Novatos en el olvido

octubre 20, 2018

Slider del Mayab

En todas las organizaciones el talento joven representa el futuro de una franquicia, por lo general, la fuerza de trabajo joven sufre los estragos de la falta de oportunidades para destacar. Los jóvenes necesitan de la confianza de sus timoneles y que les brinden la oportunidad para demostrar sus verdaderos potenciales.

Es realmente lamentable el observar, que en México tanto en Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se brindan pocas oportunidades de destacar al pelotero novato.

En LMB, por ejemplo, los equipos pueden contratar hasta 6 jugadores extranjeros y contratar indiscriminadamente a jugadores con doble nacionalidad.

Por su parte en LMP, se decidió que, para la primera vuelta del torneo, los equipos pudieran contar con hasta 12 jugadores extranjeros y para la segunda vuelta recortarlos a 8 únicamente por la incorporación de jugadores de los equipos finalistas de LMB.

En cuanto a la LMB, es entendible que se manejen 6 jugadores extranjeros en el afán de cuidar el espectáculo y elevar el nivel de los equipos, pero lo que realmente me parece excesivo es el hecho de poder contratar a placer a jugadores de doble nacionalidad; si bien es cierto que constitucionalmente tienen los mismo derechos, también es una realidad que impiden el surgimiento de nuevas joyas para el béisbol azteca.

En cuanto a la LMP, siempre se ha caracterizado por el buen nivel de sus jugadores extranjeros, por lo tanto, creo que bien pudo mantener su cuota en 8 jugadores extranjeros y otorgar más oportunidades a su jugadores novatos, pues contar con 12 extranjeros aunque sea sólo para la primera vuelta lo considero realmente un exceso.

En mi opinión, ambas decisiones de las dos ligas más importantes de México, de ninguna manera favorecen el surgimiento y fogueo del jugador novato de nuestro país, de hecho, bloquean incluso al jugador mexicano que ya no es considerado un novato.

En muchas ocasiones, se tiende a no valorar el esfuerzo del jugador novato, quien todos los días se esfuerza y esmera por llenar el ojo de su timonel. El novato quiere y necesita de verdaderas oportunidades para llegar a ser figura.

Cuando menciono oportunidades, no me refiero a ponerlo a jugar cuando se gana o pierde 12 a 0, ni mucho menos a ponerlo y apenas falle sentarlo o sólo ponerlo de corredor emergente. Me refiero a foguearlos con regularidad y cederles la responsabilidad en momentos cruciales, pues sólo de esa manera podrán ir creciendo como profesionales.

Es importante considerar que el jugador novato es como un rollo de tela que algún día quiere llegar a ser un traje de gala, pero que hundido en las profundidades de una bodega nunca serán apreciados sus potenciales y cualidades.

Entre los principales factores que considero orillan a los timoneles a no dar oportunidades de jugar con frecuencia a los novatos son:

  • Filosofía resultadista.
  • Temor a las críticas por los juegos perdidos.
  • Presiones del entorno (dueños, afición, prensa, etc).
  • Falta de actitud y entrega de algunos novatos.
  • El decir que “se perdió con lo mejor que se tenía”.
  • Poca confianza en el talento joven.
  • Los altos sueldos que deben de desquitar los jugadores extranjeros o naturalizados.

En mi opinión, es importante destacar que no todos los novatos pueden llegar a ser grandes estrellas del béisbol, pero un gran jugador puede surgir de la banca de manera inesperada; pero para que eso suceda, se debe de confiar y otorgar frecuentes oportunidades al jugador joven.

CARRERA, HIT Y ERROR.

Carrera.Hoy se cumple un año de la muerte de quien durante muchos años fuera la voz oficial de los partidos de los Leones de Yucatán: Russell Gutiérrez Canto, cronista poseedor de gran dinamismo y alegría al momento de relatar el béisbol. Russell, fue sin duda una voz icónica en la narración de los juegos de la pelota caliente en Yucatán.

Los Leones de Yucatán rindieron tributo durante el 2018 a su cronista estelar, al incorporar en su uniforme las iniciales “RG” y denominar con su nombre a la sala de medios del estadio de la “Serpiente Emplumada”, reconocimientos más que merecidos para alguien que se entregó con todo a su profesión. Russell: se te extraña y recuerda con cariño en tierras del Mayab.

Hit. Con su triunfo del jueves de 4 a 1 sobre los actuales campeones Astros de Houston, los Medias Rojas de Boston demostraron que son un equipo realmente contendiente al título, pues de manera sorpresiva (por la rapidez) eliminaron en 5 juegos a los actuales monarcas del mejor béisbol del mundo.

El equipo dirigido por Alex Cora, puso en claro que quiere redondear con el título la gran temporada que realizó en el 2018, pues fue en el 2013 la última vez los Medias Rojas se presentaron al “Clásico de Otoño” logrando la corona. ¡Suerte para el equipo de Boston!

Error. El aficionado que participó en la interferencia al batazo de José Altuve, frustrando la esperanza de un vuelacercas, si bien es cierto, no se puede afirmar que la pelota sería atrapada por el jardinero Mookie Betts, pero en caso de no ser así, el aficionado habría influido de manera relevante en lo que sería mínimo una carrera o el empate que posiblemente representaría un rumbo distinto al encuentro e incluso de la serie.

Es indudable que los protagonistas de los juegos no son únicamente los jugadores, también el público tiene parte fundamental en su curso; tanto al momento de apoyar, presionar o interferir desarrollo del mismo. El aficionado también juega, pero en otro terreno distinto y por lo tanto debe de estar concentrado y desarrollar su juego de manera cerebral.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Atendemos sus amables comentarios.

[email protected]

@rodrigo_may