La primera entronización del Salón de la Fama

noviembre 27, 2019

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 27 de noviembre de 1982, jugando para los Ostioneros de Guaymas, Eleno Cuen lanzó sin hit ni carrera en esta fecha. Fue por 6-0 contra los Algodoneros de Guasave en juego de 9 entradas…El 27 de noviembre de 1988, Vinicio Castilla tiene una gran jornada con los Yaquis de Ciudad Obregón al producir 7 carreras contra Águilas de Mexicali; record para un novato en juego de 9 entradas…El 27 de noviembre de 1996, los Yaquis de Ciudad Obregón no realizan ningún out en los jardines durante todo el juego contra los Tomateros de Culiacán…El 27 de noviembre del 2004, Danny Magee, jugando para los Venados de Mazatlán, recibe cinco cuadrangulares en juego contra los Tomateros de Culiacán. Establece record en la LMP en un juego).

= = = = =

El Salón de la Fama ya operó con su primera entronización el pasado miércoles 13 del presente mes, el nuevo edificio del recinto ya floreció y se dio paso al ingreso de Chito Rodríguez como directivo, los ex jugadores Daniel Fernández, Ricardo Saenz y Fernando Valenzuela. Con las fallitas que ya mencionamos pero se hizo la ceremonia. Ahora viene otra etapa y es ahí donde va a requerirse mucho tacto para no caer en errores como quererse apropiar de una institución como sucedió en años pasados.

Don Alfredo Harp Helú cumplió con una obra que se agradece, el presidente de los Diablos Rojos de México realizó una labor a la cual aplaudimos todos los que vimos nacer el Salón de la Fama desde 1973. El recinto se creó desde 1939 y los periodistas de esos tiempos, historiadores y directivos escogieron a los primeros miembros, sin reglamentos y mejores procedimientos. Se respetó y todos esos elegidos ingresaron desde el año de 1973 que ya se tuvo el salón gracias al apoyo del señor Garza Sada. La cervecería Cuauhtémoc.

Desde 1973 empezó a manejarse el Salón de la Fama con los reglamentos que se tomaron del recinto de Ligas Mayores  en Cooperstown. Ya lució mucho el sistema, eran los tiempos que la capital encabezaba todo, con Raúl Mendoza, Tomás Morales, Jorge de la Serna, Lorenzo Brito, Manuel Villasana y este servidor. Eran los tiempos del inolvidable Rafael Domínguez García, un tipazo sin duda alguna. Rafael tenía a Magdalena Rosales y Horacio Ibarra como apoyos del trabajo en el recinto. 

Se formó el comité de electores que tuvo sus errores, mismo que ahora se ha depurado. La lista tiene nuevos miembros, en la capital aparecen gente de radio y televisión ahora. Antes era pura prensa escrita. En este momento se han unido Agustín Castillo, Pepe Segarra y Tony de Valdez. Cabe decir que ya estaban Gustavo Torrero y Javier Figueroa pero falta de ser incluido Manuel Aguilar Caloca. Por supuesto que es gente de beisbol, sin embargo,  no sabemos los nombres de los que manejan la prensa escrita en la Ciudad de México. Lo que es una triste historia. 

Esto merece seguir escribiendo lo que está sucediendo ahora en los medios de comunicación del beisbol, ahora hay más presencia en los diarios del interior de la República. Hay mucha gente capaz. Seguimos con el tema.

[email protected] [email protected]