Los Águilas y sus inicios en la LMP

diciembre 5, 2018

Lanzando para Home

Los Aguilas de Mexicali, debutaron en 1976-77 y pronto estuvieron inmiscuidos en varios partidos de comentarse. Tras de caer en el inaugural en Hermosillo por 3-1 ante Maximino León, dos días después el Jueves 14 de Octubre en el Nido, con un lleno completo, le dieron la pelea en el primer juego en su casa ante los Ostioneros de Guaymas y perdieron 3-1, siendo el derrotado Dave Whermeister.
Al día siguiente el primer jonrón en el parque de Mexicali, saliendo del bat de Rich McKinney de Guaymas y en ese mismo juego que perdieron los Aguilas por 8-6, vino el primero de un aguiluchos, siendo Abelardo Vega que se voló la barda. El Domingo 17 de Octubre de 1976, hubo un doble juego, ganando Guaymas el primero por 14-6, bateando 24 imparables, mientras que Mexicali bateaba 13, para imponer marca de 37 hits entre dos equipos. Esa marca fue superada el Viernes 30 de Noviembre del 2012, cuando Cd. Obregón bateó 19 hits, misma cantidad que Hermosillo, ganando Yaquis por 15-14.
Los primeros en imponer marca de extrabases fueron los Mayos de Navojoa el Viernes 23 de Noviembre de 1962, cuando en un partido celebrado en el Estadio Revolución, conectaron la friolera de 8 dobletes, siendo 4 de Jesús Lechler, mas 3 cuadrangulares, dos de Héctor Sañudo y otro de Agustín Enríquez, para un total de 11 extrabases, mas 4 dobles de Hermosillo. El juego lo ganó Navojoa por 12-4 con victoria para Pedro González en relevo a Ray Loya, perdiendo Miguel Sotelo con relevos de Ricardo Galindo, Flavio Murrieta y “Chichila” Domínguez.
También en los playoffs de 1987, los Venados igualaron la hazaña de los Mayos, al batear un total de 11 extrabases en contra de los lanzadores de Guasave, que fueron Florentino Duarte, Isidro Morales, “Chabelo” Ceceña, Armando Valdéz y Leonardo Pérez. El récord moderno está en poder de los Yaquis de Obregón, que el Miércoles 16 de Noviembre del 2011, jugando en Hermosillo, batearon 8 dobles y 6 jonrones, para sumar 14 extrabases al vencer por 16-8 a los Naranjeros. Los cuadrangules fueron de Albino Contreras, Victor Díaz, dos de Barbaro Cañizares y otros dos de Alfredo Amézaga. En la tercera entrada batearon 5 dobles, de Alfredo Amézaga, Barbaro Cañizares, Iker Franco, Carlos Valencia y Victor Díaz.
Estuvieron a punto de anotar en todas las entradas, fallando en la octava. Con éstos imparables los Yaquis, impusieron nueva marca de bases obtenidas con un total de 46. En la Serie Final del 2002-03, los Cañeros vencieron en cinco juegos a los Yaquis, brillando los verdes con un total de 14 jonrones y el Domingo 26 de Enero del 2003, se destaparon con 7 vuelacercas en la victoria de 14-8 en el Estadio “Emilio Ibarra Almada”. Por cierto la primera victoria para Los Mochis la consiguió Bronswell Patrick, blanqueando a Obregón en el “Tomás Oroz Gaytan” por 14-0 y en el juego de campeonato el Lunes 27 de Enero del 2003, abrió por los Cañeros, lanzando 4.2 entradas, permitió 7 hits, dos de ellos jonrones, pero Cañeros ganó por 7-4 con triunfo para Carlos Chavez y salvado para Antonio “Cañón” Osuna. Los umpires que sancionaron ese partido fueron: José Ma. Martinez en home, Carlos Alberto Monter en primera, Oscar Marín en segundo, Pedro Bojórquez en tercera, José Vargas en el jardín izquierdo y Humberto Saiz en el derecho. Duró ese juego: 3.24 Hrs…Después más lanzamientos.