La Liga Mexicana llega a Morelia

noviembre 4, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- La plana mayor de la Liga Mexicana llegará el miércoles 7, presurosa, a territorio jamás profanado por extraños de la pelota profesional del país, Morelia, Michoacán, aunque la próspera entidad tuvo un equipo en aquella invernal Liga del Bajío, en los setenta, en Sahuayo, población conocida por los tacos de carnitas.

¿A qué van los empresarios del circuito más antiguo de la comarca a tierra virgen? Un examen de conciencia no les vendría mal, después de  los desaciertos recientes y los que vienen en camino, como esa puntada de pretender adueñarse de la pista, de  febrero  a noviembre, incluidos los gustados “mini camps”, pretemporada y los juegos de  preparación.

Si los apelativos que ahora la rifan, léase, Benavides Pape, Uribe, Arellano Hernández, Mansur Galán y hasta José Maiz, que a últimas fechas le bajó al tono de la polémica, persisten en sus chifladuras, las cosas habrán tocado fondo. Y solo por demostrar que son los meros macizos del vecindario.

EN poco más de 48 hora, dos managers  mordieron el polvo en la Liga Mexicana del Pacífico: el venezolano Luis Sojo (7-9) y Lorenzo Bundy (8-10), al frente de clubes “hundidos”, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán, ambos a  menos de tres juegos del primer lugar.

Días atrás, los Yaquis de Ciudad Obregón botaron  al novel Óscar Robles (3-6), también “abatidos”, a dos de distancia de la punta, quedando claro una vez más que en un calendario de 34 juegos  por vuelta, el ánimo de quienes realmente deciden en los equipos, se arruga o se tersa, por quítame estas pajas.

Porque  en menos que canta un gallo, van de la euforia a la depresión y son los estrategas, viejos, maduros o jóvenes,  los que pagan los platos rotos, sin el menor remordimiento de los que ciertamente arriesgan su capital.

HOY se conocerán a los finalistas para los trofeos—Manager del Año, Jugador Más Valioso, CyYoung y Novato del Año– de la Asociación de Escritores de Beisbol y entre el próximo lunes 12 y el jueves 15 proclamarán a los ganadores.

Los nombres más tocados en el cuadrante, usted los conoce: Mookie Betts (Boston), José Ramírez (Cleveland), Christian Yelich (Milwaukee), Paul Goldschmidt (Arizona) y Mike Trout (Anaheim), entre otros, para el MVP.

Corey Kluber (Cleveland), Blake Snell (Tampa Bay), Jacob deGrim (Mets) y Max Scherser (Washington) para el Cy Young y los aspirantes a novatos sobresalientes, los Yankees  Glyber Torres y Miguel Andújar, Walker Buehler (Dodgers) y Ronald Acuña (Bravos).

Y en el rubro de la estrategia, Alex Cora (Boston), Aaron Boone (Yanquis), Terry Fancona (Cleveland),  Craig Counsell (Milwaukee), Brian Snitker (Atlanta), Joe Maddon (Cachorros) y Buddy Black (Colorado).

LOS Diablos Rojos deben estar de plácemes por el buen semblante del zurdo Javier Arturo López (0-0), quien luce al 100 por ciento con los Yaquis, según una efectividad de 1.84 y 17 chocolates y 3 bases por bolas, en 14 innings y dos tercios, en cuatro salidas, tres en el rol de abridor.

El sinaloense había dado buenas señales en su reaparición  en el torneo 2018.2, donde no registró decisión en 14  juegos, todos como relevista, en 12 entradas y dos tercios, 2.84 en carreras limpias, 5 ponches y 3 boletos.

OBSERVACIONES.- Más asentado, tras acumular derrotas a destajo, al manager de los Cañeros de Los Mochis, Ramón Orantes, le resultó un movimiento con el debutante cubano  Yoanys Quiala, quien tras recibir candela—como dicen en la isla– en 7 relevos (8.22), compila 2-0 y 0.81 en dos aperturas, con 7 ponchados y 3 bases por bolas, en 11 tandas….   El  cátcher de los Venados que cotiza lejos, Sebastián Valle (.241), tenía 5 extra bases entre sus 7 imparables, 3 bambinazos y 6 remolcadas.

[email protected]

[email protected]