ZONA DE CONTACTO

septiembre 5, 2018

Zona de Contacto

LMB acepta su fracaso con los 2 Torneos 2018

Por Fernando Ballesteros

La Liga Mexicana de Beisbol no pudo ocultar más su fracaso con los dos torneos cortos 2018.

Vaya! no se esperaron hasta terminar la campaña para aceptar ayer que se equivocaron y no fue la idea “genial” que impulsaron Gerardo Benavides y Javier Salinas, éste en su debut al frente del circuito.

El balance fue tan desfavorable que ni siquiera fue digno de un análisis para someterlo a votación en octubre o diciembre.

La LMB –en su boletín oficial redactado desde Monterrey–, buscó matizar que las asistencias en los estadios mejoraron en relación con 2017, sin embargo, los parques vacíos en este segundo torneo dan al traste con esa versión.

Las cifras oficiales que se manejan no tienen credibilidad porque no hay una verificación más allá de lo que cada club reporta, como ocurre en este caso con la Liga Mexicana del Pacífico.

Ahora van con un sólo calendario de 120 juegos y el problema seguirá siendo la chiquillada, es decir, Tabasco, Campeche, Unión Laguna, León, Saltillo –por citar sólo algunos–, aunque los Saraperos tienen un acuerdo de palabra con Multimedios para la compra-venta del equipo.

#PENDIENTES….Hay dos temas que la LMB no menciona en su boletín y son de gran relevancia.

Uno tiene qué ver con la demanda de los Tigres de Quintana Roo para que Diablos Rojos del México le regrese a sus seis prospectos, un caso que postergaron en definitiva para resolverlo ayer, luego de que el Consejo de dueños había dado una resolución favorable a la familia Valenzuela Burgos.

Y el otro tiene qué ver con la multipropiedad de equipos. ¿La seguirán permitiendo y alentando el abuso del cambio de peloteros entre equipos hermanos? ¿No se han percatado que esos movimientos dañan la credibilidad de la Liga?

Todavía ayer los Leones de Yucatán recibieron de Unión Laguna al primera base y cañonero Eric Aguilera, cuando se supone ya no había movimientos de peloteros porque en agosto venció la fecha límite de cambios.

En fin.

ROLETAZOS:

*CURIOSA LA forma en que podría terminar la temporada para los cuatro equipos clasificados de la Zona Norte: Sultanes jugando de visita en Tijuana y Tecolotes en casa de Monclova, es decir, de la misma forma en que chocarían en la primera ronda de playoffs a partir del próximo lunes y en dichas ciudades.

*DE CONCRETARSE dichos enfrentamientos, eso significaría un ahorro en el gasto de viajes de avión, salvo para los Acereros que en cualquier combinación nadie les quita el derecho de abrir en casa. En este posible caso, Tecolotes y Sultanes se quedarían todo el fin de semana y el lunes en Monclova y Tijuana para afrontar dichas series desde el martes. Es probable que los equipos visitantes soliciten los estadios para entrenar en otro horario distinto al del club local o de plano busquen campos alternos para practicar y no salirse de forma.

*EN EL Sur, todo indica que habrá un juego de eliminación directa el próximo sábado, muy posiblemente en León. Los Tigres tendrían que trasladarse desde Cancún a León o en el caso de los Guerreros lo harían desde la verde antequera, una distancia más corta. Luego el ganador podría volar a otro extremo hasta Yucatán si es que los Leones logran abrir en casa el próximo martes.

*DE LOS ocho clasificados, podrían ser cuatro de la multipropiedad, siempre y cuando los Guerreros clasifiquen de último momento. Y en ese caso cabría la posibilidad de que los hermanos, Diablos Rojos y Oaxaca, choquen por segunda vez en la historia en una postemporada tomando en cuenta que en 1998, el año de su único campeonato, los bélicos –con Nelson Barrera como manager—despacharon en seis juegos a los ‘pingos’ antes de eliminar en siete a los Sultanes y ganarle la Serie del Rey por barrida a los Acereros, dirigidos por el ex tinto Aurelio Rodríguez.

*SERÍA INTERESANTE saber si Diablos Rojos es campeón u eventualmente Oaxaca, el nuevo Presidente de la República ya en funciones el 1 de diciembre los recibiría en Los Pinos, como ocurrió con Enrique Peña Nieto en los primeros años de su gobierno con los equipos monarcas de la LMB. Recordar que Alfredo Harp promovió públicamente el voto a favor del candidato priista derrotado, José Antonio Meade.

*ESA TRADICIÓN se ha vuelto muy ríspida, por ejemplo, en el deporte profesional de EU con el Presidente Donald Trump, quien está confrontado con la NBA y la NFL, pero además los campeones Astros de Houston lo visitaron en medio de un ambiente hostil en la Casa Blanca, con el venezolano José Altuve muy serio ante las bromas de mal gusto del mandatario, quien se ha peleado públicamente con el mejor jugador de la NBA, Lebron James.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]