MLB y su acuerdo con LMB

noviembre 6, 2018

Tiempo de Beisbol

En medio de especulaciones y noticias a medias, se sabe que la LMB y la National Asociation ya llegaron a un acuerdo que se firmará en cuando los directivos mexicanos se presenten a la reunión anual del beisbol organizado de Estados Unidos. Seguramente que mañana sabrá algo más claro durante las reuniones que tiene programadas la LMB en Morelia, Michoacán.

Pero hay muchas cosas por aclarar, aparte de que será para el pelotero el 100 por ciento del pago por la firma de su contrato, la LMB recibirá un tanto por ciento que puede ser del 25 o 35 por ciento por los gastos que se tienen en sus escuelas de beisbol.  Pero en todo hay mucho que aclarar porque hay varios grupos de personas que también reclaman derechos por la firma de jugadores. Es el caso de la familia González, padre y sus hijos Adrián y Edgar que andan por varias partes de la república haciendo campos de pruebas. Acaban de estar en Monterrey y se dice que para lograr este derecho ya se reunieron con el futuro presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente que la LMB buscará que se le respete el territorio, como sucedía hasta hace poco, propiamente desde fines de los años 60s. Si bien la LMB se afilio desde 1955 al beisbol organizado, todavía se siguieron contratando jugadores tratando directamente con ellos. Seguramente recordaran que Héctor “La Malita” Torres, Miguel Antonio Puente, Carlos “Bobby” Treviño, etcétera, se fueron al beisbol organizado sin ser autorizados por un club.

Todo esto fue cambiando desde que Jorge Pasquel retó a las Ligas Mayores a mediados de los años 40s. Se convirtió en el primer directivo pirata, por las Ligas Mayores buscaron una liga de México que se afiliara al beisbol organizado. Lo hicieron con aquella Liga Nacional que operó en el norte del país. Esa fue la primera liga de México que se afilio pero solamente duró dos años, desapareció y al poco tiempo también se fue Jorge Pasquel de la LMB. Mientras tanto fue cuando Anuar Canavati gestionó que se limaran asperezas y llegó ese encuentro en 1955. Lo primero que se logró fue que la LMB participará en el draft de las Ligas Menores pero el circuito mexicano consideraba muy poco el dinero que daban por jugadores en el draft. Eran 12,500 dólares para las ligas de Doble A. Pidieron la categoría de Triple A para recibir 25 mil dólares. Pero tampoco duró mucho, sus relaciones eran tan buenas que pidieron no ser parte del draft y que se hicieran arreglos directamente con el club. Aurelio Rodríguez fue el primero de arreglo directo, entre los Charros de Jalisco y Ángeles de California.

Por cierto que en las reuniones que se anuncian a partir de mañana en Morelia, Michoacán, se habla de muchas cosas muy diferentes a lo que se espera. Se hablará bastante de la mercadotecnia.

[email protected]

[email protected]