Mexicanos en Japón- Urías y Quiròz-Pancho Campos- Algodoneros

abril 9, 2019

En Terreno de Fair

Culiacán, Sin.- Saludos y de regreso con ustedes. El arranque que ha tenido Cristian Villanueva en Japón con los Gigantes de Yomiuri es digno de mencionarse. Son dos cuadrangulares que no es novedad, sabemos que los da. Lo bueno es el promedio de bateo que estáen .348 en este inicio. Es una gran noticia dado que ojalá con los ajustes realizados, sea haga un bateador más consistente por Japón. Jonrones y producir carreras, insisto, es la especialidad de este jovenjalisciense del cual muchos se decepcionaron al ser vendido por los Padres de San Diego al lejano oriente sin importarles que fue de sus mejores jonroneros en el 2018. Cada vez toma un auge más importante el beisbol japonés y hoy Villanueva se roba la atención por su jornada. Pero debemos dar mención especial a Joey Meneses quien ya dio su primer jonrón y su ritmo bateador está latente. Atención con estos dos jóvenes elemento que con buenos trabajos por el beisbol asiático, eventualmente y por su edad, pueden recibir una nueva oportunidad en Estados Unidos (vea usted en caso de Eric Thames con Milwaukee). Si es cierto, Japón es una súper liga del beisbol mundial…pero es la liga número 2 del orbe. El mejor beisbol se juega en MLB. Para Meneses sería alcanzar sueño y para Villanueva sería retornar al Big Show. Por lo pronto es gran arranque para ambos.

A pregunta expresa de un lector. Porque si ocupaban un jugador de cuadro, subieron los Padres de San Diego a Luis Urías y no a Esteban Quiròz que está bateando mejor con El Paso, sucursal AAA de los frailes. La respuesta es sencilla… experiencia y proyección de Luis Urías, quien dejó números con los Chihuahuas de .333 (18-6) con un cuadrangular, una producida, un doblete, un robo de base, 2 bases por bolas y 4 ponches recibidos. Esteban Quiròz, es verdad, batea mejor con un grueso .444 (18-8) con dos palos de vuelta entera, 10 carreras producidas, un doblete, ha recibido 4 pasaportes a cambio de 3 chocolates. La cosa así funciona en MLB y más con organizaciones como Padres, quienes apuestan a formar su cuadro del futuro alrededor de Manny Machado. Fernando Tatis Jr. Y Luis Urías están llamados a ser precisamente eso, los hombres del futuro en San Diego. Quiròz, de seguir así, le tiene que llegar la oportunidad esperando no se convierta en casos como el de Joey Meneses con Filadelfia o Jorge “Chato” Vázquez con Yankees, a los cuales de una forma lesiva les negaron su ascenso en MLB a pesar de vomitar fuego con sus bates.

Por los rumbos de la ya iniciada Liga Mexicana de Beisbol, les recomiendo por encima de cualquier cosa que sigan, en la medida de sus posibilidades, todas las salidas de mi amigo Francisco Campos con los Piratas de Campeche. Es la última campaña en LMB para Campos Machado, quien busca y seguramente lograra, rebasar la marca de las 200 victorias en el beisbol de verano. Le faltan solo dos al guaymense y por eso lo del permiso especial para estar en el cuerpo técnico y lo podrá hacer como jugador, está autorizado por la LMB. Será su campaña 27, segundo con más temporadas jugadas en la historia del beisbol veraniego y sin duda, un icono de una modesta pero peleadora franquicia como Piratas de Campeche. Campos pudo, al ser uno de los más grandes caballosdel beisbol mexicano, salir a otros equipos y otras ciudades, pero solo resbaló en el 2006 yendo al Monterrey pero fue paso fugaz. Siempre ha estado como símbolo de los Piratas. La mejor de las suertes para  el legendario “Pancho Ponches”.

De salida comentario público para los que me consultan y me acusan de negarme a opinar. De Algodoneros de Guasave no sé nada. Ni de socios, ni de dueños, ni de absolutamente nada. Las preguntas sobre quién es el responsable, donde están las oficinas, donde les dan información, como serán los uniformes, cuando es el Draft especial, quien será el manager, si pagaron la franquicia, si pagaron la fianza a la LMP y todo lo que ustedes gusten y manden preguntar. De verdad, de manera oficial, estoy igual que ustedes. Leí que al estadio Francisco Carranza Limón, ya le está metiendo mano el Gobierno de Sinaloa de mi amigo Quirino Ordàz Coppel, pero más nada. Las dudas, los cuestionamientos y todo lo que tengan los aficionados de Algodoneros de Guasave, esos si puedo garantizarlo, bórrenlas. Habrá beisbol, habrá Algodoneros en octubre del 2019, habrá retorno de LMP al corazón agrícola de México. Eso sí se los garantizo, aunque les parezca todo raro y ensombrecido al no aparecer nada ni nadie de manera oficial.

El tiempo corre y no se ve luz al final del túnel…pero la habrá…claro que la habrá…Me canso ganso.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @tito2510