La visita de Valenzuela (1981) y el rechazo de Velázquez (2019)

abril 5, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

MÉXICO, D.F._ El 10 de junio de 1981 se dio un acontecimiento en la Casa Blanca para el beisbol, el deporte y nuestro país en general.

Durante una visita de estado del Presidente de México, José López Portillo, el entonces hombre más poderoso del mundo, Ronald Reagan, hizo una invitación especial al pelotero que ese año estaba causando sensación en Grandes Ligas: Fernando Valenzuela.

El Toro había iniciado la temporada con ocho triunfos en sus primeras ocho aperturas, con ocho juegos completos y cinco blanqueadas.

Valenzuela llegó vestido con un elegante traje negro y todo giró a su alrededor. Le pusieron como traductor al embajador de México y fue impresionante la recepción al sonorense, sobre todo con los secretarios de estado en EU haciendo fila para obtener un autógrafo del jovencito de sólo 20 años, entre ellos el Vicepresidente, George Bush padre.

Hace casi 40 años de ese hecho y era una época muy dura para todos los mexicanos que buscaban ganarse la vida en Los Angeles, la gran mayoría discriminados y paradójicamente entre todos ellos había un héroe: El novato de los Dodgers.

#CHINO….Viene a colación por lo que ocurre ahora con otro lanzador nativo de Sonora, Héctor Velázquez, pero las condiciones son muy distintas.

El derecho ya rechazó públicamente asistir a la Casa Blanca durante la visita que harán los campeones Medias Rojas de Boston el próximo 9 de mayo.

Evidentemente son tiempos muy distintos, con un mundo globalizado y de mayores libertades. En 1981 ningún pelotero mexicano hubiera osado despreciar una visita al Presidente de EU, ni el mismísimo Fernando Valenzuela.

El desaire de Velázquez a Donald Trump ha generado muchas reacciones favorables, sobre todo del mexicano que gusta resaltar su patriotismo.

Y Trump es la antítesis de Reagan, un hombre carismático, incluyente y justamente en 1981 con una gran popularidad.

Cabe destacar que Velázquez no es el primer pelotero que rechaza ir a la Casa Blanca en tiempos de Trump.

Previamente lo hicieron los boricuas Carlos Correa y Carlos Beltrán, mientras que Trump no hizo nada por mejorar sus modales y trató en forma despectiva al estelar segunda base de los Astros de Houston, el venezolano José Altuve.

Héctor tampoco es el primer jugador mexicano que tiene una actitud de rechazo hacia el actual mandatario norteamericano.

En octubre de 2016, durante la postemporada con los Dodgers, Adrián González no quiso hospedarse en un hotel propiedad de Trump.

ROLETAZOS:

*TAL COMO lo mencionamos hace un mes en este espacio, el segunda base Jaime Brena se retirará como jugador el próximo domingo en el tercero de la serie entre Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco, éstos últimos de visitantes.

*NATIVO PRECISAMENTE de la Verde Antequera, Brena culminará una gran carrera de 21 años en la LMB, de los cuales sólo en 2010 vistió un uniforme diferente al de los ‘bélicos’, en ese caso los desaparecidos Dorados de Chihuahua. Fuentes del Club Guerreros nos informan que probablemente el jugador se mantendrá dentro de la organización, ya que se ha preparado para trabajar en la oficina.

*POR CIERTO, el equipo oaxaqueño sale entre los favoritos para meterse a la postemporada y ser protagonista en la Zona Sur, tomando en cuenta que la temporada es muy larga (120 juegos) y su staff de pitcheo está lleno de jóvenes talentosos que ya son toda una realidad. Además se reforzaron a la ofensiva con un jugador muy completo como Alonzo Harris y hay grandes expectativas con los dominicanos Moisés Sierra y Diego Goris.

*SON DOS las razones por las cuales Luis Alonso Mendoza causo baja de los Diablos Rojos del México: 1-No hizo la rotación abridora y fue enviado al bullpén. 2-No se arregló en lo económico. Sin embargo, los ‘escarlatas’ se portaron a la altura con el veracruzano y lo dejaron en libertad para que pueda firmar con otro equipo. Mendoza llegó con muchos blasones de la Liga Japonesa a la LMB y nuca mostró el nivel que se esperaba.

RÁPIDAS: Marco Estrada llegó el miércoles a nueve aperturas consecutivas sin ganar, lo cual data desde que lanzaba para los Azulejos de Toronto y obtuvo su última victoria en agosto pasado….Vaya inicio explosivo el que tuvieron tres jugadores sonorenses en Triple A, todos con un cuadrangular: Esteban Quiroz (Padres), Roberto Ramos (Rockies) y Ramón Urías (Cardenales), quien es el favorito para ascender más rápido al equipo grande….Otro mexicano que debemos seguir de cerca en las menores es el derecho José Luis Hernández Urquidy, luego de lanzar cinco innings sin ni carrera en su debut en Doble A con los Astros de Houston. El mazatleco tiene posibilidades de subir dependiendo sus números para mediados de campaña o en la ampliación de los rosters en septiembre.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]