Mexicanos en acción en la pretemporada

marzo 20, 2013

Tirabuzón

MÉXICO, D.F.- Un total de 28 peloteros mexicanos han visto acción en los juegos de la Toronja y el Cáctus. La lista incluye a los mundialistas casi desconocidos y de la doble nacionalidad Gil Velázquez (Yankees) y Efrén Navarro (Anaheim) y al joven receptor sonorense Rafael Neda, quien solo tuvo un turno con los Cerveceros de Milwaukee.

Asimismo, al lanzador de Culiacán Arnold León que los Atléticos de Oakland habrían sancionado por su proceder en el Clásico Mundial, remitiéndolo a sus ensayos de las menores.

Hasta el momento, la revelación ha sido el campo corto Walter Ibarra (.389, 0, 1), en su permanencia más larga en el equipo grande de los Yankees y la incógnita el veterano cátcher Humberto Cota, que no ha jugado para los Diamondbacks de Arizona, al igual que el convaleciente Joakim Soria (Texas) y Román Alí Solís (Pittsburgh), quien se lastimó en sus primeros movimientos como novedad de los Piratas.

Dentro del grupo estarían, obvio, los potenciales debutantes 2013, a saber: León e Ibarra, el pitcher de los Bravos Héctor Daniel Rodríguez y su colega de los Medias Rojas, Marco Duarte y los receptores Sebastián Valle (Filadelfia) y José Félix (Texas). Todos ellos despegarán en las sucursales.

LA Liga Mexicana del Pacífico destapará este día a su Pitcher del Año, a escoger entre el número uno del “top ten” Alejandro Armenta (6-1, 2.52) y el máximo ganador, el cubano Amauri Sanit (8-3, 2.42), a quien faltó un inning para desbancar a su compañero con los Tomateros de Culiacán.

En las otras nominaciones del ciclo 2012-2013, el columnista habría votado por Alfonso “Houston” Jiménez (Mazatlán), Manager del Año, Bárbaro Canizares (Ciudad Obregón), Jugador Más Valioso y José Juan Aguilar (Hermosillo), Novato del Año.

El circuito costeño tendrá su reunión ordinaria mensual hasta después de semana santa, en fecha y lugar por designarse, sin tener un pendiente que quite el sueño a su presidente, Omar Canizales Soto.

HORAS antes de trepar al montículo del estadio de los Gigantes de San Francisco y enfrentar a República Dominicana en la final del Clásico Mundial, el puertorriqueño Giancarlo Alvarado firmó contrato de ligas menores con los Rockies de Colorado.

En los pasados tres años, el derecho de 35 primaveras trabajó en la Liga Japonesa y se recuerda su buen desempeño de 2007 para los Saraperos de Saltillo y en invierno en Culiacán.

Alvarado, que en 2012 registró 1-6 y 3.92 con Yokohama y en sus primeros dos ciclos en oriente tuvo 8-8 y 4.07 y 3-7 y 2.72 para Hiroshima, nunca ha lanzado en las Mayores, siendo esta,a no dudar, probablemente su última oportunidad.

LOS Astros de Houston reportan fuera de peligro a su jugador de ligas menores, Brandon Wikoff, luego d de un accidente de carretera , aunque no entraron en detalle sobre el percance y lesiones del infielder que ha estado en su sistema de sucursales desde 2009.

Wikoff cumplirá 25 años el mes próximo y fue seleccionado en la quinta ronda del draft amateur. Su desarrollo en las fincas ha sido lento, según revelan cifras de .274, 3 jonrones y 74 impulsadas en cuatro veranos en que ha actuado en A, AA y AAA.

OBSERVACIONES.- Apunta Roberto Espinoza en su “Bola Ensalivada”, que la final del Clásico Mundial fue vista en 440 millones de hogares en el mundo, 200 países y escuchada en 15 idiomas diferentes… Hermetismo de la oficina de prensa de los Diablos Rojos respecto a la presentación oficial del conjunto, supuestamente, el jueves en un “Sport City”, al sur de la ciudad, además de que ayer se les “cayó” su página webb… Alfredo Amézaga (.268, 0, 4) va de 0-9 en sus recientes actuaciones con los Dodgers.

[email protected]

[email protected]