Noche de debut en MLB;  víctimas de la Franklin

julio 1, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos noticias para el joven lanzador  sinaloense José (Hernández) Urquidy, buena y mala. La buena:  hoy debutará en Grandes Ligas, promovido por los Astros de Houston. La mala: va contra los Rockies de Colorado, en el Coors Field de Denver, donde no pocas reputaciones se han raspado a batazo limpio.

Usted sabe, la altura y el aire enrarecido de una zona que desde el arribo del club en 1993, jugando en aquel Mile High Stadium, han favorecido a los bateadores por igual, al extremo de que en todos estos años, las estadísticas ofensivas que ahí se compilan son vistas con recelo por la cátedra del pasatiempo rey.

De cualquier manera, un estreno en Grandes Ligas es un acontecimiento en predios latinos y el del derecho, nacido en Mazatlán el día del trabajo de 1995, “purifica el alma” a los aztecas  beisboleros, en un año en  que ha habido poco para celebrar.

Urquidy, quien tomará el lugar en la rotación de los texanos del lesionado Brad Peacock, registraba 3-1 y 2.89 en carreras limpias en 8 juegos, 7 inicios, para la sucursal AAA Round Rock Express, en 43 innings y dos tercios en que ponchó a 64 y caminó a 10.

Previamente, en AA, rindió 2-2 y efectividad de 4.09 y antes, en la pretemporada 2019, en su segundo spring training, tuvo breve participación en la llamada Liga del Cáctus que incluye un dato que para otro pitcher, sobre todo veterano, habría sido lapidario: En cuatro innings permitió  8 imparables y 10 anotaciones, solo cuatro limpias, pero aceptando 4 cuadrangulares.

Urquidy, 2-3 y 4.50 en seis aperturas para los Venados de Mazatlán en 2018-2019, será el primer mexicano en la gran carpa surgido de la cantera de los Astros en la era del gerente general, el “chilango” Jeff Luhnow, quien puso a prueba sin éxito al designado y primera base Japhet Amador y  al jardinero Leonardo Heras.

El debut de Urquidy es  el segundo a la cuenta del béisbol mexicano en 2019 y el 128 de una lista que no contempla a los México-estadounidenses, detrás del también serpentinero tamaulipeco, Gerardo Reyes (San Diego).

EN una temporada en las que a en ocasiones enormes ventajas se han  desmoronado, los Acereros de Monclova despidieron al manager Pedro Meré (44-25) y colaboradores más cercanos, entre ellos Dan Firova, en una “purga” al estilo Gerardo Benavides Pape,  luego de perder en el Hermanos Serdán de Puebla, una batalla que dominaban 10-0.

Aquí lo apuntamos, cuando los Diablos Rojos se sacudieron un 3-12 frente a los Sultanes de Monterrey en el Alfredo Harp Helú, el pasado fin de semana:  que la imposición de quienes toman las decisiones en la LMB, la pelota “Franklin”, iba cobrar víctimas entre sus propios creadores, como el Frankestein de la leyenda.

El estadounidense Pat Listach, Novato del Año 1992 de la Liga Americana y ex coach de banca y tercera base de los Cachorros de Chicago, Astros y Nacionales de Washington,  se hará cargo, acompañado del viejo conocido Lorenzo Bundy (15-24), piloto de los Generales de Durango en la primera vuelta.

“¿SE habría confundido a Elvis Presley con alguien más si se sentara en un café en Memphis en las década de 1960?” ¿Quién lo dijo? A) El cantante español Julio Iglesias, a quien en los setenta y ochenta se le ligó con la viuda  del “rey del rock”. B) Dan Shaughnessy, periodista del Boston Globe. C) José Rosario Leal Valdez, locutor de Guasave.

La respuesta en caliente: Dan Shaughnessy, rechazando las versiones de las autoridades de República Dominicana, en el atentado al ex toletero David Ortiz, todavía convaleciendo en un hospital de Boston.

EN seguidillas.- Tras una semana de las primeras dos barridas en su nuevo estadio, en contra a manos de los Toros de Tijuana y, a favor a costillas de los Sultanes, los Diablos Rojos se fueron de gira a los Dos Laredos y Monclova… Se tardó José Manuel Rodríguez (.265, 4, 36) para rendir su mejor jornada a los Saraperos: sencillo, doble y jonrón y dos empujadas en cuatro viajes, versus Piratas de Campeche. El camarero batea .301 con 3 bambinazos y 26 producidas en 42 juegos para Saltillo… Jason Atondo (.345, 2, 27), Novato del Año LMP, ha tenido espectacular repunte con los Piratas, promediando .488 (41-20) en sus pasados 10 juegos, aunque sin jonrones y solo 5 impulsadas  y 3 anotadas.

 

[email protected]

[email protected]