La salida de Benjamín Gil

agosto 15, 2018

Zona de Contacto

Lo que buscaron afanosamente algunos equipos de la LMP se dio de una forma impensable: Benjamín Gil dejó de ser el manager de los Tomateros de Culiacán por asuntos de su familia, de acuerdo a la versión oficial del Club.

En febrero pasado, algunos equipos como Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco no ocultaban su agravio por las ofensas de Gil y hacían todo lo posible porque la LMP lo expulsara del circuito hasta que las aguas se calmaron en la primera Asamblea que tuvieron en marzo en Hermosillo, posterior a la temporada 2017-18.

Al final se les cumple su deseo de no verlo enfundado en los bombachos guindas, pero eso se dio por acuerdo de Gil con la directiva de los 11 veces campeones y ahora lo tendrán como asesor, siempre con la posibilidad latente de que llegue a rescatarlos cuando se enciendan los botones de alarma.

Al respecto se manejan muchas conjeturas sobre su abrupta salida, pero el Club dio conferencia de prensa con la presencia del ex ligamayorista y todo lo que se diga entre colegas –tras bambalinas—son sólo especulaciones, como la nota de 8 columnas del diario Zócalo en la que mencionaron a los hermanos Ley para adquirir de nuevo a los Saraperos de Saltillo, cosa que ya desmintieron ayer en el mismo encuentro con los medios.

Ahora la gran tarea del Club Tomateros es definir a su nuevo manager, una búsqueda complicada porque se trata de sustituir a quien les dio dos campeonatos en tres temporadas al frente del equipo.

Sólo un dato para Héctor Ley y su comitiva: Ningún manager extranjero ha podido hacer campeón a los Tomateros.

Vinicio García ganó los dos primeros a fines de los 60’s; Raúl Cano les dio el tercero (1977-78) al entrar en relevo del legendario Frank Robinson, mientras que Paquín Estrada logró los siguientes seis y Benjamín Gil los últimos dos.

#AMLODONEROS… Con todo el apoyo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Guasave busca regresar a la LMP para la temporada 2019-20.

Por eso ya los rebautizamos como AMLOdoneros, digo, por aquello de que en Unión Laguna o San Luis Río Colorado reclamen ante el IMPI los derechos del registro de marca de Algodoneros, algo que peleó Pío Lorenzo López Obrador a fines de 2017 para recuperar el nombre de las Guacamayas de Palenque (nunca dos equipos han tenido el mismo nombre de batalla en la historia de la LMB y LMP).

El caso es que el proyecto de Guasave es grande: Estadio nuevo –no reconstruido–, que incluye un parque deportivo familiar y una zona comercial con funcionamiento todo el año.

Es una sociedad de varios empresarios encabezados por Guadalupe Miranda y haciendo compromisos formales con líderes de varios municipios cercanos a Guasave: Guamúchil, Sinaloa de Leyva, Angostura y Mocorito.

Ya hasta el manager tienen amarrado: Roberto ‘Bobby’ Magallanes.

ROLETAZOS:

*DE HECHO, el próximo 8 de septiembre tienen prevista la segunda edición de la Copa del Rey con los monarcas de las cuatro Ligas de Primera Fuerza de Sinaloa (Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán), pero esta vez pretenden hacer el cuadrangular sólo en el Estadio ‘Francisco Carranza Limón’ para medir el termómetro de toda esa afición que pide a gritos el regreso de los Algodoneros. El año pasado el título fue la para los Arroceros del Maquipo de la Liga Peimbert Camacho.

*ÓLIVER PÉREZ llegó ayer a 583 apariciones en su carrera y es muy factible que arribe a los 600 en septiembre, algo que ya consiguieron esta temporada otros dos mexicanos: Joakim Soria y Sergio Romo. El zurdo luce más efectivo ahora con 1.37 de ERA en 31 apariciones y una relación de 2 bases con 23 ponches en 19.2 inings. Tiene una estampa similar a la que le vio Billy Bean al veracruzano Ricardo Rincón en 2002 con los Indios de Cleveland, cuando lo jaló al siguiente año a los Atléticos de Oakland como parte de su Money Ball.

*LA LIGA Taiwanesa es controlada en el pitcheo por los lanzadores extranjeros, varios de ellos conocidos en el beisbol mexicano. El ex perico de Puebla, Josh Roenicke, es líder en efectividad con 2.25 en 18 aperturas con los Leones Uni-President, además de ser sublíder en juegos ganados (9-5).  Nick Additon, quien lanzó con los Venados de Mazatlán hace algunos años, es sublíder en ERA con 3.14, ya en su tercera temporada en dicho circuito con los Elefantes Brothers, el equipo de mayor tradición. El  ex Sarapero de Saltillo, Michael Nix, es sexto con 3.95 y en el top ten también están Mitch Lively, ex de los Bravos de León (4.19), así como el ex Acerero de Monclova Ryan Verdugo (4.22).

*MUCHOS AFICIONADOS reaccionaron a la anterior columna y hemos recibido una serie de propuestas para que mejoren las entradas en los parques de pelota. En términos generales se quejan de lo lejano de los estadios en las ciudades grandes (gasto de la gasolina a diario), la falta de promociones en muchos parques, lo costoso de los alimentos y bebidas al interior de los inmuebles, así como nula mercadotecnia en varias ciudades y en el caso de Puebla y Unión Laguna, señalan que los cambios descarados de la multipropiedad los alejaron de sus respectivos equipos.

La salida de Benjamín Gil

abril 5, 2016

Tirabuzón

CHARROS DE JALISCO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA 2016-17 DE LA LMP

TIEMPO DEL RECUERDO: Es tiempo de recordar que el 6 de abril de 1975, Willy Arano (padre) empató el record de más outs como jardinero izquierdo, con los Petroleros de Poza Rica y ante los debutantes Cardenales de Tabasco. Un año antes Víctor Ramírez hizo lo mismo con los Mineros de Coahuila y ante los Alijadores de Tampico. El 6 de abril de 1985, los Tecolotes de los dos Laredos empataron record al conectar 4 cuadrangulares en una entrada, fue en la sexta y contra Acereros de Monclova. También un 6 de abril pero de 1965, Tigres impuso record al conectar 3 triples consecutivos en una entrada: Fernando Remes, Armando Murillo y Kiko Castro lo hicieron ante el Águila de Veracruz.

TORREÓN, Coah.- Extraño boletín hace llegar la directiva de los Tomateros de Culiacán, con muchos rodeos se da a entender que Benjamín Gil sale de los planes como manager del equipo la próxima temporada. Le desean éxito en sus próximos compromisos, lo que se veían venir porque Gil siempre contó con el apoyo de Juan Manuel Ley y eso provocó que se hiciera prepotente. La mala temporada del equipo de un año para otro fue la gota que derramó el vaso.

TODAVÍA no se sabe quién será su sucesor, aunque una buena temporada de Paquín Estrada con los Olmecas de Tabasco lo convertiría en candidato. Es posible que esa idea podría retrasar el nombramiento, también podría estar definido el candidato número uno y solamente será cuestión de tiempo. Mencionamos el nombre de Paquín Estrada porque su nombre ha sido aclamado por toda esa cadena de éxitos que ha tenido para la causa Guinda. No olvidar todos los títulos que logró, incluyendo las dos series del Caribe que ha ganado la franquicia bajo su mando.

AHORA que leímos la entrevista que dio el ingeniero Carlos Peralta Quintero, al hablar del gran compromiso que adquirió de dirigir los destinos de los Tigres después que falleció su padre, ingeniero Alejo Peralta, nos vino a la mente la trágica muerte de su hermano Ernesto que parecía el sucesor de su padre para dirigir el destino de los Tigres. El ingeniero Carlos Peralta debe recordar muy bien estos planes, que en lo personal este servidor se enteró en una entrevista que le hice al inolvidable “Abuelo” Peralta como llamaban a Ernesto. Fue en León, Guanajuato, durante la convención del beisbol mexicano del año 1983, ahí nos habló de la idea de comprar una estación de radio para que se hablará de beisbol durante las 24 horas del día.

YA TENÍA en mente esa estación y de hecho era cuestión de un momento a otro para adquirir la 620, estación de radio muy famosa en la capital del país, se transmitirían juegos, programas y muchos eventos de beisbol. En esa entrevista me habló de ello pero al año siguiente se produjo el accidente que le costó la vida, viajaba de Pastejé a la capital en su helicóptero. Varios directivos ya conocían sus planes y saben que este accidente cortó la vida de un hombre clave para el beisbol de la LMB.

PIRATAS de Campeche inició temporada con un roster que tiene su atractivo, en el cuadro destacan Retherford, Jesús Arredondo y el dominicano Danny Richar; en los jardines Maxwell León, Dave Sapelt, Alfredo Silverio y Eliseo Aldazaba, así como cuerpo de lanzadores que encabeza Francisco Campos, Rolando Valdez, Aldo Montes y Jorge Luis Castillo entre otros. Bajo el mando de Lino Rivera y un buen cuerpo técnico.

[email protected]

[email protected]