México y su exportación al Caribe

enero 5, 2019

Séptima entrada

REFUERZOS.- Para muchos aficionados al béisbol, el hecho de que algunos jugadores mexicanos como Xorge Carrillo, Javier Solano, David Reyes, entre otros, hayan sido llamados para ir en calidad de refuerzos a equipos del caribe, es para preguntarse lo siguiente: ¿Está en decadencia el béisbol de la cuenca del caribe o de plano el béisbol mexicano va en ascenso?.

NO.- La verdad, no creemos que nuestro béisbol vaya en ascenso. Sucede que cada vez más son las restricciones que jugadores estelares de equipos sobre todo de la cuenca del caribe, están sufriendo y por ende, el nivel que mostraron hace años, no es ya el mismo y será cada vez más complicado ver a estelares que jugando en MLB, reportaban y jugaban hasta Series del Caribe. Ejemplos ustedes los conocen.

CUIDADO.- Lo anterior debe servir de ejemplo a LMP dado que hay equipos que suelen empezar la temporada con prospectos de Estados Unidos. Prospectos interesantes, pero conforme avanza la temporada, los mandan a sus casas sin ninguna clase de paciencia. Eso ha pasado no una ni dos veces, si no lo cree, cuestión que analice el paso de foráneos en algunos equipos.

VETERANOS.- Ya en otras temporadas hemos insistido en eso, Les gusta, a algunos directivos asesorados tal vez por alguien que tiene interés en ello, llenarse sobre todo de jugadores dominicanos. Si fueran prospectos interesantes de organizaciones de MLB, no diríamos nada. Pero son veteranos que normalmente no interesan en su país o calientan la banca.

DISTINTO.- Que diferente fuera si se dieran la tarea de conseguir prospectos jóvenes, no de 36 años promedio, que tuvieran cerca la oportunidad de llegar a MLB. Y no jugadores veteranos que hace unos 13 o 14 años debutaron, pero sin éxito, en el Big Show y que están, ya, sin oportunidad de lograr un regreso por su escaso nivel y también por la edad y se han refugiado en circuitos inferiores.

LO DICE.- Lo anterior lo dice el hecho de que terminan sus años de jugadores, en LMB. Esos que pasan por el béisbol de verano, son los que les gustan a algunas organizaciones de LMP. De esta forma, el frígido circuito, está perdiendo nivel poco a poco y eso no es bueno dado que han ganado terreno en asistencia a los estadios, en tener estadios nuevos, en aumentar el número de patrocinadores, etcétera.

POR LA BORDA.- Todo lo anterior que se ha ganado en los recientes años, pudiera irse perdiendo en los años por venir si no se cuida el aspecto deportivo. ¿Cuál es el afán de insistir en extranjeros que pasan con más pena que gloria en diferentes equipos de verano?. Cuando llegan a tenerle paciencia a algún norteamericano, es porque este ya pasó por el pasa manos del LMB.

EXCEPCIONES.- Por supuesto que no podemos generalizar. Hay equipos como el de Cañeros, que se rodean de latinos con gran nivel. Por eso la ofensiva de los Verdes está siendo la sensación hasta el momento. Mientras que equipos que batallan para fabricar carreras, llevan en el pecado la penitencia pues los refuerzos extranjeros, en su mayoría, no pueden con el pitcheo de este circuito.

DE INMEDIATO.- También hay sus excepciones con jugadores de la talla de un Jesús “Cacao” Valdez del que anticipadamente se sabe de su gran nivel. Pero el “Cacao” Valdez es uno de los pocos garbanzos de a libra. Otro, Francisco Peguero que venía de ser Jugador más Valioso en LMB. O sea, son pocos los que deben venir con gran cartel, la mayoría no termina por dar el do de pecho.

OBLIGADO.- Así como el licenciado Omar Canizales Soto ha levantado en muchos aspectos al circuito invernal, está ahora con la obligación de asesorarlos en lo deportivo para que en lugar de ir en declive esta Liga, mejorarla en ese aspecto y no estar viendo refuerzos extranjeros pasearse por diferentes equipos que, inexplicablemente, les tienen una gran paciencia a pesar de sus números.

¡¡BUENOS DÍAS!!