Los managers veteranos

junio 30, 2019

Séptima entrada

PREGUNTA.- Un aficionado nos llama para comentarnos esto: “Por lo que leo, usted está de acuerdo en un manejador que ya tendrá 66 años cuando esté al frente de los Algodoneros, siendo que hablaba bien de los nuevos estrategas que estaban apareciendo en el beisbol mexicano. Creo que Juan Navarrete le está quitando espacio a los manejadores que vienen empujando fuerte y de esa forma podrían seguir los que ya deberían retirarse”.

NO.- Bien, el hecho de que el ex segunda base siga dirigiendo equipos, no le quita ese derecho y tampoco debe ser criticado. Tener casi 66 no es para considerarlo no apto para estar al frente de un equipo. Sí, hay varios estrategas jóvenes que están dando la nota grande al presentar buenas cuentas con diversos equipos tanto en invierno como en verano, pero no significa que los de más edad deban irse a casa. La experiencia lograda, aún se debe aprovechar.

DEBEN.- Hay pilotos con cierta edad, que aun cuando las cosas no les han salido recientemente, no por eso se les va a crucificar a poner en el retiro. Casos como el de Lorenzo Bundy, Homar Rojas, Eddie Díaz, por citar algunos, aún pueden seguir sus carreras de dirigentes. No están tan veteranos como para aconsejarles que se vayan a sus casas.

CASO.- El equipo Marlins de Miami llegó a MLB en el año de 1993 y capturó su primer banderín en el año 1997. Para el 2003 empezó con un dirigente que fue removido para darle el timón a Jack McKeon en ese entonces de 72 años. Pues McKeon los llevó a la Serie Mundial y que ganaron nada menos que a Yankees. Lo dicho, la edad no es determinante para anticipar un fracaso. A Juan Navarrete, si le dan un buen equipo, puede responder con buenos resultados. Tiene experiencia y vastos conocimientos.

FUERA.- Hace días nos preguntaban por el futuro como coach de primera base de Leo Valenzuela. Hoy estamos en condiciones de decirles que el orgullos de San José de Bácum, no estará más con Yaquis, lamentablemente. La idea es darle la oportunidad a Sergio Contreras que con esto está diciendo adiós a su etapa de jugador al menos en invierno.

INSISTIRÁN.- Hace días nos enteramos de que se cayó un canje que pretendía Yaquis hacer con Charros de Jalisco. Sabemos que no por eso Yaquis va a desistir. Tienen interés en un elemento de los actuales campeones y van a poner otra oferta sobre la mesa. Y si no es con el pretendido, van a buscar en otra parte pues buscan un abridor nacional para hacerle frente a la próxima temporada. Luego su nombre.

EN DUDA.- ¿Recuerda usted que se dijo que Maikel Cleto era uno de los extranjeros que repetirían con Yaquis?. Hoy estamos en condiciones de decir que el dominicano cerrador está en duda con la tribu. Tal vez su mal año en LMB, esté poniendo a pensar  a los directivos de Ciudad Obregón pues andan buscando un apaga fuegos.

CANDIDATO.- También sabemos que han sopesado la intención de traer a un viejo conocido que tiene experiencia en MLB. Nos referimos a Jay Jackson, el mismo que en otras ocasiones ha vestido el jersey de la tribu. El derecho anduvo en tierras niponas no hace mucho y ha regresado con la organización de Cerveceros de Milwuakee.

DISTINTO.- Pero hay una cosa con este serpentinero de apenas 31 años. Ha venido muy a menos en su carrera. No duró mucho en Japón, regresó y le dieron oportunidad los Cerveceros, pero algo no gustó del moreno que lo tienen en triple A. Jackson, tal vez, no sería una buena opción para Yaquis que necesitan un cerrador que garantice un alto porcentaje de rescates.

MAL.- Vaya demostración de bateo la que dieron en Londres, Yankees que se trajo los dos juegos ante sus oponentes Medias Rojas que prácticamente no metieron ni las manos. Dos triunfos que deben saber a gloria a los líderes de la división este de Liga Americana.

CONTRARIO.- Pero si todo es felicidad con Yankees, en el seno de Medias Rojas las cosas se ven mal. Los actuales campeones no están defendiendo como se debía el título ganado en octubre pasado. Queda mucho trecho, estamos de acuerdo, pero el tiempo transcurre y no se ve por dónde los patirrojos puedan enderezar el camino y menos contra unos Yankees que se fortalecen cada vez más.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]