La Nueva realidad de LMB.

noviembre 9, 2018

En Terreno de Fair

Culiacán, Sin.- Como pólvora corrió entre muchos involucrados dentro de la pelota nacional el hecho de bajar disque por un año, de 16 a 12 los equipos de Liga Mexicana de Beisbol. Ocurrió que acordaron, dependiendo de los intereses de cada quien, tener un año para recuperar. Cada caso es distinto y tiene sus aristas y a continuación se los filtro para que todos estemos en sintonía de lo que eso si, inteligentemente, ha realizado LMB con estos 4 agremiados que repito, van a buscar no perder.

Pericos de Puebla:Pudimos investigar que la nueva forma de pensar del grupo que representa a Acereros y Pericos, ya no simpatiza con la multipropiedad, además que les pararon el carro con eso de vente a Monclova o vete a Puebla y viceversa. De tal manera que quieren solo un equipo y ese es Acereros, por lo cual Pericos se convierte en un gasto y no en un negocio. Lamentablemente en Puebla, si no es la final, la afición no apoya a Pericos. Es probablemente Pericos de Puebla uno de los conjuntos que más juegos se pueden ver a nivel nacional por televisión y las imágenes de hace un tiempo a la fecha no engañan a nadie. Caso de este club es si hay dinero para invertir…no hay afición, por lo cual ya no es negocio. Tienes un año para vender a interesados en Puebla u otro estado de la república y no pierdes dinero por concepto de tu franquicia.

Vaqueros Unión Laguna:El caso aquí tiene otras aristas. No va en buen número la afición y no hay dinero en el grupo para invertir ahí. Todo se concentra en Leones de Yucatán y no es negocio. Los problemas se pueden poner más difíciles y por eso ya tiene rato en venta el club naranja. Toman su año para vendérselo a alguien ahí o salir a otro estado interesado. De esta manera el dueño recupera su inversión por franquicia.

Rieleros de Aguascalientes:Este club está en completa bancarrota. No hay dinero y de las temporadas 2018 les ventilaron adeudos algunos peloteros. Lamentablemente poco a poco ha ido desapareciendo la afición de este club que es un buen conjunto, con grandes peloteros y estaba siempre en o cerca de la fiesta de playoffs. Es insostenible la situación y tienen que parar. Un año igual para vender franquicia o la LMB tomará cartas en el asunto.

Bravos de León:Aquí lamentablemente el tema es el dinero. El grupo que recibió la confianza por parte de la liga resultó incapaz financieramente y no pudo, así de simple. No sé qué hayan creído pero quedaron mal por muchos lados y todo el beisbol mexicano lo supo. Hoy la LMB los quita y les da la misma oportunidad que los demás. Es contrastante el impacto, cariño, afición, asistencia, manejo de redes, buena transmisión de tv y radio, en fin, es una tremenda plaza que en un par de años subió como la espuma. Pero insisto, no tienen dinero. Ojalá lo puedan acomodar el equipo con algún empresario de León. Porque es rarísimo pero…Hay una extraordinaria afición y van al estadio en buen numero…pero la directiva no pudo económicamente hablando.

En diciembre habrá Draft especial de los jugadores de estos equipos pero, efectivamente, se viene una crisis para muchos peloteros que ya no tendrán trabajo o los que serán desplazados para acomodar a los jugadores rentables que tomen en el Draft. Sabe algo amigo lector o lectora, me apena mucho decirlo, pero es una gran medida de LMB reducir los equipos. Sé que mucha gente se queda sin empleo y sin entretenimiento, pero esto es un negocio y de pronto ver parques vacíos, jugadores sin su sueldo, dueños padeciendo problemas financieros y todo esto no era más que mala imagen a una Liga Mexicana de Beisbol que busca re direccionarse y crecer. Hoy y en el futuro corto con menos equipos, se elegirán mejor los jugadores y tendrán mejor materia prima y la exportación hacia MLB será mejor y más selectiva.

Ver al futuro requiere sacrificios. Hoy la LMB inicia su transformación.

Por otro lado tuve una amena reunión con el ex director del deporte del municipio de Culiacán y ex receptor profesional Adán Amezcua. Ya cumplió su ciclo en la política deportiva de la capital sinaloense y hoy descansa junto a su familia viendo negocios personales, pero al preguntarle sobre beisbol no lo pensó dos veces: “Estoy listo y me sigo preparando día con día. El beisbol es y ha sido mi vida. Estoy abierto a cualquier posibilidad para volver a lo que conozco mejor que cualquier otro negocio…el beisbol profesional.” Suerte a “El General” que siguiendo la tradición de buenos receptores managers en los últimos años, es candidato natural a ser manager más temprano que tarde en LMB o LMP. De su liderazgo, experiencia, conocimiento y pasión por el juego no hay duda.

 

Comentarios: [email protected]

Twitter: @tito2510