LESIÓN Y LA “TOMMY JOHN” FRENAN A ANDRÉS MUÑOZ

marzo 21, 2020

Tirabuzón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Padres de San Diego informaron que sus prospectos del montículo, Andrés Muñoz y Reggie Lawson,  fueron sometidos con éxito a la temida y a la vez esperanzadora  operación “Tommy John”, de sus respectivos codos.

No hubo mayor información al respecto, sólo que los jóvenes derechos, como se acostumbra en estos casos, tendrán una larga rehabilitación que podría  dejarlos listos para ya avanzada la temporada 2021.

Muñoz, de 23 años y 100 millas plus, es el único de los dos que ya debutó en Grandes Ligas, en 2019, en que registró 1-1 y efectividad de 3.91, con 30 chocolates y 11 bases por bolas en 23 episodios.

En el spring training 2020, Muñoz solamente tuvo una aparición, el 6 de marzo, cuando retiró un inning en blanco (0h, 2k) para adjudicarse el rescate en la victoria ante los Marineros de Seattle, en la Liga del Cáctus.

Lawson es un poderoso relevista y ocasional abridor que en 2020 en AA, ponchó a 36 en 20 innings, aunque con 5.20 en carreras limpias, ganando tres de cuatro decisiones para la sucursal Amarillo, en la Liga de Texas.

SE cumplen 68 años de un hecho que casi nadie recuerda. Un día como hoy, en 1952, se inauguró la temporada de la Liga Mexicana y por primera  vez  desde su fundación en 1925 en la capital del país no se contaba con ningún equipo.

¿Las causas? Los Tigres ni siquiera eran proyecto en la mente del ingeniero Alejo Peralta, su fundador en 1955, y los Diablos Rojos que nacieron en 1940, por cuestiones administrativas, desaparecieron y la franquicia se la llevaron a San Luis Potosí, compitiendo durante poco más de dos semanas como Tuneros (9-6).

Se resolvieron los problemas que sacaron a los colorados de su hábitat, a donde regresaron  en abril, para completar un recorrido en el que llegaron en cuarto lugar (36-39), a 13 juegos y medio de los campeones Rojos del Águila de Veracruz, conducidos por el cubano Santos Amaro.

**”Cada strike que me señalan, es un paso más cerca del home run”. Babe Ruth.

SALIÓ humo blanco de la chimenea del Ayuntamiento de Guasave y los regidores encabezados por la alcaldesa, Aurelia Leal, dieron la sorpresa aprobando una concesión por 15 años, vía comodato, del estadio Francisco Carranza Limón.

Eso da certeza a la directiva presidida por el mazatleco Alfredo Arámburo Nájar, en los proyectos con los que procura mejorar aún más el inmueble, además de la permanencia de la franquicia que con aroma de Palacio Nacional volvió a la circulación en 2029-2020, después de cinco años en el limbo.

Entre los planes del empresario que en días pasados hizo cambios en los mandos operativos, incluyendo la gerencia general y deportiva, destacan la construcción de un hotel y habilitar un restaurante en la zona de los jardines.

OBSERVACIONES: El primer trimestre de 2020 y mientras el Big Show está en obligado receso, son seis los lanzadores que necesitaron de la “Tommy John”. Aparte de Muñoz y Lawson, el estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, el dominicano de los Yanquis de Nueva York, Luis Severino, Tyler Beede (San Francisco) y Joey Wentz (Detroit).

Los japoneses, dueños de la tercera economía mundial y segunda potencia beisbolera, son los únicos que no han parado. Ayer reanudaron sus juegos de preparación y esperan inaugurar su temporada, en principio programada para arrancar el 20 del mes en curso, el 10’ de abril.

[email protected]