México afrontará eliminatoria para 2017

marzo 20, 2013

Tirabuzón

MÉXICO, D.F.- En el guión original del Clásico Mundial, República Dominicana aparecía como una de las avocadas a ganar el título, junto a Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Japón, dentro del primer círculo de la causa beisbolera.

Les llevó tres torneos lograrlo y sin el concurso de algunos de sus “monstruos”, verbigracia Albert Pujos, David Ortiz, José Bautista, Adrián Beltré y hasta Alex Rodríguez, cuyos padres son dominicanos.

No hay duda que la contundente, clara e inobjetable conquista de la selección caribeña conducida por Tony Peña es la primera de varias que sumarán de aquí al fin de los tiempos.

Cuando el clásico tenga su propio espacio y brillo, sin las odiosas comparaciones con el mundial futbolero que para “montarlo” en cualquier parte del orbe, sólo se necesita un bote de pintura y una brocha, según dijera un dirigente del balompié local, aquellos días en que México se alistaba para organizar su segunda copa, en 1986.

Para cerrar el tema, de cara al 2017 que aunque lo parezca no está lejos, el beisbol azteca debe prepararse para afrontar su primera eliminatoria, en otoño de 2016, al perder su condición de “sembrado” natural en su desafortunada aventura por Arizona.
Para meter miedo al más valiente. Si con la mesa puesta resultó una bronca ponerse de acuerdo, el escenario se vislumbra complicado habiendo la obligación primaria de armar una novena que peleará el boleto a Canadá, Panamá, Nicaragua Colombia, Brasil, etc.

LOS Tigres de Quintana Roo celebran la impensada contratación de Jorge Cantú, a quien a los 31 años se le podía ubicar en un plano distinto a la Liga Mexicana, después de buenas cosechas en Grandes Ligas.

Esa es la situación del tamaulipeco que en ocho campañas en el bigshow, bateó .271 con 104 jonrones y 476 impulsadas, defendiendo las trincheras de Tampa Bay, Cincinnati, Florida, Texas y San Diego.

El declive del nacido por mero trámite doméstico en McAllen, Texas, comenzó abruptamente, posterior a dos productivas zafras para los Marlins hoy de Miami, quienes lo cambiaron a los Rangers Texas en julio de 2010 y tuvo la suerte de colarse a la Serie Mundial. En el elenco texano las oportunidades escasearon y al año siguiente, el derrumbe total en San Diego, con despido incluido.

¿LMB un tampolín para Cantú en su afán por llamar nuevamente la atención de organizaciones estadounidenses? Es una posibilidad. No sería el primero de una procesión que incluye a Fernando Valenzuela en los noventa y en el nuevo siglo al dominicano Julio Franco.

LOS Rangers de Texas enviaron a varios de sus jóvenes a las menores, entre ellos, el cátcher sinaloense José Félix, quien siguió los pasos de sus paisanos Arnold León (Oakland) y Sebastián Valle (Filadelfia) y el sonorense Rafael Neda (Milwaukee).
En su tercer “spring training” consecutivo, Félix participó en siete juegos de preparación bajo la supervisión del manager Ron Washington, promediando .333 con 1 jonrón y tres remolcadas.

La siguiente parada del oriundo de Guasave que adquirió fogueo en Serie del Caribe y Clásico Mundial, sería la AAA que lo reclama, tras graduarse como un excelente defensivo y regular carabinero en AA.

ENTRE suspensivos.- La Liga Mexicana del Pacífico destapó ayer a su Pitcher del Año, el Tomatero Alejandro Armenta (Culiacán), acreedor al trofeo Vicente Romo. Mañana, conoceremos al manager destacado, seguramente el capitalino Alfonso “Houston” Jiménez, que resucitó a los Venados de Mazatlán, cuando expertos y profanos ya los imaginaban listos para la autopsia… Los Broncos de Reynosa tendrán hoy por la noche en lugar conocido de la frontera su presentación ante los medios del rumbo, con el ex ligamayorista Mario Mendoza anhelando como estratega el verano de su vida… Presumen los Tomateros que el zurdo Armenta es el segundo Pitcher del Año al hilo de los Guindas. En 2011-2012, la distinción la obtuvo Andrés Mesa… La Liga Mexicana participa del fallecimiento de Evelio Brito, directivo veracruzano que a principios de los ochenta regenteó a los Azules de Coatzacoalcos de fugaz paso y que entre otras cosas, se dio el lujo de tener en el timón a Benjamín “Cananea” Reyes, recién desempacado de las Mayores, en donde fue coach de tercera base de los Marineros de Seattle. Descanse en paz.

[email protected]

[email protected]