¡La LMB quiere vivir!

Hoy día, la mayoría las organizaciones toman decisiones con base a indicadores de eficiencia operativa y rentabilidad; una de las estrategias recomendadas por empresarios exitosos en tiempos de crisis: es la compactación y reagrupación. Los grupos empresariales cierran sus sucursales cuando estas ya son rentables, esto es por sentido común y está dentro de una lógica de inversión.

Indudablemente la noticia de la semana, fue la reducción a 12 equipos para la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El motivo de tal compactación, se finca en la mayoría de los casos en temas financieros o de retorno sobre la inversión.

Es una realidad, que uno de los factores que fue determinante para tomar esta decisión (salvo el caso del equipo Bravos de León), fueron las bajas asistencia a los estadios, lo que por consiguiente repercute de manera directa en las finanzas de las franquicias.

En mi opinión, la LMB simple y sencillamente está haciendo lo que debió de hacer desde hace mucho tiempo, compactarse y mediante esa estrategia, buscar una solidez y estabilidad para sus afiliados y de paso reducir en gran porcentaje uno de sus mayores males: la multipropiedad.

Con estrategias como: la reducción de equipos, jugar series de miércoles a domingo, regresar a un formato de una temporada, no invadir otras ligas, el criterio de puntos para calificar, el apoyo a Selección Nacional, control sobre posibles “amaño de partidos” y continuar con programas sociales y de marketing.

Con lo anterior la LMB, demuestra que de ninguna manera es un enfermo que empieza a morir, por el contrario, es un enfermo que ¡QUIERE VIVIR!, por lo tanto realiza acciones direccionadas precisamente a su bienestar.

La LMB, demuestra que asimila su entorno actual, reacciona a él e identifica su verdadera complexión financiera y operativa, no es un pecado hacerlo, es válido y lo hacen las organizaciones de éxito. Por otro lado, proporciona a los directivos de equipos excluidos, la oportunidad de reorganizarse o de vislumbrar otras plazas potenciales de inversión.

De manera Tácita, LMB manda un mensaje a otras franquicias con problemas económicos como lo son: Saltillo, Campeche y Tabasco para que saneen y reestructuren sus finanzas, pues de lo contrario también podrían se candidatas a tomarse un año sabático.

Es importante mencionar que entre los daños colaterales de la reducción de equipos es indudablemente el factor de desempleo que se genera, hecho que de ninguna manera es grato escuchar y que no suma al desarrollo del país.

Pero también es importante destacar que la mayoría de esas franquicias, tenían adeudos frecuentes por concepto de sueldos a trabajadores; lo que es peor que no tener empleo; pues el elemento humano, invierte tiempo, se desgasta económica, física y emocionalmente trabajando, para que luego te digan: “no salió tu nómina”.

El trabajar y no tener certeza sobre recibir tu quincena; genera endeudamiento, desesperación y evita hacer actividades productivas independientes.

Es obligación de la LMB, vigilar y exigir que estos trabajadores desempleados, sean liquidados de manera justa, rápida y en un marco de legalidad.

CARRERA, HIT Y ERROR.

Carrera.Siempre que se den pasos hacia adelante para evitar corrupción y fomentar el juego limpio en cualquier cuadro social, es de aplaudirse y de destacar. La LMB, concretó una alianza con la empresa Genius Sports, empresa que proporciona servicios de ese tipo a las ligas deportivas más importantes del mundo.

El convenio incluirá de manera formativa, pláticas y talleres a directivos, umpires y jugadores como medida de prevención en materia de amaño de partidos. ¡Muy bien LMB!

Hit.Muy acertada la decisión de los Venados de Mazatlán de nombrar como timonel al yucateco Juan José Pacho; el oriundo de tierras del Mayab es un auténtico ídolo en el equipo mazatleco. Pacho de inmediato ha demostrado su talento como estratega y para motivar equipos plagados de estrellas, pues bajo la tutela del yucateco,  los Venados ganaron su primera serie en gira ante los duros Charros de Jalisco. ¡Suerte para el paisano!

Error. La poca información por parte de la directiva sobre la salida de Jesús “Cacao” Valdez de los Leones de Yucatán, Valdez había logrado ser un ídolo moderno en el equipo melenudo. La afición realmente siente cariño por el “Cacao” y de buenas a primeras no fue alineado para el torneo 18.2 y ahora simple y sencillamente se informa que pertenecerá a Toros de Tijuana.

No se informa si fue vendido, permutado o regalado; la afición yucateca está muy molesta por la poca información al respecto. Esperemos y se traiga algún jugador de sea equivalente en todos los aspectos a Jesús Valdez.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Atendemos sus amables comentarios.

[email protected]

@rodrigo_may

 

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -