Lázaro Salazar, mánager-jugador más exitoso

diciembre 20, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del nombramiento del cátcher activo Erick Rodríguez, manager-jugador de los Guerreros de Oaxaca, a lo largo de la historia ha habido varios en la Liga Mexicana.

Comenzando con el fenómeno pitcher-bateador cubano Lázaro Salazar, máximo recolector de títulos (7), seis de los cuales en la doble faceta, dirigiendo a Cafeteros de Córdoba, Azules de Veracruz e Industriales de Monterrey (4).

El único banderín exclusivamente como estratega de Salazar, a quien en 1957 sacaron en camilla del estadio del Seguro Social y horas después murió en un hospital, víctima de un derrame cerebral, abrió la cuenta de los Diablos Rojos, en 1956.

Otro Manager-jugador campeón, el toletero venezolano Luis “Camaleón” García, en 1959, en el mando de los Petroleros de Poza Rica y ya en tiempos, digamos, modernos, desde luego, Francisco “Paquín” Estrada (1983 y 1990) con Piratas de Campeche y Bravos de León y Nelson Barrera en el timón de Oaxaca (1998).

El sinaloense, Saúl Soto, supliendo en la banca de los Rieleros de Aguascalientes a su paisano Marco Antonio Romero, es el manager-jugador más a la mano en los archivos de la LMB, en 2016.

LOS Cachorros de Chicago firmaron a Ian Miller, el jardinero del movimiento “fantasma” orquestado por los Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón, durante el receso previo al actual ciclo.

Miller (.176, 0, 1), quien debutó en 2019 en las Mayores con los Mellizos de Minnesota, fue enviado por los Guindas (.266, 2, 13) a la Antigua Cajeme a cambio del campeón jonronero en la Liga Mexicana, Chris Carter, en una transacción, hasta el momento, sin beneficios mutuos.

Desde luego, tratándose de extranjeros, no es la primera vez que ambas partes resultan damnificadas, en el caso de los Tomateros, no sin antes hacer su lucha con Carter, el también número uno en bambinazos en la Liga Nacional en 2016 y que cuando apenas era un jovencito y su mamá le aconsejaba, tuvo fugaz paso con los Algodoneros de Guasave (.212, 5, 10), en 2009-2010.

TRES de tres: El zurdo de los Naranjeros, Juan Pablo Oramas (4-2, 3.07), alcanzó al aspirante a la triple corona, el cubano de los Cañeros, Yoanys Quiala (8-1, 2.21), en ponchados (64), restando a ambos al menos un par de salidas. El ganador de la triple gema el ciclo anterior, el hoy inhabilitado Elián Leyva (Jalisco), empató en ese renglón con David Reyes (Mexicali), con 67.

Derrotado por los Cañeros en el Emilio Ibarra Almada, el Yaqui Javier Arturo López (5-3, 3.51), ya no es amenaza para Quiala en su afán, como tampoco el abridor de los Charros de Jalisco, Octavio Acosta (5-0, 3.79), siendo ellos los que acumulan más triunfos, después del antillano de Los Mochis

Luego del brinco de Saúl Soto (.275, 8, 31) al cuarto lugar entre los jonroneros en la LMP, a continuación el top ten de todos los tiempos: Héctor Espino (299), Eduardo Jiménez (199), Matías Carrillo (159), Soto (150), Andrés Mora (148), Luis Alfonso García (148), Ronaldo Camacho (139), Nelson Barrera (131), Raymundo Torres (124) y Aurelio Rodríguez (123).

“CONFIESO que me siento desilusionado, pero con fuerzas para que se limpie mi nombre y el de mi familia”. ¿Quién lo dijo? A) El ex presidente de México, Felipe Calderón. B) Donald Trump, cuya suerte en la amenaza de juicio político depende de sus amigos en el Senado. C) El lanzador dominicano Bartolo Colón, máximo ganador latino en el Big Show.

La respuesta: Bartolo Colón, apelando sentencia civil que lo obliga a pagar poco más de 4 millones de dólares a médicos que prolongaron su vida útil en los diamantes, en un experimento exitoso en el que le aplicaron células “madre” en hombro y codo.

OBSERVACIONES.- Los Mayos de Navojoa, aún con posibilidades de ir a los playoffs, encontraron el modo de dosificar la actividad limitada del ligamayorista Héctor Velázquez (1-1, 1.13), quien en seis relevos no había admitido carreras limpias… El cátcher de los Venados de Mazatlán, Sebastián Valle (.198, 6, 18), anda volando bajo en su promedio de bateo, pero casi el 50 por ciento de sus batazos (23-116) eran extra bases: 4 dobles, un triple y 6 bambinazos y es líder jonronero y tercero en impulsadas del equipo… Cheslor Cuthbert, el antesalista nicaragüense que han visto en Ciudad Obregón, firmó contrato de ligas menores con los Medias Blancas de Chicago.

[email protected]

[email protected]