Leones y su mundo alrevés

noviembre 17, 2018

Slider del Mayab

En la mayoría de las organizaciones deportivas, cuando se pretende mantener a la afición interesada en un equipo o poner a la venta abonos para la siguiente temporada, por lo general, se efectúan contrataciones importantes de jugadores, con la finalidad de demostrar a la afición que el equipo se está armando en busca del campeonato y de paso aprovechar acontecimientos como el llamado “Buen Fin” para provocar la compra de abonos y souvenirs por parte del aficionado.

Hacer las cosas al revés, sería despedir a un jugador que es ídolo de la afición y además a un manager que te ha otorgado un campeonato recientemente; pues eso únicamente podría desmotivar al aficionado que pretende comprar un abono. Y todavía peor, si no se proporciona ninguna explicación a la fanaticada de tales movimientos. Como que las estrategias de marketing dictan hacer las cosas de otra manera.

En las últimas semanas los Leones de Yucatán han realizado movimientos que a primera vista son realmente inexplicables: primero se vieron muy generosos al “regalar” a Jesús “Cacao” Valdez a los Toros de Tijuana y no conformes con ello ahora le dan las gracias a su exitoso manager Roberto “Chapo” Vizcarra.

Es realmente muy extraña la salida de Roberto “Chapo” Vizcarra de los Leones de Yucatán, la directiva de los selváticos, fiel a su costumbre ha guardado con gran celo los detalles de tan incomprensible despido; y es que Vizcarra es hoy por hoy el manager más cotizado en el béisbol veraniego.

La realidad es que algo tuvo que haber sucedido en ambos casos, como para tomar tan desconcertantes decisiones.

El caso de Valdez, es realmente digno de ser analizado, pues después de ser pieza importante en el orden al bate para alzar la copa Zaachila en la 18.1, se argumentó que no sería alineado para la 18.2 debido a que sería nacionalizado como mexicano, hecho que jamás sucedió, al menos hasta el término de la temporada.

Lo más intrigante del caso es que el “Cacao” era un ídolo moderno de las fieras, la gente realmente acudía al estadio a ver jugar a Valdez, era un jugador rentable para las fieras. ¿Por qué no registrarlo como extranjero al ver que su nacionalización no se resolvía? ¿Por qué no se le utilizó como pieza de cambio con algún otro equipo, si ya no se le quería en la cueva? ¿Tuvo que algún problema con la directiva o manager? ¿Influyó su resultado positivo de doping en Venezuela? ¿Por qué el jugador declaró en que estaba listo para alinear y no se lo autorizó la directiva?

Son muchas las interrogantes en este caso, pero lo que cierto es que Jesús Valdez nunca fue realmente valorado por la directiva; recordemos que después de la eliminación ante los pericos en un playoff, la directiva le achacó públicamente gran parte del fracaso por no responder en momentos clave del juego, posteriormente en 2017 fue transferido de manera sorpresiva a Laguna; hecho que la afición le recriminó todo el resto de esa temporada a los dirigentes y ahora todo parece indicar que salió por la puerta de atrás de la cueva.

En mi opinión, el gran pecado del espectacular sluggerdominicano, radica en la manera en la que llegó al club; pues lo hizo pidiendo una oportunidad como invitado en el 2015 y no llegó con la etiqueta de jugador estrella. Muchas veces el ofrecer los servicios sin que te los soliciten podría ser interpretado como que se le hace un “favor” al jugador al contratarlo.

Lo cierto es que cualquier especulación es válida y tiene lugar, ante la poca información vertida por la directiva.

En el caso de Vizcarra, este sí llegó a la cueva melenuda con la etiqueta de “contratación bomba” y de manera contraria al caso de Valdez, al “Chapo” lo tuvieron que ir a buscar para dirigir a los Leones; Vizcarra llegó cobrando un sueldo muy respetable y consiguió de manera inmediata el campeonato y en la siguiente temporada, existieron factores que afectaron el rendimiento del equipo (el cumplir con la Selección Nacional), pero con todo ello, mantuvo a las fieras a un paso de la final sureña. El “Chapo” cumplió con las expectativas.

En mi opinión, su gran “error” podría haber sido el no quemar todas las naves en el juego siete y decisivo ante los Guerreros de Oaxaca; pues decidió jugársela en entradas extra con Andrés Meza quien regresaba de una lesión y no utilizar a caballones como Negrín y Samayoa quienes estaban más que listos en un partido de vida o muerte.

Probablemente ese “imperdonable error” fue el que marcó su salida de Leones. Seguramente muy pronto veremos al talentoso manager enfundado en un equipo de los llamados “grandes”.

Todo lo anterior, hace suponer que los Leones o están en un plan de austeridad o simplemente tienen la misión de reforzar a otros equipos, pues con todas estas decisiones,demuestran que en la directiva se percibe realmente ¡EL MUNDO AL REVÉS!

Pero como dicen: Nadie se dispara a los pies, por lo tanto, esperemos que estas decisiones de soltar tan importantes piezas, sea para bien del equipo.

Mientras tanto esperaremos noticias, ya sea información clara y precisa sobre estos despidos (la afición se lo merece) o esperar las nuevas contrataciones tanto de jugadores, comode manager para la siguiente temporada.

CARRERA, HIT Y ERROR.

Carrera. La manera como los Toros de Tijuana están trabajando con vistas a la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El equipo burel ha dado realmente de que hablar con las contrataciones anunciadas de Jesús Valdez, Luis Alfonso Cruz y Mitch Lively; por mencionar algunas.

Es realmente importante destacar la estrategia de la directiva, pues de esa manera le demuestra a su afición que: Van por el campeonato.

Es así como se influye en el aficionado para que éste compre con anticipación sus abonos y no eliminando piezas clave como el caso de Leones, que solo desmotivan a la afición a retratarse en las taquillas. ¡Felicidades a la directiva de Tijuana!

Hit. Es de gran importancia para el desarrollo de nuestro béisbol el dar oportunidad y el voto de confianza al manager mexicano, esto lo menciono por el anuncio de la directiva de Toros de Tijuana de mantener para la siguiente temporada a Óscar Robles.

El tijuanense hizo realmente un gran trabajo al revivir a los bureles, cuando el equipo andaba de capa caída; es indudable que el ex ligamayorista merece la oportunidad. ¡Enhorabuena Óscar!

Error. El gran bache en el que se atoró el equipo Charros de Jalisco al llegar a más de 40 entradas sin lograr anotación. Es realmente raro que un equipo con tan buenos jugadores no logre anotar carreras en tan prolongado lapso.

En mi opinión, ha existido desesperación en algunos jugadores en la caja de bateo, así como falta envío de jugadas sorpresa desde la caseta, para propiciar las anotaciones. Lo bueno del caso es que por fin después de 41 entradas se pudo lograr la ansiada anotación ante el equipo de Hermosillo. ¡No hay mal que dure cien años!

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Atendemos sus amables comentarios en nuestras redes.

[email protected]

@rodrigo_may