LIGA MEXICANA VA CON ROL COMPLETO

marzo 25, 2020

Tirabuzón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- “Cuando hay para carne es vigilia”. El beisbol mexicano, cuya calificación a los Juegos Olímpicos, fue el campanazo del siglo, tendrá que esperar más de un año, tras anunciarse la posposición hasta 2021 de la justa que del 24 julio al 9 de agosto 2020 iba a celebrarse en Tokio.

Parece lo más recomendable en tiempos de una epidemia que ha puesto de cabeza al mundo, aunque no serían buenas noticias para quienes atravesando un buen momento, levantaban la mano para embarcarse a la histórica aventura a Japón.

En los meses de la demora a la que tantas vueltas dieron los asiáticos, el escenario podría ser diferente para algunos de los protagonistas que sentían el boleto en la bolsa, pero mejor no adelantemos juicios  cuando AMLO todavía no ha cantado en las mañaneras.

Y el presidente de estreno de la Liga Mexicana, Horacio de la Vega, anticipó que si no hay obstáculos para  arrancar su edición 96 el 11 de mayo, la travesía será  conforme al guión original,  102 juegos.

BIEN dicen que “el que con lobos anda a aullar se enseña”. En unos cuantos días en la oficina de los Sultanes de Monterrey LMP, el mazatleco Jesús Valdez Jr., flamante gerente deportivo, ya lleva dos movimientos, ambas triangulaciones estilo Grandes Ligas, que podrían ponerse de moda.

Y en la segunda transacción en que consiguió al pitcher norteamericano Jon Van Meter (3-4, 2.75) y al jardinero José Juan Aguilar (.300, 1, 15), prácticamente sin gran merma en  el no muy sólido roster.

El hijo del exitoso gerente de los Venados de Mazatlán, Jesús “Chino” Valdez, puso en la mesa el nombre y las estadísticas de Michael Choice, el ex bigleaguer que era el “clutch” de los regios invernales, cuando desertó  en plenas posadas y al campo corto de la doble nacionalidad, Alex Mejía (.264, 1, 7).

Choice, quien bateaba .241 con 12 jonrones y 34 remolcadas en 56 juegos, era la carnada para Águilas de Mexicali que a cambio soltaron a Van Meter  y el relevista Mario Meza (1-1, 12, 1.99), que pasó a los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes a su vez, se desprendieron del michoacano Aguilar.

 En su estreno, Valdez negoció con su padre y su colega de Guasave, Édgar Ahumada, para obtener al buen cátcher defensivo Gilberto Galaviz (.191, 1, 5), cediendo a los Venados al  utility José Luna (.235, 2, 8), mientras los  Algodoneros recibieron de Mazatlán al novato jugador de cuadro Kevin Villavicencio.

**”La envidia es un deporte en el que solo participan aquellos que no tienen ninguna oportunidad de ganar”. Anónimo.

TRES de tres: Para el lector Raúl Moreno Miranda: Yogi Berra es el legionario con más anillos de Serie Mundial de la historia, 10, todos con los Yanquis de Nueva York, y su coequipero Joe DiMaggio coleccionó nueve.

Y hay un caso especial, el jardinero Lonnie Smith obtuvo tres  con novenas distintas:  Filis de Filadelfia (1980), Cardenales de San Luis (1982) y Reales de Kansas City (1985), además de perder con los Bravos de Atlanta los Clásicos de Otoño de 1991 (Minnesota) y 1992 (Toronto).

Los y las que adquirieron boletos para los juegos de Grandes Ligas  cancelados, Padres de San Diego contra Diamondbacks de Arizona, tienen hasta el próximo viernes para solicitar la devolución del importe, en las taquillas del estadio Alfredo Harp Helú. Para los que compraron por internet, el reembolso será de manera automática en sus respectivas cuentas.

[email protected]