La LMP festeja en grande su 75 Aniversario

noviembre 5, 2019

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

GUADALAJARA_ Grandes luminarias del beisbol mexicano viajaron ayer a esta ciudad para conmemorar el Aniversario 75 de la LMP como parte de la Cena de Campeones que encabezó el Club Charros de Jalisco.

Así fue como saludamos a leyendas de diferentes épocas, desde Vicente ‘Huevo’ Romo que fue el mejor lanzador entre los 60’s y 70’s, pasando por Jesús ‘Chito’ Ríos en las siguientes dos décadas y Francisco ‘Pancho Campos’ en el presente siglo.

No conocíamos en persona al ex jonronero Ronnie Camacho, quien acudió en compañía de su esposa a sus 84 años de edad y nos contó algunas anécdotas de su carrera en la cual llegó a competirle el cetro de jonrones a Héctor Espino, cuya trayectoria inició en 1951 en la Liga de California (Clase A) y finalizó en 1975 con Rieleros de Aguascalientes (LMB).

Chito Ríos, líder en ponches en la historia de la LMB (2 mil 549), viajó desde Mazatlán a la perla tapatía, luego de que los Algodoneros cayeron en el tercero de la serie con los Venados.

“Necesitamos batear más porque nuestros lanzadores han estado a la altura”, dijo el oaxaqueño en referencia a los Algodoneros, con quienes acaba de regresar al beisbol como coach de pitcheo después de estar muchos años alejado de la pelota profesional.

Por su estilo de pitcheo cerebral, Chito podría ser considerado el Greg Maddux del beisbol mexicano y está orgulloso de la carrera que está forjando su hijo Wilmer Ríos, lanzador profesional desde 2014.

“A mí sólo me tocó ganar dos campeonatos en el Pacífico y uno en verano con los Tigres del México en 1992. Mira lo que son las cosas, Wilmer ya me superó con dos en la Liga Mexicana lanzando para Tigres (2015) y Acereros de Monclova (2019)”.

Uno de los dos campeonatos de Jesús Ríos en LMP fue con los Potros de Tijuana (1987-88), cuando fue parte de la rotación de pitcheo junto a Tim Leary, Arturo González, Jaime Orozco y otras estrellas que se integraron en playoffs en un polémico desenlace que terminó con la expulsión de la Liga del dueño del equipo, Jaime Bonilla, a quien se le acusó de pagar bonos extras y sobornar a peloteros rivales.

“Se habló mucho de esos bonos de quien ahora es Gobernador electo de Baja California (Jaime Bonilla). ¿Qué te puedo decir? El pelotero siempre buscará una motivación económica y en ese equipo la teníamos”, expresó Ríos.

ROLETAZOS:

*MIENTRAS SE recuperan en el standing de la LMP, los Sultanes de Monterrey dieron la nota grande ayer al obtener a Christian Villanueva para LMB en un cambio que llevará a tres jugadores a los Leones de Yucatán: El short stop, Marco Jaime, y los lanzadores Rafael Ordaz y Jesús Cruz, éste último perfilado para debutar el próximo año en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis.

*GANAN LOS Sultanes por lo que representa Villanueva, sobre todo ahora que no renovará contrato con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Japonesa. Sería interesante saber qué posición jugaría el jalisciense si se decide a debutar el próximo año en la LMB, sobre todo porque en la última década Sultanes ha mantenido como su tercera base estrella al tijuanense Agustín Murillo, casi 10 años mayor que Christian.

*EL MANAGER de México, Juan Gabriel Castro, nos comentó ayer que si no se presenta ninguna lesión de aquí al 11 de noviembre, el tricolor llevará el mismo roster de 28 jugadores a la Super Ronda del Premier 12 en Japón, donde buscarán uno de los dos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

*PARA LA segunda ronda competirá Japón entre los seis equipos participantes, pero los nipones ya tienen su clasificación amarrada y los últimos dos boletos disponibles se jugarían entre cinco países. México fue el primer equipo en avanzar a la Super Ronda y este martes tendrán un juego de mero trámite contra Holanda.

*EL HECHO que México haya avanzado provocará que los equipos de la LMP prolonguen sus ausencias notables de jugadores importantes, caso Los Mochis con Esteban Quiroz y Jonathan Jones o Culiacán con Alí Solís, José Vargas y Manny Barreda, por citar algunos ejemplos.

RÁPIDAS: El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este martes al lanzador de los Astros de Houston, José Urquidy. La visita de Roberto Osuna quedó pendiente para otra ocasión….Urquidy nos comentó anoche en que después de la cirugía ‘Tommy John’, su recta más fuerte ha sido de 97 millas por hora. En invierno descasará con su familia en Mazatlán y en algunos lapsos entrenará con Osuna en Los Mochis….Francisco Campos dice que aún mantiene su plan de ser manager, aunque de momento está como coach de pitcheo con Tomateros de Culiacán y Piratas de Campeche….Los Algodoneros de Guasave han mantenido asistencias cercanas a los 6 mil aficionados por juego, de tal manera que se están rebasando las expectativas y lucen mejor que los parques de Cd. Obregón y Navojoa…..La LMP tiró la casa por la ventana en una gran ceremonia anoche para celebrar su Aniversario 75 y premiar a los campeones Charros de Jalisco. Una fiesta muy bien organizada con la presencia de ligamayoristas, leyendas de pasado y los dueños de los bates y las pelotas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]