Los sucesos en el Estadio Yaquis

enero 24, 2020

Séptima entrada

PREOCUPA.- Debido a los recientes acontecimientos que se están dando entre el actual Ayuntamiento y los directivos del equipo Yaquis de Ciudad Obregón, no son pocos los aficionados que muestran cierta preocupación por que se vaya a venir en un futuro no muy lejano. Les están cobrando algunos dineros atrasados por supuestas deudas, pero eso, suponemos, deberá solucionarse llegando, previas pláticas, a un buen arreglo.

HISTORIA.- Y es algo que deberá solucionarse, pues no será fácil borrar de un plumazo, la historia de un equipo que ha estado, prácticamente, desde el inicio del circuito desde el lejano año de 1958 que empezó llamándose Liga Invernal de Sonora, posteriormente Liga Invernal Sonora-Sinaloa hasta que en 1971 tomó el actual nombre de Liga Mexicana del Pacífico.

NO.- Sería fatal que por no llegar a un buen arreglo, Yaquis tenga que emigrar, así como lo vimos hace más de cinco años con Algodoneros que se marcharon hacia la ciudad de Guadalajara, hasta que regresaron el pasado mes de octubre. ¿Se imaginan que se lo llevaran a Tijuana que está deseosa de ingresar a esta liga?.

GENERA.- Yaquis no solamente lleva afición a su estadio que se estrenó en octubre del 2016, también genera una aceptable derrama económica pues se nota en hoteles, restaurantes, traslados en carros de sitio, fuentes de empleo en el propio estadio para beneficiar a docenas de familias, etcétera. Sería, entonces, un atraso en una ciudad donde no abundan las fuentes de empleos.

MÁS.- La Organización de Beisbol de Ciudad Obregón, tiene gran aporte en la sociedad. Sabemos que no hay muchas partes de recreación en la ciudad. Es por ello que el buen aficionado espera con ansias que transcurran nueve meses aproximadamente, para que empiece la temporada invernal. La práctica del beisbol hace más fáciles las relaciones sociales. Año tras año, por otra parte,  un nutrido número de jugadores de esta tribu, acude a llevar obsequios y con ello alegría, a una parte de la población con grandes necesidades. Visita hospitales.

PROMOTOR.- El Club de Beisbol, se encarga de hacer llegar a la comunidad el deporte y la recreación. No hay que ver  los directivos solamente como unos empresarios. Hay que ver bien otros aspectos a los que nos estamos refiriendo. Es decir, los puntos positivos que dejan a la sociedad, en este caso la obregonense.

ALEGRÍAS.- El buen aficionado, y otros no tanto, entienden que no se puede resultar campeón en cada temporada. La actual directiva, en su corto período, se puede decir, les han dado a sus fieles aficionados la satisfacción de conquistar cuatro títulos de los siete en su rica historia. El primero en la temporada 2007-2008, y tres al hilo entre los años 2011, 2012 y 2013, algo que está en la mente de muchos fieles seguidores y otros no tanto.

OBLIGADOS.- Por lo tanto, creemos que las autoridades Municipales deberán tomar muy en cuenta lo anterior para llegar a un feliz arreglo en la situación que nos ocupa. Sería lamentable, sí, muy lamentable, que Yaquis se fuera a otra ciudad. De buena fuente sabemos que hay plazas que se “mueren” por tener una plaza en LMP. No sería difícil escoger a dónde irse.

CUIDADO.- Claro, la directiva que encabeza René Arturo Rodríguez, tendrá que agotar todas las instancias debidas para que no se vea tentado a emigrar a otra parte. Creemos que en toda negociación entra el estira y afloja, y ya allí, llegar a una feliz solución, pues no sería bien visto que las autoridades obliguen a los directivos a irse a otra parte. Confiamos en René Arturo, quien ha mostrado ser conciliador y ha logrado llevar al equipo desde su llegada a una posición que por décadas no tenía el equipo dentro de la liga.

PARECIDO.- Cuando Algodoneros decidió mudarse a Guadalajara, muchos no lo creíamos hasta que se dio el anuncio oficial. Ese caso fue diferente al que estamos comentando. Pero el peligro de marcharse a otra plaza, allí está. Debe haber mesura para evitar un desaguisado que sea de grandes proporciones y se arrepientan cuando sea demasiado tarde.

PREFERIBLE.- Bien dicen que vale más un mal arreglo que un buen pleito. Esto cae como anillo al dedo. Si en la anterior administración Municipal las cosas se dieron de una forma, y ahora con  otra quieren modificarla, lo más sensato es que se sienten, las dos partes, a dialogar para arreglar esta situación que perjudica, de ya, a miles y miles de aficionados al deporte rey.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]