Los Cañeros en su peor crisis 

noviembre 12, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo  Reyes, una de las revelaciones de los Padres de San Diego en 2019, tuvo su presentación en Jalisco con los Yaquis de Ciudad Obregón y de inmediato mostró las cualidades que le permitieron ponchar a 38 en 26 innings y ganar sus cuatro decisiones en Grandes Ligas.

 

El tamaulipeco y su bola rápida que en ocasiones le llega a 100 millas, se convirtió en el segundo azteca con acción en el Big Show en 2019 en reportar a la Liga Mexicana del  Pacífico, detrás de Fernando Salas (Hermosillo), actualmente con la selección nacional en Japón.

 

La cifra, de la cual se puede descartar a Roberto Osuna y José Urquidy, se incrementaría en las próximas semanas, conocidas las querencias de Óliver Pérez (Culiacán), Sergio Romo (Charros) y Héctor Velázquez (Navojoa), además de la posibilidad que el convaleciente Miguel Ángel González se integre a los Tomateros de Culiacán.

 

LOS Cañeros de Los Mochis atraviesan su primera crisis de la temporada que está por cerrar su primera mitad, mordiendo el polvo en cinco de sus pasados seis juegos, todos en su renovado estadio Emilio Ibarra Almada, donde el pasado domingo se registró el marcador más abultado del años en la liga, 12-10, favorable a los guindas.

 

Fueron cinco batallas complicadas para el pitcheo esmeralda, todavía líder colectivo con una efectividad 3.01, sobre todo para el estadounidense Luke Heimlich (3-2, 4.66), quien en un par de salidas perdió la fina estampa de la que había hecho gala.

 

Posterior a apantallador despegue, 3-1 y efectividad de 1.35 en cuatro aperturas, el zurdo fue vapuleado por Charros de Jalisco y Tomateros, admitiendo 13 inatrapables y 13 rayitas limpias en apenas cinco innings y dos tercios.

 

TRES de tres: Finalmente, mañana miércoles en Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, razón social que había perdido en 2011, abrirá sus puertas a cuatro inmortales que esperaron casi una década: Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez, probablemente, el último de una generación que dominó la escena por más de 40 años.

 

La directiva de los Sultanes de Monterrey, léase José Maiz y Miguel Flores, solamente ha realizado un movimiento en su legión extranjera, inhabilitando al jardinero y primer bat, Wynton Benard (.302, 2, 3), para registrar al dominicano Alejandro De Haza (.400, 1, 4).

 

En la misma frecuencia, Jorge “Chato” Vázquez desapareció del radar, promediando un  sólido .359 (39-14), pero sin cuadrangulares ni impulsadas en 12 cotejos. El “culichi”, quien volvió por sus fueros en la LMB (.318, 20, 68) con los Saraperos de Saltillo, no participa desde el 31 de octubre.

 

LOS Mayos no quitan el dedo del renglón con el nuevo bigleaguer, el cubano Randy Arozarena, quien vendría por la revancha, recordando que en 2018-2019, simplemente lo dieron de baja tras 15 cotejos (.214, 0, 2), cuando se dio el inédito caso de que el campeón jonronero de un ciclo atrás (14) no se voló la barda defendiendo el cetro.

 

Su reaparición sería para la segunda mitad, en paquete con la de Velázquez y una del ámbito local, el ascendente Víctor Mendoza que quedó maltrecho del largo ajetreo en la Liga Mexicana, donde registró las mejores cifras de su carrera: .375, 26 jonrones y 101 remolcadas, para los Sultanes.

 

En la oficina de la tribu, por cierto, han prolongado a todas luces, deliberadamente, el interinato de Héctor Heredia (3-2) en el timón, apostando a un descubrimiento, luego del fallido experimento de Adán Muñoz.

 

EN seguidillas.- Jesús Castillo (.300, 0, 1) conectó hit en cinco de sus primeros seis juegos con las Águilas de Zulia, pero todavía no enseña músculo, pues no tiene extra bases… La novedad asiática de los Yaquis,el japonés Taike Sekine (.273, 0, 8), se encendió en noviembre, según un espléndido .412 (34-14), 2 dobles, 1 triple, 8 empujadas, 9 anotadas y 5 robos, en 10 juegos… Managers de reemplazo en la Mex Pac: Óscar Robles (Guasave), 4-3; Heredia (Navojoa), 3-2 y Pedro Meré (Mexicali), 2-0… El lanzador cubano Odrisamer Despaigne, uno más que se irá al beisbol de Asia, concretamente, a Corea del Sur, reclutado por KT Wicz. En su trayectoria en el Big Show, compiló 12-26 y 5.11, en los frentes de Miami, Anaheim y Chicago (Medias Blancas).

[email protected]
[email protected]