La mayoría en la pelea en la LMB; Soto, otro de veinte

agosto 13, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- No pocos andan hechos bolas con los standings de la Liga Mexicana, debido a los puntos y el global, pero a 15 juegos de la caída del telón, se puede apreciar sin necesidad de recurrir a la calculadora, que 11 equipos siguen en la pelea y cincos están descartados.

Incluso, en las tablas de posiciones enviadas por Minor League Baseball y que usted puede checar en el portal del circuito, no contemplan los puntos y solo porque en un boletín aparte la LMB ilustra sobre los posibles escenarios, se les encuentra.

 

Lo que se puede ver sin esfuerzo es que  a 5 series del final cierre de hostilidades, traen el impulso rumbo a los playoffs, en el norte: Toros de Tijuana, Acereros, Sultanes de Monterrey, Tecolotes de los Dos Laredos y Saraperos de Saltillo, quedando por definirse los protagonistas de la  batalla del comodín.

 

Y en el sur: Diablos Rojos, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Pericos de Puebla,  Tigres de Quintana Roo y Bravos de León, los 3  últimos, involucrados en la carrera por el boleto conocido también en el bajo mundo, como “wild card”.

.

Hasta las próximas pizcas, que las habrá a pesar de tanto brinco en un piso ciertamente disparejo, Rieleros de Aguascalientes, Generales de Durango y Algodoneros de Unión Laguna, en la división “Francisco Villa”  y Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche, en la “Emiliano Zapata”.

 

EL veterano de los Rieleros de Aguascalientes, Saúl Soto (.278, 20, 77), incrementó a 22 la lista de aporreadores con 20 o más jonrones en la temporada de la pelota Franklin y en lo personal, el ex receptor que a los cabalísticos 41 años recién cumplidos luce como de 30, se perfila para el círculo de los 300 o más de todos los tiempos, con un acumulado de 286.

 

De no haber lesiones, la meta para el sinaloense que prolongó su vida útil actuando en la primera base y como bateador designado, es factible temprano para 2020 y será apenas el undécimo en lograrlo y primero desde Roberto Saucedo en 2013.

 

Para alcanzar el objetivo, Soto desplazará a dos miembros del Salón de la Fama que en febrero de este año reabrió sus puertas en Monterrey, el extinto Jack Pierce (294) y Ricardo Sánez De la Paz (296), quien tiene pendiente su entronización junto a Fernando Valenzuela, Daniel Fernández y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez.

 

Los 20 bambinazos de Soto en 2019 implican su máximo total desde que pegó 23 en 2015 y si bien complicado, con una buena racha podría igualar su tope que data de 2009, 28, cuando rendía en el frente de Monclova.

 

Nelson Barrera (455) encabeza la procesión en la que en los pasados tres lustros, aparte de Saucedo, solamente se unió Matías Carrillo, en 2005, sirviendo a la causa de los Tigres de la Angelópolis y que que se retiró con 330.

 

OBSERVACIONES: Sin tirar una pelota, los Padres de San Diego mandaron nuevamente a su filial en la Liga de la Costa del Pacífico AAA, Chihuahuas de El Paso, a Gerardo Reyes (4-0, 11.21), quien con el próximo llamado y en un conteo que empezó el 12 de abril, llegará a seis.

 

Esteban Quiroz (.262, 19, 61), decidido a  alcanzar a Luis Urías y Andrés Muñoz en el Big Show, salió de un “slump” en el que iba de 14-1, promediando .385 (13-5) con un bambinazo y 7 producidas en cuatro juegos, para El Paso.

 

En la misma liga, desde que regresó del taller de reparaciones a las filas de los Cardenales de Memphis, el 16 de julio, Ramón Urías (.267, 8, 43), bateaba .375 (72-27) con 5 palos de vuelta entera y 20 impulsadas, en 22 juegos.

 

Diablos Rojos (59-42) y Toros de Tijuana (67-36) disputarán a partir de hoy en el Alfredo Harp Helú otro duelo en la cima de la LMB. La semana pasada, en el estadio Shrevon de la fronteriza ciudad, los capitalinos vencieron 2-1, aunque los “astados” dominan 5-4 la serie anual.

 

[email protected]

 

[email protected]