Las entradas inmaculadas

octubre 8, 2018

Lanzando para Home

Una entrada inmaculada se produce en el béisbol, cuando un lanzador hace 9 lanzamientos, cada uno de los cuales es un strike y por lo tanto poncha a 3 bateadores consecutivos. Las entradas inmaculadas son poco comunes. Actualmente 87 lanzadores diferentes de Grandes Ligas han realizado la hazaña, para un total de 93 entradas inmaculadas.
El primero en hacerlo fue John Carlson de los Beaneaters (Comefrijoles) de Boston el 4 de Junio de 1889 en la tercera entrada contra los Quakers de Filadelfia, ponchando a Jim Fogarthy, Sam Thompson y Sid Farrar.
Sandy Koufax de los Dodgers lo hizo en tres ocasiones. El 30 de Junio de 1962 en la primera entrada contra los Mets de Nueva York, siendo Richie Ashburn, Rod Kanehl y Félix Mantilla. El juego lo ganó 5-0. Al año siguiente, el viernes 19 de Abril contra los Cot.45 de Houston en la quinta entrada ante Bob Aspromonte, Jim Campbell y Turk Farrell y la victoria fue e 2-0. El sábado 18 de Abril de 1963 ante los Rojos de Cincinnati a la altura de la tercera entrada, recetó ponches con 9 lanzamientos a Leo Cárdenas, Johnny Edwards y Jim Maloney, triunfando por 3-0.
Otro famoso pitcher que lo hizo en dos ocasiones fue Robert “Lefty” Grove de los Atléticos de Filadelfia el 23 de Agosto de 1928 ante tres bateadores de los Indios de Cleveland en la segunda entrada, Ed Morgan, Luther Harvel y Martín Autry. En ese mismo año de 1928, el 27 de Septiembre contra Medias Blancas, pasó por la piedra a Moe Berg, Tommy Thomas y Johnny Mostil.
El primer latino en hacerlo fue Uguet Urbina de los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Angeles el 4 de Abril del 2000 en la novena entrada, sobre FPSantangelo, Devon White y Mark Grudzelanek. El último en este 2018 fue Zac Rosscup de los Dodgers el 19 de Agosto contra Seattle en la novena entrada, siendo los ofendidos, Kyle Seager, Ryon Healy y Cameron Maybin.
En nuestro béisbol de invierno y de verano en Liga Mexicana, es difícil llevar esa estadística…Después más lanzamientos.