Mark McGwire y el récord de jonrones en una temporada.

septiembre 5, 2018

Tiempo de Beisbol

(CHARROS DE JALISCO SE REFUERZAN CON OLIVER, SANDFORD Y MEDRANO)

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 5 de septiembre de 1998, Mark McGwire empata el viejo record de 60 cuadrangulares en una temporada de Ligas Mayores que se mantuvo muchos años en poder de Babe Ruth. McGwire lo logra en el juego 142 contra el relevista mexicano Dennys Reyes de los Rojos de Cincinnati. En la misma fecha, Barry Bonds (Gigantes) llevaba 59 en el año que dio 73 para imponer la marca que todavía se mantiene).

= = = = = =

Escribiremos un poco de las altas y bajas que han tenido los equipos en la su historia como pate de la LMB. En esta ocasión de los Saraperos de Saltillo que en 1979 tuvieron el mejor año de su historia, sin haber sido campeones, ese equipo que ahora contrasta con un 2018 desafortunado. Además de histórico porque en sus dos temporadas en el año no pudieron calificar. Primera vez en la historia que este año se celebran dos campeonatos el mismo año.

En 1979 teniendo un sistema de Zona Sur y Zona Norte, pero divididas cada zona en Este y Oeste, los Saraperos fueron parte del Oeste en el norte por supuesto, finalizando la temporada regular con 95 victorias por 40 derrotas, para porcentaje de .704. Los Indios de Ciudad Juárez finalizaron en el segundo lugar a 14 juegos y curiosamente el equipo fronterizo eliminó a los Saraperos en el segundo play off  en 5 juegos.

Con el porcentaje alcanzado por los Saraperos este año, se convirtió en uno de los 100 equipos de Ligas Menores que han finalizado la temporada con .700 o más en el porcentaje de ganados y perdidos.

Increíble que los Saraperos hayan sido eliminados con un cuerpo de lanzadores que lucieron impresionantes: Miguel Solís con 25-5 y 1.84, Alejo Ahumada con 19-10 y 122 ponches, Rolando Menéndez tuvo su mejor campaña (18-8), Tomás Armas (14-5) y Álvaro Soto fue el as de los relevos mostrando números de 10-4 en ganados y perdidos, aparte de un promedio de 2-41 en carreras limpias. Gregorio Luque fue el manager del equipo.

Veamos lo que hicieron sus bateadores: Juan Navarrete (.355), Andrés Mora (.344), Víctor Quintero (.333), Ismael Sañudo (.324), “Pinolo” Rodríguez (.323), Harold King (.320), Marcelo Juárez (.304), Lupe Chávez (.302) y Tony Castro (.296).

Eran los últimos años de Jorge Torres Caso como presidente administrativo del equipo, junto a Gustavo Lara y otros socios. Ese año estuvo Pedro Treto Cisneros en calidad de gerente administrativo, quien poco tiempo después fue nombrado presidente de la LMB.

Nuestra siguiente comparación de temporadas será el caso de los Tigres de México entre los años 1959 y 1960. Quizás el caso más notable porque sucedió de una temporada a la siguiente, eran los últimos momentos de Memo Garibay como manager felino. También cuando el ingeniero Alejo Peraltaba empezaba a ejercer dominios administrativos en el circuito de verano.

[email protected]

[email protected]