Lino Rivera

marzo 20, 2013

Tirabuzón

CULIACÁN._ Luego de rechazar el puesto de manager con los Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco (éstos lo llamaron después de que se les fue Héctor de la Cruz), Lino Rivera está feliz de la vida en Puerto Rico con el nacimiento de su hijo Óscar Onil el pasado lunes.

Además, su esposa nativa de Monclova, Coahuila, Helga, ya adquirió la ciudadanía norteamericana y se encuentra con Lino en San Juan.

Y en el plano profesional, el ex lanzador boricua también está contento porque le acaban de hablar de Major League Baseball para un proyecto de una Academia en Puerto Rico (jugadores de 14-16 años), luego del éxito de este país en el Clásico Mundial 2013.

“Le hablaron a ‘Mako’ (Olivares) y él me recomendó con la gente de Grandes Ligas”, nos dijo Lino por teléfono, mientras miraba conmovido por televisión el juego de la final entre Puerto Rico y Dominicana. “Ya vamos perdiendo 2-0”.

Rivera dice que también tiene la opción de trabajar en Taiwán, pero esperará el tiempo prudente para estar al lado de su familia y luego viajará a Florida a checar peloteros.

“Tengo un compromiso grande con los Tomateros”, expresó. “Quiero seguir de cerca el beisbol de México y Estados Unidos, donde tengo otra oferta. Todo marcha muy bien gracias a Dios”.

Lino dijo que ‘El Mosco’ Arredondo tiene nivel para jugar en Asia, pero señaló que a estas alturas será muy difícil en Taiwán, porque ya tienen a casi todos sus extranjeros y sólo son cuatro clubes.

Agregó que Ángel Moreno y Francisco Campos lanzaron en dicho país, lo cual desconocíamos del derecho guaymense.

GIA….Giancarlo Alvarado, quien sufrió ayer la derrota en la gran final contra Dominicana, ya estaba amarrado para reforzar este año a los Saraperos de Saltillo –con quienes lanzó en 2007–, pero algo pasó que al final firmó contrato de liga menor con los Rockies de Colorado.

Alvarado, concuño del toletero zurdo Carlos Rivera (casados con hermanas), fue uno de los 14 latinos que dieron de baja para esta próxima temporada en Japón, incluyendo a Luis Alfonso García, Édgar González y los venezolanos Alex Cabrera, Enrique González y Óscar ‘El Cachi’ Salazar.

ROLETAZOS:

*MAXWELL LEÓN jugará exclusivamente la segunda base este año con los Sultanes de Monterrey, luego de que el año pasado lo alinearon 49 juegos en el jardín central y 51 en la 2B. Los regios pierden poder con Michel Abreu, pero esperan que Ricky Álvarez se establezca este año como un estelar de la LMB al igual que Marco Carrillo. Luis Alfoso García sigue buscando un contrato en Asia, lo cual no le quita el sueño a Pepe Maiz y Roberto Magdaleno.

*DESDE MONCLOVA nos reportan que los Acereros han ofrecido al lanzador Alfredo García a los Leones de Yucatán, quienes están soltando mucha lana para adquirir peloteros mexicanos. García, quien cumplirá 39 años de edad el próximo 11 de junio, tuvo record de 7-5 el año pasado.

*GRAN LLENO se espera el próximo domingo en el Foro Sol, donde van a retirar el emblemático número 3 de José Luis Sandoval. ‘El Borrego’ le dijo a Toño de Valdés –el lunes en Primero Noticias–, que un hecho inolvidable en su carrera es el imparable productor que le conectó a Cecilio Garibaldi para darle el título a los Diablos Rojos sobre sus odiados Tigres en la temporada 2013 (en agosto se cumplirán 10 años).

*EL CUBANO Héctor Villar encabeza en Campeche un programa de beisbol llamado “La Jugada Perfecta”, cuya emisión será transmitida desde mañana en todo el Sureste mexicano. En Puro Beisbol también tendrá su espacio a diario, pero por cuestiones técnicas no será posible desde su arranque debido a que hubo una confusión de nuestra parte en cuanto al inicio. Suerte para Héctor y todo ese gran equipo.

*A SU VEZ, la compañera Paola Ríos también estará a nivel terreno de juego para TV Más, la televisora que transmite todos los juegos del Águila de Veracruz. Paola ya está lista para traerles desde el viernes todo lo que suceda en el puerto y en Minatitlán.

*ALÍ SOLÍS tiene una inflamación en la espalda baja y está prácticamente descartado para iniciar este año en el equipo grande de los Piratas de Pittsburgh. El receptor de los Tomateros en invierno se está rehabilitando haciendo lanzamientos y catcheando, pero no agarra el bate. Otro “guinda” que se recupera es el zurdo Manny Bañuelos, quien podría tirar en un partido oficial de ligas menores hasta mayo o junio.

*LOS CACHORROS de Chicago firmaron al lanzador cubano Armando Rivero con un bono de 3.1 millones de dólares. Rivero jugó por última vez con los Industriales de su país (2010-2011) y su recta tope alcanza las 96 millas por hora. Es probable que sea compañero del jalisciense Christian Villanueva en Doble A con Tennessee.

*LA LIGA Mexicana del Pacífico anunciará este miércoles a los ganadores de los premios individuales de la temporada 2012-2013. Es casi un hecho que todo quede así: Novato del Año, José Juan Aguilar (Hermosillo); Manager del Año, ‘Houston’ Jiménez (Mazatlán); Lanzador del Año, Amauri Sanit (Culiacán); MVP, Bárbaro Canizares (Cd. Obregón).

*UNA ASISTENCIA de 885 mil 212 aficionados registró el Clásico Mundial 2013, es decir, un incremento del 11 por ciento con relación al anterior. Muy buen negocio para el Comisionado Selig y compañía, entre ellos un federativo que sigue sin rendir cuentas en México sobre dichas ganancias.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]