”, diría el ex lanzador y ex manager Bob Lemon.

Y esa es la diferencia entre Oaxaca y los Tigres de Quintana Roo, éstos últimos arriba 3-2 en su serie contra los Diablos Rojos.

Juan Noriega ha estado intransitable como taponero de los ‘felinos’ al lanzar dos innings en blanco el sábado para obtener la victoria 1-0 en 11 episodios y luego el domingo cerró la novena sin carrera para agenciarse el salvamento.

Los Tigres buscan echar a los ‘pingos’ en la misma primera ronda como lo hicieron en el primer torneo 2018, pero todavía les falta dar la estocada final y tienen qué hacerlo de visitante en un parque favorable completamente a los bateadores.

ROLETAZOS:

*LOS SULTANES de Monterrey no han podido sacar provecho a dos estrellas de los Tomateros de Culiacán en la LMP. Por un lado mantienen en la banca al jardinero Sebastián Elizalde porque simplemente no le llena el ojo al manager Roberto Kelly, aún y cuando fue champion bate hace dos inviernos en el circuito invernal y no hace mucho jugó en Triple A de los Rojos de Cincinnati.

*POR OTRO lado, el zurdo Anthony Vásquez no ha lanzado en la postemporada contra Acereros de Monclova y no se sabe a ciencia cierta qué sucedió. Vásquez se integró ya tarde al equipo regio y en cuatro aperturas tuvo 2-2 y 9.15 de ERA, con 33 imparables y cinco jonrones en 19.2 episodios. Nos informan que recibió un permiso personal y no está en Monterrey, pero del club no hay un comunicado oficial al respecto.

*MANNY MACHADO está cumpliendo las expectativas en San Diego, luego de firmar por 10 años y 300 millones de dólares. Jugando la mitad de la temporada en el paraíso del pitcheo –el Petco Park–, el tercera base suma 29 jonrones y 78 remolcadas con 18 juegos para que termine la temporada, es decir, en el mismo rango de sus anteriores temporadas.

*ESO ADEMÁS del tremendo aporte defensivo de Machado, mientras los Padres registran marca de 66-76 y no el 66-96 de la edición 2018. Lo mismo ocurre con otro flamante millonario, Bryce Harper (30HR y 101CP), con la diferencia de que los Phillies de Filadelfia están peleando fuertemente su boleto a la postemporada con record de 80-82.

RÁPIDAS: Los Algodoneros de Guasave confirmaron lo adelantado en este espacio: José Silva será su coach de pitcheo, mientras que ‘Chito’ Ríos se encargará del bullpén….Ramón Urías y Esteban Quiroz planean jugar en invierno, pero todavía no definen la fecha de su reporte a Cañeros de Los Mochis. Será un lujo verlos juntos en el infield de los ‘verdes’ al lado de Isaac Rodríguez y Rodolfo Amador, nuevo estelar del beisbol mexicano…..Los Venados de Mazatlán arrancarán entrenamientos el jueves bajo el mando de Juan José Pacho. Los rojos del puerto lucen un mejor roster para la próxima temporada y abrirán la campaña visitando el 11 de octubre a los Tomateros de Culiacán….El ex jardinero Trenidad Hubbard se hará cargo de Águilas de Mexicali en la pretemporada mientras reporta el manager Bobby Dickerson debido a su compromiso con los Phillies de Filadelfia. Hubbard hizo gran gran carrera en la LMP con varios equipos, sobre todo con Naranjeros de Hermosillo…..Todavía no circula la Lista de la Fatiga Extrema, el gran dolor de cabeza para los Gerentes de todos los clubes en el beisbol invernal de la LMP y el caribe.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx