La LMB perdió su ADN: seriedad, transparencia y respeto

julio 8, 2019

Zona de Contacto

ZONA DE CONTACTO

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ En medio del drama general en la LMB por tener que “regalar” a Grandes Ligas a cientos de prospectos mexicanos firmados, los Diablos Rojos ya cedieron a ocho de sus grandes promesas, entre ellos al lanzador tijuanense Edwin Zamudio.

Dicho jovencito tiene 16 años y es considerado no sólo el mejor pitcher de México a su edad sino posiblemente de todo Latinoamérica.

El dueño de los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp, habló con su equipo de oficina y de muy buena voluntad soltaron a los ocho prospectos a MLB, sin hacer ruido en los medios ni meterse en grillas a pesar del grave error que cometieron el Consejo y el Presidente de la Liga, Javier Salinas.

A diferencia del pleito por figureo que traen Sultanes de Monterrey contra Toros de Tijuana y Acereros de Monclova –o viceversa–, Harp fue más inteligente y se enfocó en trabajar fuerte con sus dos organizaciones, lo cual se ha traducido en éxito.

Para iniciar el año inauguró su nuevo estadio y eso ha jalado los reflectores del beisbol mexicano.

Luego los Diablos Rojos fueron sede de un exitoso Juego de Estrellas 2019 en  el cual invirtieron mucho dinero, dejando la vara muy alta para Monclova 2020.

Por si fuera poco, Oaxaca y los Diablos encabezaron el standing de la Zona Sur en la primera vuelta y siguen mejorando sus rosters con la gran posibilidad de que vuelvan a toparse las caras en la Serie de Campeonato en septiembre.

#DOBLEPLAY….El que resultó muy “gallo” es Édgar González, Director de PROBEIS.

A fines de marzo nos enteramos que González y su equipo estaban muy molestos porque la LMB les había plagiado supuestamente el nombre de “Liga Nacional”.

La relación era mala –para no variar, por asuntos de egos— y hace alrededor de un mes tuvieron discusiones vía telefónica por el tema Durango en el cual ha intervenido el Gobierno Federal, pero en la presentación del Premier 12 en Jalisco nos llamó la atención que Édgar elogiara a Salinas en público cuando se refirió al tema de las selecciones nacionales y la Liga Nacional de prospectos que PROBEIS y la LMB acordaron celebrar próximamente en el Estadio Charros.

Parecía que habían limado asperezas y de forma inteligente cedían ambas partes para llevar la fiesta en paz.

Pero de repente tronó la bomba: PROBEIS envió el sábado un comunicado a la Liga –nos llegó una copia por correo anónimo a este portal–, donde les informan que retiran su apoyo debido a la mala relación que mantiene con Grandes Ligas y los puentes de armonía que no han tendido con la Liga Mexicana del Pacífico.

Lo curioso es que PROBEIS rompió relaciones, pero ya tiene a los mejores prospectos de la LMB entrenando en Jalisco para la Liga Nacional, mientras Javier Salinas pasaba el fin de semana en el paradisiaco Cancún.

¿Cómo se sentirán ahora los dueños de clubes con este dobleplay de PROBEIS?

Y decimos doble jugada de Édgar González porque, si han roto relaciones indefinidamente, en automático dejarían fuera a la LMB en la conformación de las selecciones nacionales, al menos para el Premier 12 donde trabajarán coordinados con la LMP.

ROLETAZOS:

*ANTE TANTOS golpes que han recibido últimamente, Salinas y el Consejo de la LMB tienen que hacer una verdadera autocrítica y reconocer que han cometido serios errores envueltos en soberbia. En la vida hay que saber elegir muy bien tus batallas y pelearse con Grandes Ligas no les dejó nada bueno, pero todavía pueden salir más raspados si confrontan al Presidente de la República, quien ya está muy al tanto de todo lo que está ocurriendo con el tema de MLB, Durango, Monterrey, etc. etc.

*MUCHOS SE preguntan por qué la LMB se ha mantenido en pleitos constantes y no puede solucionarlos. Sencillo: Porque nunca cicatrizaron las heridas de aquel cisma en el que se partió la Liga y que motivó la renuncia de Plinio Escalante. Quedó mucho resentimiento, sobre todo entre Monterrey y Tijuana que se agudizaron por protagonismo deportivo y el ingreso de Sultanes a la LMP, sin dejar de lado a los Acereros de Monclova cuyo dueño se siente ofendido por algunas acciones desde “tierras regias’.

*Y EN esa transición de Plinio a Salinas –en apenas año y medio–, la LMB ha retrocedido en muchos aspectos, sobre todo perdiendo su ADN de una liga seria, responsable y transparente, lo cual sus seguidores destacaban con orgullo cuando debatían en diversos foros contra sus contras de la LMP, pero ahora les causa vergüenza.

*LA LMB se distinguía de la LMP por su rigor en los controles antidoping y desde el año pasado era un secreto a voces que la nueva directiva optó por multar con dinero a los jugadores ‘positivo’ en lugar de castigarlos, algo que acaba de ser confirmado por Pepe Maiz en entrevista con Blanca Cisneros.

*OTRO TEMA que llenaba de orgullo a la LMB era su reclutación de prospectos y las negociaciones que hacían al más alto nivel para Grandes Ligas, lo cual se fue al cesto de la basura con la polémica firma del convenio y del cual ahora se dicen chamaqueados porque en su momento le apostaron al pleito con sansón y no a la conciliación.

*¿UNA MÁS? El circuito de verano también fracasó con sus dos torneos cortos y para este año decidió copiar a la LMP su sistema de competencia, algo que tanto criticaban Roberto Mansur, Chito Rodríguez y compañía cuando estaban en la Liga Mexicana.

*EL COLMO fue cambiar la pelota Rawlings y salir con otra ocurrencia como la Franklin, lo cual también ha sido un fracaso y va en contra de su esencia, es decir, de la seriedad que siempre caracterizó a la LMB para convertirse ahora en el hazmerreir de la opinión pública.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]