Las grandezas del ‘Mago’

agosto 23, 2019

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy tocaremos un tema que es oportuno mencionar para fines aclaratorios. Es el caso de aquellos cuadros del infield que hicieron época en los años 60s. Por supuesto que en otras épocas también se formaron cuadros que fueron famosos y que también tienen un lugar en la historia de la LMB.

Seguramente muchos recuerdan al infield del Millón, bautizados así por el inolvidable “Mago” Septien. Lo formaban el primera base Rubén Esquivias,  el segunda base Kiko Castro, el tercera base Armando Murillo y el short stop Fernando Remes. Sin duda alguna que hicieron época, un atractivo que llevó a muchos aficionados al parque del  Seguro Social. Sobre todo los seguidores de los Tigres de México. Y lo completamos con el cátcher Gregorio Luque, todo un personaje de la receptoría.

Sin duda alguna que el “Mago” Septien hizo un acto de promoción que cayó como anillo al dedo pues los aficionados de otras sedes acudían a sus parques cuandollegaban los Tigres. Era una gran manera de vender beisbol. Ese es el gran mérito del hombre convertido en leyenda de la crónica beisbolera en todo el país.

Debe considerarse así, una gran manera de vender beisbol, sin embargo, por esos años de mediados de los 60s que nació la leyenda del infield del Millón, otros equipos contaban con muy buenos jugadores en el infield. Pero nos quedamos con uno y lo catalogamos como el mejor infield que tenía la LMB. Entonces y en otras etapas del circuito.

Nos referimos al infield de los Pericos de Puebla, con Ronnie y Moi Camacho en primera y segunda bases, “Zacatillo” Guerrero en la tercera base, Jorge Fitch en el short stop y el cátcher Rudy Sandoval.

Las razones son claras: Ronnie  fue un notable jonronero, luego manager ganador en la LMP para ganar un lugar en el Salón de la Fama, Moi Camacho fue un segunda base notable, manejó muchos años y también fue miembro del Salón de la Fama. Seguimos con José “Zacatillo” Guerrero en la tercera base, gran jugador, manager durante varios años y obtuvo campeonatos para llegar también a ser parte del Salón de la Fama, ni hablar de Jorge Fitch que fue un gran short stop, cuando se retiró llegó a ser manager campeón en verano e invierno. También miembro del Salón de la Fama. Completamos con Rudy Sandoval que fue un gran cátcher,parte de equipos campeones y como manager también logró campeonatos.

Desgraciadamente del infield del Millón solamente Kiko Castro y el cátcher Gregorio Luque son miembros del Salón de la Fama y ninguno fue manager triunfador. Aunque ganó un campeonato en 1980 con los Saraperos de Saltillo. Simplemente vivieron una etapa que deleitaban con su juego alrededor de las bases.

[email protected] [email protected]