LMB y sus cuentas alegres; domina legión extranjera

septiembre 9, 2018

Tirabuzón

MÉXICO, D.F.- Las cuentas alegres de la Liga Mexicana en el rubro de la asistencia, para variar, sustentadas en  sólo 5 plazas que alcanzaron 100 mil o más aficionados—Tijuana (252,668), Monterrey (228,469), Yucatán (181,611), Monclova (174,487) y Saltillo (128,721)–, la confirma como un gigante con pies de barro.

La verdadera lucha por sobrevivir y que debe preocupar  a  su titular Javier Salinas, quien por lo que se advierte, sería capaz de intentar cambiar al sistema planetario, se está dando en la mayor parte de su territorio y él ocupado viendo con mala sombra a la Liga Mexicana del Pacífico.

Esto es, en Campeche, Tabasco, Dos Laredos, Durango, Aguascalientes, Torreón, Cancún, Puebla, León y puntos intermedios, excluyendo a la CDMX (57,476) y Oaxaca (68,971), porque “nadando de a muertito”, ni sudan ni se acongojan, con la venia del empresario Alfredo Harp Helú.

Ese es el problema que pretenden ignorar, vendiendo humo y generando con sus acciones un suspenso que tiene con los nervios de punta y, por ende, a la defensiva, a sus prósperos vecinos.

“POR si fuera poco, la LMB le tira otro tubazo a la LMP y esto no pinta bueno”. ¿Quién lo dijo? A) Alejandro Aguerrebere, cronista de TVC, columnista y abogado. B) El multi galardonado directivo en retiro, Roberto Mansur Galán, donde quiera que se encuentre. C) Jorge Hank, dueño de los Dorados de Sinaloa, tras anunciar la contratación como entrenador del argentino Diego Maradona, en la liga de ascenso.

La respuesta en caliente: Alejandro Aguerrebere, en  un análisis de la picaresca nacional en el béisbol profesional, concretamente,  “movidas” y actitudes  de la nonagenaria y beligerante Liga Mexicana.

LOS dominicanos, el líder Olmo Rosario, ( .408,Campeche), Yeison Asencio (.386,  Diablos Rojos) y Francisco Peguero (.368, Monclova); los cubanos Yuniesky Betancourt (.406)  y Henry Urrutia (.360),  ambos de Oaxaca; el panameño de Yucatán, Everth Cabrera (.385); el venezolano de los Dos Laredos, Balbino Fuenmayor (.372) y los México-estadounidenses, Brian Hernández (.354,Tigres) y Óscar Sanay (.358,Puebla), acapararon el tope ten ofensivo del 2018.2.

El ´único mexicano  al 100 por ciento fue el jardinero de los Leones de Yucatán Leonardo Heras (Yucatán), en el quinto lugar, con un sólido .383, aunque solo participó en 37 juegos debido a su patriótica ausencia  por los Juegos Centroamericanos y Del Caribe.

El otro azteca mejor ubicado, el veterano Saúl Soto, arribó en el lugar 11, con .354 en 54 partidos para los Rieleros de Aguascalientes, que quedaron en la orilla a pesar de disponer del número uno en jonrones (19) y empujadas (60), el cubano Félix Pérez.

TRES de tres: casi siempre rescatado por la ofensiva de los Rangers de Texas, a Yovani Gallardo (8-4, 6.22) le fallaron las fuerzas y ese apoyo sí se ve, en el Coliseo de Oakland (4.1e, 6h, 5c, 5b, 3b), víctima también de su descontrol.

En cambio, en Toronto, en una recta final en la que todavía puede encontrar algo de lo perdido,  Marco Estrada (7-11, 5.32) dio buenas señales respecto a sus condiciones físicas, frente a los duros Indios de Cleveland (6e, 5h, 2c, 2b, 5k).

Al igual que en los dos torneos, Laredo, Texas llevará la preferencia en el primer playoffs para los Tecolotes desde 2002, contrario a lo que sucedía en los ochenta y noventa, cuando el estadio La Junta era la sede principal. En el nuevo siglo, el público del otro lado tendría dos choques de la serie contra los Acereros, dependiendo, naturalmente, de los resultados  en Monclova.

OBSERVACIONES.- En su sexto año de vigencia en la LMB, la figura del comodín está buscando su primer campeonato. Hasta ahora, los Toros de Tijuana (2015), han llegado más lejos, final de zona, cayendo (4-2) ante los Acereros de Monclova… Los Indios enviaron al relevista Evan Marshall (0-0. 7.71) a  su sucursal Columbus, que ya entró en receso en la Liga Internacional AAA. Se trata, desde luego, del mismo que salvó 13 juegos (1-1, 3.77) en 15 apariciones para los Venados de Mazatlán, en  2017-2018.

[email protected]

[email protected]