La Liga Mexicana y sus peores momentos en la historia

noviembre 13, 2018

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 13 de noviembre de 1984, jugando en Culiacán y en la octava entrada, los Tomateros de Culiacán empataron la marca de más cuadrangulares consecutivos en una entrada: Lo hicieron Derek Bryant, Nelson Barrera y Lorenzo Bundy contra los Algodoneros de Guasave. Ayer se recodó que Ricardo Sáenz empató el record de 3 cuadrangulares en juego de 9 entradas, fue el 12 de noviembre del 2002. Lo hizo con Mexicali y ante Cañeros de Los Mochis).

= = = = = = =

Tal parece que no se encuentra la fórmula para satisfacer a los amigos de las redes sociales, la decisión de la LMB no gusto al dejar a cuatro sedes fuera de los planes para el 2019, se ha dicho que el circuito de verano está a punto de colapsar. Para pensar que puede suceder esto es importante darle un vistazo a la historia, por ejemplo lo que sucedió en 1980, la huelga de jugadores sí que paralizó a la LMB. Se imagina, de pronto dejan de jugar 14 equipos.

Al reanudarse la temporada con 16 equipos en 1981, es cierto, varios directivos se retiraron para siempre, entre ellos Ángel Vázquez (Diablos) y el doctor Álvaro Lebrija que hizo una gran historia con los Charros de Jalisco; aunque dejó Guadalajara mucho antes del paro de 1980. Pero si llegaron otros. En 1940 hubo otras salidas de la liga para formar lo que se llamó Liga Cismática. Ahora fueron directivos que al poco tiempo querían regresar, lo hizo Tampico pero los Cafeteros de Córdoba volvieron hasta 1972. Sin embargo, nacieron otras sedes y Jorge Pasquel surgió con sus Azules de Veracruz. Nuevo Laredo y Torreón fueron de los nuevos integrantes de la LMB.

Como ven, el circuito de verano ha tenido peores momentos y ahora con 12 equipos hasta vemos que puede mejorar la calidad de beisbol. Doce equipos es lo ideal para operar en verano, la prueba la  veremos el próximo año. Es cierto que muchos jugadores se quedaran sin trabajo pero estas cuatro plazas vacantes podrían formar una liga más económica que hasta podrían operar como sucursales, con dos plazas más que se animen.

Reducir de 16 a 12 (lo anuncian solamente para el 2019) no es retroceder, está mal aplicado ese criterio, en los años 60s todavía se llegó a tener una liga de atractivo teniendo solamente 8 equipos.  Vaya recuerdos de esos años  pasados, se jugó gran beisbol y había sucursales muy interesantes como la Liga Central y Liga del Sureste.

Lo que ahora decimos no tiene que ver con la decisión que tomó la liga, actúan así para cubrir un poco las fallas internas aunque  se hacen cosas que no gustan y por lo mismo hay es necesario trabajar para darle más categoría al circuito. A final de cuentas viene a ser porque no hay compradores y tienen que aguantar hasta que se rompa el hilo.

Por otro lado entre lo sucedido en la semana de la LMP resulta que Alex Liddi ganó el nombramiento de Jugador de la Semana, el tercera base de los Venados de Mazatlán bateo .538, tres dobles, dos cuadrangulares, 9 carreras producidas y 8 anotadas que viene siendo un buen apoyo en el paso del equipo.

[email protected]

[email protected]