LMB denigra el trabajo de sus umpires

julio 6, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga Mexicana de Beisbol sigue enviando muy malas señales a sus aficionados y al público en general.

En medio de un caos por la negociación de prospectos hacia MLB y con pleitos muy marcados entre sus dueños de equipos, se les ocurrió otra tontería el pasado jueves en Monclova: Castigar al umpire Héctor García.

Todo porque una noche anterior, García marcó bola un lanzamiento del zurdo Danny Rodríguez que provocó la base al dominicano Jeremías Pineda (Bravos de León) y en automático se le fue el Juego Perfecto en la séptima al abridor del equipo local, Acereros.

Fue una jugada de apreciación y viendo la repetición por TV desde diferentes ángulos, la mitad de los aficionados consideran que fue strike y el resto bola, lo cual nos habla de la complejidad de la marcación.

En lo personal la vi bola porque previo al pitcheo se ve como el catcher Bruce Maxwell se mueve ligeramente hacia su izquierda y además le da un pequeño ‘jalón’ con su guante a la pelota, pero igual si Héctor hubiese marcado strike tampoco merecía la crítica.

¿Qué era más por el momento del Juego Perfecto? ¡caray! Era un duelo de pitcheo muy tenso (1-0 a favor de Acereros) y normalmente los umpires ponen mayor énfasis en un bateador con 2 strikes ante un eventual ponche sin tirarle para evitar una confrontación.

Lo que no se vale es vetar por un juego o tiempo indefinido a un umpire debido a una apreciación.

La Liga se quema muy feo con este tipo de decisiones propotentes, ya sea porque el Club Acereros haya ordenado que sacaran a García de la cuarteta al siguiente día o porque el propio Presidente de la LMB lo haya hecho previo reporte para quedar bien con “el patrón”.

¡Vaya! Ni a Jim Joyce lo castigaron en Grandes Ligas por aquel Juego Perfecto que se le fue al venezolano Armando Galarraga (2010), aún y cuando esa sí fue una jugada muy clara de out a tal grado que el umpire norteamericano le pediría perdón posteriormente al abridor de los Tigres de Detroit.

#QUEJAS….El colega de Monclova que nos reportó el castigo a Héctor García el jueves a su llegada al estadio –vía telefónica–, también nos comentó que en el dugout de Acereros hubo molestia porque el siguiente bateador de los Bravos tocó la bola –estando de por medio todavía el Sin Hit Ni Carrera–, lo cual también criticaron algunos periodistas locales.

¿Acaso no entienden que con el juego abajo 0-1 el manager contrario lo que busca es ganar el juego como sea aunque el pitcher rival lleve un doble cero?

Tony Aguilera, dirigente de los Bravos de León, conoce muy bien de pelota y es uno de más grandes caballeros del beisbol, por lo cual jamás haría algo anti ético en un parque porque como jugador estelar siempre se comportó a la altura y obviamente con un marcado abierto no habría mandado esa jugada.

En respuesta a todos esos “puristas” que nos salen ahora con códigos no escritos y “decencia del juego”, valdría recordarles lo que hizo el manager cubano Preston Gómez en dos ocasiones en Grandes Ligas (1970 y 1974).

En ambas, sus pitchers lanzaban sin hit en ocho episodios, pero el equipo necesitaba carreras en juegos apretados y los sacó del juego por un bateador emergente.

De eso se trata el juego: De ganar.

Para eso le pagan a los managers y a los peloteros.

No para ser espectadores de records y hazañas del equipo rival.

ROLETAZOS:

*DE MUY buenas fuentes nos enteramos que los Tigres de Quintana Roo solicitaron una reunión extraordinaria a la LMB para que se les aclare cuál es el status de los prospectos mexicanos en la negociación hacia Grandes Ligas, luego de que se ventilaran las “letras chiquitas” del convenio donde la Liga Mexicana la perdió completamente en el pleito con el Comisionado, Rob Manfred.

*AUNADO A eso, Pepe Maiz también reaccionó desde Monterrey y en una entrevista con nuestra colega y amiga Blanca Cisneros, dijo que piensan llamar a cuentas a Javier Salinas por todo lo que ha pasado en dicho tema y de paso reveló que él no ha pagado ninguna de las dos multas económicas que le impuso la Liga.

RÁPIDAS: No todo es malo en la LMB. Una muy buena idea es el homenaje que le harán hoy a Fernando Valenzuela en todos los parques de la Liga y de paso le van a retirar el número 34 al lanzador mexicano más grande de todos los tiempos….Los Algodoneros de Guasave siguen trabajando con todo para su regreso en octubre a la LMP. Así es como los Hermanos Cota, una popular banda musical que hiciera época en las Series del Caribe, les compuso un himno oficial y estarán tocando durante la reinauguración del Estadio ‘Francisco Carranza Limón’ en el arranque de campaña….Gerardo Reyes se está convirtiendo en una grata revelación en el bullpén de los Padres de San Diego. Desde luego que al tamaulipeco le benefició lanzar el pasado invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx