Nelson Barrera y sus jonrones

septiembre 23, 2018

Tiempo de Beisbol

(CHARROS DE JALISCO CIERRA SU PROCESO DE ACREDITACIONES PARA LA TEMPORADA)

(TIEMPO DEL RECUERDO: Los 455 cuadrangulares de Nelson Barrera significan otra marca inalcanzable por ahora, pero no existe alguien que realmente amenace su record en la LMB. El más cercano es Saúl Soto (Aguascalientes) pero ya es un veterano con poca producción. Le quedan pocas temporadas y todavía está lejos de los 300 batazos de este calibre. Por ahí cerca le siguen Rubén Rivera pero ya no juega todos los días. Luego está Carlos Valencia que ya se retiró y todos ellos aparecen entre los 20 y 25 lugares).

= = = = = =

Parece que ya es un hecho la venta de los Pericos de Puebla, se habla de entrevistas donde Gerardo Benavidez Pape lo ha confirmado, es bueno porque lo cederá a la iniciativa privada. Así se dice de los grupos que aparecen en la lista de compras, aunque todavía no sabemos de reacciones de Puebla porque la venta es para sacar al equipo de esa entidad. Cosa que no debe sorprender porque al través de la historia son abundantes las salidas y entradas de Puebla al máximo circuito de verano.

El caso de Puebla es extraño, ha ganado varios campeonatos con diferentes directivos, incluyendo a Benavidez Pape, pero es una franquicia inestable y mucho se debe a que el parque “Hermanos Serdán” pocas veces muestra buenas entradas. Solamente se tuvo éxito cuando pertenecieron a la Liga Invernal Veracruzana. Llegaron a tener has dos equipos por aquel tiempo entre los años 50s y parte de los 60s. Tuvieron sendos equipos llamados Pericos y Camoteros.

Como olvidar a los Pericos de Puebla de 1963, campeones bajo el mando de Tony Castaño, los Tigres tuvieron el infield del millón y Pericos tenía al infield de los cinco millones, uno por cada uno Ronnie Camacho, Moi Camacho, Jorge Fitch, “Zacatillo” Guerrero y el cátcher Rudy Sandoval.  Los cinco están en el Salón de la Fama, además de su pitcher estrella Miguel Sotelo. Este ha sido uno de mis equipos favoritos en la historia de la LMB.

Tampoco olvidamos a los Ángeles Negros de los Pérez Avellá en 1986, fueron contundentes ganando el campeonato con Willie Aikens, Orlando Sánchez, Dave Stockstill. Donald Carter, Jesús González, Víctor Quintero, Miguel Ángel Castelán, Germán Jiménez, Jaime Orozco, etcétera. Año inolvidable pero, para 1988 ya no estaban en la liga.

Mucho que decir de esta franquicia, para empezar fueron los primeros campeones en 1925 cuando surge la historia de la LMB. Lograron un  total de seis campeonatos. Una cifra que no todos pueden presumir, algo para no olvidar. La gente de Puebla, la mayoría son trabajadores con pocos recursos económicos, son los que hacen la mayoría en el parque de beisbol. Por lo mismo es muy difícil que vayan diario, en cambios los que tienen buena posición económica y los ricos prefieren quedarse en casa para disfrutar todo por televisión. Esto me lo dijo mi estimado e inolvidable amigo Emilio Tame, quien llegó a ser directivo del equipo allá por los años 70s. Puebla ya es una ciudad grande.

[email protected]
[email protected]